La Cancillería resaltó este viernes que el restablecimiento de las relaciones con La Casa Blanca busca “abordar las consecuencias derivadas de la agresión y del secuestro del presidente de la República Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores” así como una “agenda de trabajo de interés mutuo”

El gobierno nacional anunció la tarde de este viernes 9 de enero la llegada al país de una delegación de diplomáticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos que realizará “evaluaciones técnicas y logísticas inherentes a la función diplomática”.

El canciller Yván Gil sostuvo que el Ejecutivo decidió “iniciar un proceso exploratorio de carácter diplomático” con Washington con el propósito de “restablecer misiones diplomáticas entre ambos países”.

Afianzó que el carácter diplomático busca “abordar las consecuencias derivadas de la agresión y del secuestro del presidente de la República Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores”.

“También afrontar una agenda de trabajo de interés mutuo”, confirmó en un comunicado en su cuenta de Instagram.

La Cancillería especificó que, de la misma forma, una delegación venezolana “será enviada a los Estados Unidos para cumplir las labores correspondientes”.

Sin embargo, Caracas reiteró la denuncia a nivel mundial de que fue “víctima de una agresión criminal, ilegítima e ilegal contra su territorio y su pueblo”.

“Acción que ha dejado más de un centenar de muertes de civiles y militares, que, en defensa de la Patria, fueron asesinados en flagrante violación del derecho internacional”, sostuvo.

Resaltó que en esa operación “fueron secuestrados ilegalmente Nicolás Maduro y Cilia Flores”, hecho que, en su juicio, constituye “una grave violación a la inmunidad personal de los jefes de Estado y a los principios fundamentales del orden jurídico internacional”.

Alegó que la “presidenta encargada” Delcy Rodríguez dio la orden de “enfrentar esta agresión por la vía diplomática”, convencidos de que esta herramienta “es el camino legítimo para la defensa de la soberanía, el restablecimiento del derecho internacional y la preservación de la paz”.

Más temprano, un portavoz del departamento de Estado confirmó a Tal Cual que personal diplomático y de seguridad de la Unidad de Asuntos sobre Venezuela (VAU), que tiene sede en Bogotá, se encuentra en Caracas para realizar una evaluación inicial para una posible reanudación gradual de las operaciones de su embajada.

También confirmó la presencia del encargado de Negocios de Estados Unidos, John McNamara, en Venezuela.

Noti/Imágenes

Para más información, síguenos en el Instagram elpregon.news +58 4125293730 – 04146385161 – 4162250260. www.elpregon.net@hotmail.com

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna