Con un claro modelo de gastos, los californianos han empezado a construir una dinastía

Para ganar en el beisbol actual se necesita saber interpretar las estadísticas; incluyendo la nueva data, saber gestionar el talento humano; destacando a peloteros, staff técnico y empleados de oficina y más importante, invertir.

Eso es lo que han hecho los Dodgers de Los Ángeles, que este año alcanzaron el primer bicampeonato en las Mayores desde los Yankees de finales de los 90s (1998, 99’, 00’) y el primero en la Liga Nacional desde los Rojos de Cincinnati de mediados de los 70s (1975 y 1976).

‘Mercado grande’ desde el inicio

Los mejores artículos deportivos en el Zulia y todo el país al mayor y al detal a tu disposición vía watsaap +58 414 6830525

Invertir, gastar importantes sumas de dinero para optar por consagrarse no es nada nuevo en el beisbol de Grandes Ligas, así nos lo explica la periodista Mari Montes, que ha hecho cobertura de las dos últimas Series Mundiales desde el lugar de los hechos, viendo de cerca los títulos de los Dodgers:

“Es parte de la historia del beisbol que los equipos que tienen mucho dinero lo usen para estructurar mejores nóminas, lo hacían los Gigantes de Nueva York, los Cachorros de Chicago, lo hicieron los Yankees después de la adquisición de Babe Ruth; que cambió el beisbol. Cada vez que había un gran talento se sabía que podía terminar en los Yankees, porque lo podían pagar”.

Cabe destacar que en la era previa a la agencia libre, los equipos ricos se beneficiaban de la cláusula de reserva, donde los jugadores se veían obligados a ser retenidos por sus organizaciones el tiempo que ellos quisieran, o mejor dicho, durante el tiempo que lo creyeran conveniente.

“Los propietarios de los equipos eran dueños de los jugadores, con la cláusula de reserva retenían a un pelotero a lo largo de muchos años y los que tenían poder económico para lograr la compra de jugadores súper destacados les iba mejor. Antes de 1976 con esa cláusula de reserva en la que los jugadores se quedaban con los clubes porque no se podían ir, los equipos ricos no compraban agentes libres, pero si contratos, los Yankees, los Cardenales y los Dodgers se beneficiaron bastante de ese sistema. La agencia libre a mediados de los 70’s hizo que el dinero pasara a ser una herramienta directa”.

Reinvención en la Era de la agencia libre

Los Yankees de George Steinbrenner en los 90s, los Mets de Nueva York y los Medias Rojas de Boston al inicio de la era de John Henry fueron ejemplos de equipos que sacaron el mayor provecho de ese flujo de dinero y el incipiente mercado que nació a raíz de la implementación de la agencia libre. Pero MLB, no conforme con la disparidad que había en el mercado, trató de equiparar las cosas con mecanismos para impulsar a los equipos pequeños.

“MLB intentó que hubiese un equilibrio en su normativa, con el impuesto al lujo, el draft amateur inverso y el reparto de ingresos, pero ese equilibrio no es tal. Eso lo vemos porque no existe un tope salarial estricto y el dinero sigue marcando la diferencia. Entonces le cuesta mucho más ganar a franquicias como los Atléticos, los Rays o los Guardianes, que a equipos como los Dodgers, los Yankees o los Mets, aunque este año hayan sido un fracaso».

Gracias a portales como Spotrac, especializado en reportar con el mayor detalle estos temas contractuales, con la inflación del mercado y el hecho de que la información sea de dominio público, medible, a tal punto de tener las cifras que devengan los jugadores a un click, se ha exacerbado el debate y los Dodgers son actualmente el epicentro por la agresividad con la que gastan. Sin embargo, el dinero es solo la punta del iceberg del éxito para los de ‘Chávez Ravine’.

Los Dodgers tienen una filosofía bien clara

“Los Dodgers están construidos con muchísimo dinero, pero digamos que no es solo eso, y que esa es la gran diferencia que existe con otros equipos ricos actualmente y en la historia. Tienen a jugadores como Mookie Betts, Freddie Freeman, Shohei Ohtani, Yoshinobu Yamamoto, Tyler Glasnow. Ohtani tiene salario diferido, lo que significa que tienen en su nómina un montón de superestrellas por ese dinero diferido, que les permite absorber contratos largos y pagar el impuesto al lujo sin que sea un duro golpe para ellos”.

—El contrato de Ohtani, particularmente, es un contrato que no es ilegal, que no es nuevo, pero que no se había hecho a este nivel; con este montón de dinero. Los Dodgers usan este sistema como un banco, no es exactamente un cheque sin fondo, pero les permite pagar después y competir ahora.

Gasto a gran escala

No obstante, varios sitios web reportaron recientemente que los Dodgers pagarán una cifra récord de impuesto al lujo de $169.4M tras su segundo título consecutivo, elevando su total de dos años a $272.4M y pagando impuestos por quinto año en fila. De igual modo, superaron a los Yankees por primera vez desde que se implementó el mecanismo en 2003, con $519.4 millones frente a $514.2 millones.

Como ya ha quedado claro, el poderío económico permite a los Dodgers tomarse estas consideraciones, con la reciente firma de Edwin Díaz por tres años y 69 millones de dólares, los Dodgers han invertido; de acuerdo con datos de Spotrac más de $1.83 billones en contratos desde 2024 y $2.356B desde 2021, cuando le dieron una extensión a Mookie Betts por 12 años y $365 millones. Además, el modelo de negocio de los “Esquivadores” incluye dinero diferido.

Por si fuese poco, Yahoo Sports señaló que hasta $1.06B en dinero diferido pagarán los Dodgers a nueve jugadores hasta 2047. El más reciente en unirse a esa lista es el cerrador puertorriqueño proveniente de los Mets, que recibirá un bono por firmar de $9M en febrero y cobrará $14M en su primer año de contrato, elevando esa cifra a $23M en 2027 y 2028. Los Dodgers diferirán $4.5M anuales.

De los $4.5M, el equipo tendrá 450 mil cada primero de julio entre 2036 y 2045, eso como parte del monto de 2026, el dinero de 2027 queda entre 2037 y 2046, mientras que el de 2028 está adeudado entre 2038 y 2047. Los otros ocho peloteros con salario diferido son Shohei Ohtani ($680M; 2034-2043), Mookie Betts ($120M; 2033-2044), Blake Snell, ($66M; 2035-2046), Freddie Freeman ($57M; 2028-2040), Will Smith ($50M; 2034-2043), Tommy Edman, $25M; 2035-2046) y Teoscar Hernández ($32M; 2030-2039).

Los Dodgers son más que dinero

Producto de esa política contractual; que han podido sostener, y la buena gestión deportiva, los Dodgers han logrado alcanzar el éxito, comienzan a construir una dinastía -con tres coronas en seis años- y como organización lucen realmente sólidos.

“Tienen una base que ellos crearon, desarrollaron a Walker Buehler, Clayton Kershaw, Will Smith, Dustin May. Convierten a pitchers promedio en buenos lanzadores, es un equipo con profundidad, y eso les permite gastar donde deben gastar, al tiempo que adquieren talentos como Kike Hernández, Miguel Rojas o Teoscar Hernández, que son peloteros súper valiosos en su rendimiento, pero no son los que más engordan la nómina”.

No obstante, los Dodgers son un equipo que planifica, que no piensa ni en hoy, ni en el mañana, han aprendido de sus “fracasos”. De hecho, no tuvieron mayor éxito entre 2014 y 2019, perdiendo dos Series Mundiales consecutivas en 2017 y 2018, y quedándose en Serie Divisional en 2019. Incluso, después de ese primer gallardete en 2020 después de 32 años, los Dodgers aún tenían la espina de tratar de ganar en una temporada de 162 partidos, al tiempo que fueron eliminados en Serie de Campeonato en 2021 y dos años sucesivos en Serie Divisional (2022 y 2023).

Eso, para una divisa con una inversión y un capital como la de los Dodgers es difícil de aceptar, pero la verdad es que nunca desistieron de su fórmula y su filosofía para finalmente convertirse en lo que estaban llamados a ser, un equipo con alma y pedigrí de campeón.

Dinastía en construcción y con mejor arquitectura

“Es un equipo que planifica 5-10 años, que protegen su sistema de Ligas Menores, saben lo que deben pagar, cuanto deben soltar. Podrían ser como los Yankees de finales de los 90s e inicios de los 2000s, pero como veo las cosas, los Dodgers actuales son una arquitectura; son más que dinero, son analítica y paciencia. Van diseñando y comprando la oportunidad de llegar a la Serie Mundial contra el equipo que sea y allí se verá, así estén contra la pared como lo fue en esta Serie Mundial en contraste con la pasada”.

En el universo del beisbol de Grandes Ligas, los Dodgers son vistos como la nómina más cara, algo que si bien no es nuevo en el beisbol, con los Dodgers ha sido más notorio y discutido en gran parte por vivir los tiempos de la información, las redes sociales y el streaming. Sin embargo, ya queda claro que han hecho más que eso para tener éxito en la época quizás más competitiva en MLB, donde más equipos buscan ser contendientes, considerando eso; lo de los Dodgers tiene mayor mérito.

Los mejores artículos deportivos en el Zulia y todo el país al mayor y al detal a tu disposición vía watsaap +58 414 6830525

Noti/Imágenes

Por Amenhotep Planas Raga

Nuestro editor es licenciado en comunicación social con maestrías en Televisión y en Ciencias de la Comunicación y doctorante en ciencia política. Filólogo y comunicólogo.

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna