Aclaró la presidenta encargada, que, pese a las agresiones, Venezuela mantiene sus relaciones económicas diversificadas hacia una economía productiva y diversificada con Relaciones internacionales y mercados globales
Convocan a la oposición a un “nuevo momento político” y forjar la unidad nacional
La presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, ratificó la agenda de trabajo presentada por el Poder Legislativo para el periodo 2026-2031, destacando la necesidad de un marco jurídico que blinde la soberanía económica y garantice la felicidad social del pueblo venezolano.
Durante su alocución desde el Palacio del Pueblo, Rodríguez calificó como una mancha histórica las relaciones con los Estados Unidos tras la agresión armada e ilegítima el pasado 3 de enero que concluyó con el secuestro del presidente de la República, Nicolás Maduro, y la primera dama, Cilia Flores. Ante este escenario, Rodríguez instó a la unión nacional para avanzar hacia un porvenir de paz y desarrollo.
«Hay ahorita mucho maniqueísmo sobre las relaciones Venezuela-EEUU, lo primero que debe decir es que hay una mancha en nuestras relaciones que nunca había ocurrido en nuestra historia, pero también hay que resaltar que no es extraordinario, ni irregular las relaciones por ejemplo en lo económico y comerciales entre los Estados Unidos y Venezuela», expresó.
La agenda legislativa acordada prioriza el giro hacia una economía no rentista, potenciando las capacidades de sectores estratégicos. Entre las propuestas legislativas clave se encuentran:
Hacia una economía productiva y diversificada
Reforma a la Ley de Minería: Orientada a la captación de inversiones que permitan el desarrollo de reservas de oro, bauxita, diamantes y tierras raras para beneficio del pueblo.
Ley del Comité de Exportación e Importaciones (COMEX): Con el objetivo de diversificar las exportaciones no petroleras y limitar las importaciones a lo estrictamente necesario.
Ley de Derechos Socioeconómicos: Un avance en el sistema de precios acordados para combatir la especulación y proteger el ingreso de los trabajadores.
Actualización de la Ley de Propiedad Industrial: Para incentivar la invención y el desarrollo tecnológico nacional, reconociendo el papel fundamental de la clase obrera en la resistencia frente al bloqueo.
Relaciones internacionales y mercados globales
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, aclaró que, pese a las agresiones, Venezuela mantiene sus relaciones económicas diversificadas. Precisó que el 71% de las exportaciones nacionales se concentran en ocho países, siendo Estados Unidos el destino del 27% de ese total, lo que demuestra una dinámica comercial que el país no abandonará.
«Venezuela no está en guerra; Venezuela es un país de paz que fue agredido por una potencia nuclear», sentenció la Presidenta Encargada, reiterando que las manos del país están tendidas para la cooperación económica, comercial y energética con todas las naciones que respeten su soberanía.
Hizo un llamado a que el producto «Hecho en Venezuela» sea el gran embajador del país en el mundo, portando la identidad de un pueblo que no se rinde ante ningún tipo de agresión económica o militar.
Convocan a la oposición a un “nuevo momento político” y forjar la unidad nacional
Durante su intervención, Rodríguez hizo un llamado urgente a la unidad nacional, instando a los sectores de la oposición a priorizar la soberanía del país sobre las diferencias partidistas.
En su mensaje, la presidenta encargada extendió la invitación directa a figuras de la oposición, entre ellos, Timoteo Zambrano, Bernabé Gutiérrez, José Brito, Antonio Ecarri y Stalin González, a quienes dio la bienvenida personalmente al recinto ejecutivo.
“Quiero darles la bienvenida no solamente al recinto de lo que es la Presidencia de la República, quiero darles la bienvenida a un nuevo momento político para nuestro país”, afirmó ante la Junta Directiva del parlamento.
Enfatizó que la coyuntura actual exige que la independencia nacional se coloque como una virtud superior, situada «por encima de cualquier poder público nacional».
Rodríguez insistió en que el accionar político del país debe unificarse bajo un solo criterio de defensa territorial y soberana, especialmente ante lo que calificó como una «situación política inédita y momentos muy delicados» para la estabilidad y la paz de la Nación.
“Yo los invito a aprovechar este momento político para el encuentro de los venezolanos y de las venezolanas, que sepamos que el único norte que debe existir en nuestro accionar político sea Venezuela”, declaró.
La mandataria concluyó reforzando que el objetivo común debe ser defender la herencia de Independencia de los libertadores del país, posicionando este encuentro entre el Ejecutivo y el Legislativo como el paso necesario para resguardar la integridad de la República.
Noti/Imágenes
Para más información, síguenos en el Instagram elpregon.news +58 4125293730 – 04146385161 – 4162250260. www.elpregon.net@hotmail.com
