La líder opositora venezolana, María Corina Machado (centro), es recibida por sus simpatizantes tras reunirse con un grupo bipartidista de senadores en el Capitolio de Estados Unidos, en Washington, D.C., el 15 de enero de 2026. Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyó a la líder opositora María Corina Machado dentro de su estrategia política para avanzar en la transición democrática de Venezuela, aunque manteniendo como eje central la negociación con la presidenta interina Delcy Rodríguez.
Según un reporte del medio argentino Infobae, la hoja de ruta de Trump para Venezuela es considerada un secreto de Estado dentro de la administración republicana y solo un grupo reducido de funcionarios conoce el plan completo: el secretario de Estado Marco Rubio, el vicepresidente JD Vance, el secretario de Defensa Pete Hegseth y la jefa de Gabinete Susie Wiles.
Infobae señala que Machado y el opositor Edmundo González Urrutia no participaron en las decisiones que condujeron a la captura de Nicolás Maduro ni en la apertura del diálogo político con Delcy Rodríguez.
Trump justificó esa estrategia apelando a su visión histórica de los conflictos internacionales y a la necesidad de evitar un vacío de poder en Venezuela.
“Recuerdo lo que sucedió en Irak, donde fueron despedidos todos: la policía, los generales. Y al final llegó ISIS”, explicó Trump, al responder por qué optó por dialogar con Rodríguez en lugar de hacerlo inicialmente con Machado. La lógica, según el mandatario, es negociar con estructuras existentes del poder para evitar escenarios de caos como los vividos en Vietnam, Afganistán o Irak.
En ese contexto, Marco Rubio abrió un canal de comunicación permanente con Delcy Rodríguez, y tras evaluar que esta aceptaba las condiciones impuestas por Washington, Trump ordenó una llamada directa con la sucesora de Maduro en el Palacio de Miraflores. Tras esa conversación, el presidente estadounidense llegó a elogiarla públicamente: “Delcy Rodríguez es una persona excepcional”.
Solicitud de Trump a Machado
El acercamiento entre Washington y Rodríguez, así como un mensaje público de la dirigente chavista aceptando las reglas planteadas por la Casa Blanca, impactaron en el entorno político de Machado, según Infobae. Sin embargo, poco después, la líder opositora fue convocada a un almuerzo privado con Trump en la Casa Blanca, cuando aún se encontraba en Europa.
Machado llegó a Washington en reserva, se alojó en una residencia protegida por el Servicio Secreto y sostuvo reuniones con su círculo más cercano. En el encuentro con Trump —al que asistieron también Rubio, Vance y Wiles— la dirigente opositora expuso su propia hoja de ruta, cuestionó el rol de Delcy Rodríguez, ratificó su intención de regresar a Caracas y reiteró que se postulará como candidata presidencial cuando se defina el cronograma electoral.
Según el reporte, Trump mostró cercanía personal y respeto político hacia Machado, elogió su inteligencia y escuchó sus planteamientos, pero se mantuvo firme en su estrategia, en la que la negociación con Rodríguez seguirá siendo prioritaria. El mandatario pidió a la líder opositora no regresar a Venezuela hasta recibir luz verde de la Casa Blanca, solicitud que Machado aceptó.
Infobae destaca que, aunque su rol no será inmediato, Machado quedó formalmente incorporada a la estrategia geopolítica de Trump para la transición venezolana y podría acceder a información clave que antes solo recibía de forma indirecta.
“Creo que María Corina Machado es una mujer muy buena, y nos volveremos a ver”, afirmó Trump al concluir el almuerzo, sellando un entendimiento político que, aunque con tiempos distintos, la coloca dentro del diseño estadounidense para la Venezuela pos-Maduro.
#Donald Trump #María Corina Machado #transición #Venezuela

