El mandatario conversó con Ihnacio Ramonet temas relativos a la economía y al fortalecimiento del poder comunal en 2025
Durante la ya tradicional entrevista que el mandatario venezolano Nicolás Maduro ofrece con el periodista internacional Ignacio Ramonet, el presidente abordó el complejo, pero fructífero tema económico del país que se enfrentó durante 2025.
«Ante la crisis inducida la estrategia ha sido la indexación del ingreso de los trabajadores. De eso no se habla en el mundo. Esa fórmula que ensayamos ha permitido, junto al (apoyo) al emprendimiento, a las cooperativas, empleos creados, ha permitido que Venezuela tenga uno de los mercados internos más poderosos», explicó.
«Es lo que yo llamo un sobrecalentamiento del consumo interno», añadió.
Recordó que el año 2025 el comercio y el consumo crecieron en 34%, en el marco de un abastecimiento de productos nacionales e importados, lo que refleja una mejora sustancial en la capacidad de consumo de la familia venezolana.
Sobre el tema del ataque sostenido contra la moneda nacional, el mandatario dijo que es una materia que se ha venido superando por etapas, a pesar de ser Uno de los objetivos de la extrema derecha. «Uno de los objetivos con los ataques a los barcos petroleros y a la venta de petróleo, es volver a perturbar la vida monetaria y los equilibrios que ya hemos logrado y consolidado en etapas anteriores», dijo.
Añadió que está es una situación que «sabemos cómo enfrentar, que vamos a enfrentar y que, cuando hagamos el ‘podcar’ del año que viene, lo habremos superado».
Consolidación del Estado comunal
Ante la pregunta de Ramonet sobre el impulso a la consolidación del Estado comunal durante 2025, el presidente Maduro reconoció que no es un proyecto personal, sino que forma parte del ideario del Comandante Hugo Chávez propuesto en su Libro Azul.
«La democracia occidental, la democracia clásica que llaman liberal, entró en un agotamiento terminal. Ya no representa a los pueblos, son democracias sin pueblo, son democracias para minorías y cada vez más son democracias que funcionan a partir de los multimillonarios, de los consorcios y a la manipulación de las redes sociales», reflexionó el mandatario.
En tal sentido, dijo que el Libro Azul, que recoge el pensamiento bolivariano y robinsoniano, plantea la reconstrucción de la democracia. «Hay que rehacer la democracia para que sea un asunto de todos los días, una democracia permanente, una democracia con pueblo, donde se le dé el poder completo a la gente», remarcó.
Dijo estar satisfecho de que el pueblo esté ejerciendo la democracia directa, que se puso de manifiesto durante 2025 en cuatro consultas populares. «Reto a debatir a quien quiera a ir a cualquier barrio, con nuestro pueblo para que vean cómo se está construyendo una democracia nueva», agregó.
Remarcó el tema explicando que el modelo de democracia venezolana no pretende ser ejemplo para nadie, «pero nos sentimos orgullosos de lo que estamos construyendo».
Noti/Imágenes
