Desde la reforma del 2006 se estableció un régimen de empresas mixtas que limitan a un 40% la participación accionaria de capitales privados en compañías petroleras en Venezuela, esta sería una de las tantas cosas que el proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos debería cambiar para atraer capital privado al país
Por Hector Antolinez
La relación entre Caracas y Washington vive un momento peculiar tras la operación militar del 3 de enero en Venezuela. Se trata un acercamiento motivado principalmente por el objetivo de revivir la industria petrolera venezolana. Sin embargo, para que esto se logre son necesarios varios cambios en la Ley de Hidrocarburos del país.
Precisamente en torno a esto es que parece que girará el borrador de reforma de la Ley de Hidrocarburos que Delcy Rodríguez presentó el 15 de enero a la Asamblea Nacional. Se trata de un texto cuyo contenido es secreto para la gran mayoría del país, pero que por lógica debe incluir cambios que atraigan la inversión petrolera a la nación.
«Hemos traído el proyecto de ley de reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos para incorporar los modelos productivos» que permitan «flujos de inversiones que sean incorporados a nuevos campos, a campos donde nunca se ha hecho inversión y campos donde no hay infraestructura», explicó Rodríguez durante su presentación ante el parlamento.
La mandataria accidental de país dijo que además esta reforma parcial estaría acompañada de la creación de dos fondos: uno para “mejorar el ingreso de los trabajadores, y otro para el desarrollo de la infraestructura productiva y social. Si a esto se le suma también el proyecto de ley para la “aceleración de trámites”, y el paquete de actualizaciones de códigos que anunció Jorge Rodríguez y que dio a conocer el 8 de enero en su visita al Palacio de Miraflores, queda claro que la reforma no será un hecho aislado.
Sea producto de la presión ejercida desde EE UU o por la necesidad real de emprender cambios al aparato productivo petrolero para tratar de revertir la crisis económica venezolana, es innegable que todos los caminos, y las declaraciones, apuntan a una reforma profunda.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez (d) habla junto a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante la presentación del informe anual de gestión Foto EFE/ Ronald Peña R.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez (d) habla junto a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante la presentación del informe anual de gestión. | Foto: EFE
El lastre de las condiciones creadas en 2006
En el año 2006 Hugo Chávez reformó la Ley de Hidrocarburos de Venezuela, esto le permitió al país hacerse del control total de la producción de crudo en el país a través de las empresas mixtas, la cuales según la reforma debían tener una repartición accionaria de solo 40% para el capital privado, lo que dejó el control de decisiones de estas compañías en manos del Ejecutivo. Veinte años después, y tras haber caído a un mínimo histórico de producción en el 2020, quedó claro que el experimento no funcionó.
A juicio del economista Leonardo Soto, el marco legal actual es poco atractivo para la inversión internacional, no solo porque plantea un tope accionario, sino porque deja todo el poder sobre las empresas mixtas en manos del Estado.
“La reforma de la Ley de Hidrocarburos del año 2006, echó para atrás la apertura petrolera que se había iniciado en los años 90, con algunas condiciones bastante restrictivas en la participación de empresas internacionales o transnacionales en el rubro”, señaló el economista quien detalló algunas de estas restricciones más allá de la carga accionaria.
“Además estaban cuotas especiales, las empresas tenían que hacer pago de regalías (33%). De igual forma, estaba la condición de la culminación unilateral de los contratos, es decir que el Estado venezolano podía decidir de manera unilateral la terminación del contrato y la confiscación de activos internacionales si esto respondía a intereses estratégicos de la nación”, explicó.
La actividad económica marcha aún a media máquina tras los bombardeos estadounidenses del 3 de enero en Venezuela
La actividad económica marcha aún a media máquina tras los bombardeos estadounidenses del 3 de enero en Venezuela | Foto Archivo
A juicio del economista, todo esto generó un clima de competitividad de inversiones internacionales “muy limitadas”, y añadió que aunque esto no evitó la constitución y participación de los capitales privados extranjeros en las empresas mixtas, “sí hacía cuesta arriba para las empresas ver la recuperación de sus inversiones en un lapso prudencial”.
Leer mas al respecto: https://elpregon.news/la-reforma-de-la-ley-organica-de-hidrocarburos-esta-lista-desde-el-ano-2019-asegura-elias-matta/
Justamente por esto, Soto cree que si la propuesta presentada por Delcy Rodríguez apunta a revertir estas condiciones, y se centra en la disminución de los impuestos y el cobro de cuotas especiales, así como “la posibilidad de tener una mayor carga accionaria”, sería posible ver las primeras inversiones antes del segundo trimestre del año.
“Si realmente se respetan las condiciones de las negociaciones y los contratos no se terminan de manera (…) pues, si estas flexibilizaciones se dan en estos términos desde el punto de vista lógico, coherente y legal, y también desde el punto de vista de rentabilidad en los negocios que se van a hacer, la probabilidad de que esta propuesta de reforma genere mejores negocios para Venezuela es bastante alta. Asumo que de revisarse, modificarse y aprobarse con prontitud, estas inversiones pudiesen estar llevándose a cabo en el mes de marzo a más tardar”, señaló.
Una hoja de ruta clara
Gustavo Baquero, ingeniero, profesor y ejecutivo de la industria petrolera venezolana, publicó un artículo para La Gran Aldea, en el que dibujó una hoja de ruta clara para lo que calificó como “una tercera apertura petrolera venezolana”.
En primer lugar, Baquero señaló que dada la coyuntura actual del país y la incertidumbre, es necesario apuntar a un esquema de tres etapas que se centre en: la estabilización del orden público y la protección de la infraestructura crítica; la recuperación de la capacidad operativa y de financiamiento; y por último una transición democrática completa en el país.
En su texto señala que es necesaria “una ruta político-institucional verificable” para que esta “apertura” no sea vista como limitada y reversible.
Adicionalmente, el autor colocó como segundo paso la propuesta de una nueva Ley de Hidrocarburos, en la cual coincide con la plenitud de los planteamientos hechos por Leonardo Soto a El Nacional, pero añade además la separación de funciones entre política energética y un regulador técnico independiente (esto referente al Ministerio de Petróleo), y la necesidad de un arbitraje internacional para dirimir controversias.
Como tercer punto, Baquero mencionó la necesidad de repensar la elaboración de contratos para la explotación, pidiendo que estos sean hechos “a la medida” de forma tal que se genere una “arquitectura contractual moderna, flexible y competitiva” en el sector petrolero.
Pdvsa ratificó su compromiso con el cumplimiento de sus «compromisos comerciales legítimos y la protección de sus operaciones marítimas»
Un punto en común de los análisis es que PDVSA debe dar espacio a mayor participación para la inversión foránea | Foto Archivo
En cuarto lugar, destacó la necesidad de un interlocutor institucional con credibilidad de manera que este pueda promover un nuevo marco legal y liderar negociaciones complejas entre el Estado y los inversionistas internacionales.
Finalmente, destacó que es necesario para Venezuela lograr “atraer a las empresas que se retiraron y a nuevos actores nacionales e internacionales” a la industria petrolera nacional. “Para ello, deben existir las condiciones institucionales, legales y contractuales descritas en los puntos anteriores”.
Por los momentos, se desconoce el contenido del proyecto de reforma para la Ley de Hidrocarburos que presentó Delcy Rodríguez. Sin embargo, viendo lo rápido que desde Miraflores se han ido adaptando a las solicitudes (o demandas) desde Washington, lo más seguro es que esta reforma de ley no tarde mucho en llegar a la plenaria de la Asamblea Nacional para su primera discusión. Será entonces que se conocerá el alcance de las reformas que se plantean y se pueda apreciar qué tan atractivo resultará el mercado venezolano para los capitales internacionales.
Con información de EFE, AFP y El Nacional – Noti/Imágenes
Lcda. Jaira Molano – CNP 25040 @JairaMolanoNews
Síguenos en:
Instagram: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
“X” antes Twitter: @DiarioElPregón
Telegram: elpregon.news
