La líder venezolana María Corina Machado dijo a un grupo de periodistas sentirse «impresionada» por «lo claro que está el mandatario Donald Trump «respecto a su conocimiento de la situación venezolana». Dijo que le presentó al mandatario estadounidense la medalla del Nobel de la Paz «como reconocimiento a su apoyo a la lucha democrática de Venezuela»
La líder opositora y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, aseguró este jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «entiende» y «está claro» sobre la situación actual del país, lo que necesita en un futuro inmediato y el potencial que tiene como «un aliado fuerte» de EEUU en la región.
«Creo que el Presidente (Trump) entiende muy bien lo que está ocurriendo en Venezuela y comprende plenamente el potencial de nuestro país como un aliado fuerte de Estados Unidos. Está profundamente preocupado por la seguridad del pueblo venezolano, por los niños que no están yendo a la escuela porque los maestros ganan apenas un dólar al día. El Presidente entiende verdaderamente esta realidad», dijo Machado durante una reunión con senadores estadounidenses.
Posteriormente, Machado dijo a un grupo de periodistas sentirse «impresionada» por «lo claro que está Trump» respecto a su conocimiento de la situación venezolana.
«Cómo le importa lo que está viviendo Venezuela. Yo le aseguré que la sociedad venezolana, más del 90% hoy queremos lo mismo: vivir con libertad, y que vuelvan nuestros hijos, para eso tiene que volver la democracia», afirmó la opositora.
Asimismo, dijo que el mandatario estadounidense «está buscando lograr la libertad de todos los presos políticos», una cuestión sobre la que se refirió el propio Trump en la red social Thruth Social, luego de que las autoridades venezolanas informaran sobre «un gran número» de excarcelaciones el pasado 8 de enero.
La líder opositora también que la sociedad venezolana es «profundamente proamericana», y que está determinada a «recuperar la libertad, la justicia y la democracia».
«Quiero asegurarles que vamos a convertir a Venezuela en un país libre y seguro, y en el aliado más fuerte que haya tenido Estados Unidos en esta región… Cuando Venezuela sea libre, millones de venezolanos regresarán por su propia voluntad. Hay esperanza en el futuro», dijo.
Más temprano, la premio Nobel sostuvo un encuentro de poco más de dos horas con Trump. Calificó la reunión en la Casa Blanca como «extraordinaria» y una gran «oportunidad» para «transmitir lo que el pueblo venezolano está viviendo en este momento».
En esa reunión, de la que dijo está informado Edmundo González Urrutia, a quien apoya como presidente electo, Machado le presentó al mandatario estadounidense la medalla del Nobel de la Paz «como reconocimiento a su apoyo a la lucha democrática de Venezuela».
«Me decía el presidente Trump que hace 200 años el general Lafayette le entregó a Simón Bolívar una medalla de George Washington y nunca la dejó de usar. Justo 200 años después los herederos de Bolívar le entregan al presidente de Estados Unidos esta medalla en reconocimiento por su compromiso con nuestra libertad», expresó.
Machado dijo que este es un momento «histórico» no solo para Venezuela, «sino para el futuro de la libertad en el mundo».
En este sentido, aseguró que el 3 de enero –fecha del ataque de EEUU en Caracas– «cambió la historia de nuestro país para siempre, y para bien» con la captura de Nicolás Maduro, al tiempo que hizo un balance sobre los últimos 26 años del chavismo.
«35 elecciones, millones de personas en las calles. Algunos fueron asesinados. Adolescentes y niños. Mujeres abusadas sexualmente solo por defender su voto. Diecisiete intentos distintos de diálogo, y todos traicionados», enumeró.
La advertencia de Machado
María Corina Machado se refirió a la administración chavista, encabezada por Delcy Rodríguez, y advirtió que buscan «ganar tiempo y aprovecharse de los esfuerzos realizados de buena fe».
«Delcy Rodríguez es parte del régimen. No hay manera de que un país donde el 86 % de la población vive en pobreza pueda atraer inversión real. ¿Quién va a invertir en Venezuela si no existe un poder judicial independiente y no se respeta la propiedad privada?», cuestionó la opositora.
Para Machado, las últimas presiones de Estados Unidos al gobierno venezolano, incluyendo la captura de Maduro y posteriores acuerdos en materia energética, han «generado expectativas y esperanza».
«Pero también ha enviado un mensaje claro a toda la región sobre seguridad, y a los actores irregulares y criminales sobre las consecuencias de sus acciones. Ellos entienden que esto se acabó. Este modelo no es sostenible», sentenció.
Destacó en su mensaje la necesidad de «desmontar el sistema de represión» para recuperar libertades fundamentales dentro de la sociedad venezolana. «No se trata solo de los presos políticos: pueden ser liberados y aun así no ser verdaderamente libres… Para que haya reconciliación, tiene que haber justicia».
Reunión con senadores
Durante su reunión con varios senadores estadounidenses, la líder opositora les agradeció por «confiar en el pueblo venezolano cuando muchos pensaban que era imposible. Logramos volver a unir a un país».
Reiteró que la reconstrucción del país y una transición democrática será un escenario «muy difícil», aunque comentó que «lo que hemos logrado hasta ahora es extraordinario».
En la reunión participaron los senadores Jacky Rosen, Alex Padilla, John Curtis, Peter Welch, Jean Shaheen, Dick Durbin, Rick Scott, Ted Cruz, Bernie Moreno, Chris Murphy, Tim Kaine, Ruben Gallego y Chris Coons.
María Corina Machado reafirmó que la administración Trump entiende que el retorno de venezolanos al país pasa por «reconstruir las instituciones, respetar los derechos humanos, garantizar la libertad de expresión, el Estado de derecho y un nuevo proceso electoral auténtico».
De igual manera, insistió en que «Venezuela tiene un presidente electo, y me siento muy orgullosa de trabajar junto a él».
Noti/Imágenes
Para más información, síguenos en el Instagram elpregon.news +58 4125293730 – 04146385161 – 4162250260. www.elpregon.net@hotmail.com
