Como una gran enseñanza entre los factores políticos, económicos, religiosos y culturales con un importante sector de la Fuerza Armada Nacional, Venezuela dio un ejemplo al mundo en el entendimiento de la política para acabar con la dictadura militar del general Marcos Pérez Jimenes.
Hoy, a 68 años de esa épica histórica que abrió los caminos a una autentica democracia, perfectible por demás, que con sus errores como el de 1998, hoy sigue vigente para recordar el sufrimiento de las familias venezolanas por diversas causas, que en lo inmediato, deben ser corregidas.
A tal efecto, en las corrientes ideológicas vemos como el llamado socialismo como disfraz del comunismo, viene perdiendo sus espacios llenos de errores y violaciones a los derechos humanos en general. En ese sentido, organizaciones políticas de extrema seriedad en el país, vienen proponiendo nuevos esquemas de formación para la función publica, -léase, escuelas de gobierno.
Es por ello, que tomando ideas de aquellos años 57 y 58 renovando a as nuevas realidades, organizaciones de corte “socialcritiano, democratacristiano, o de humanismo cristiano” vienen proponiendo como sana lógica, la formación y capacitación de nuevos liderazgos dentro de una transición para el buen servicio pública.
Ya antes de 1998, Venezuela podía tomar como ejemplo la gerencia publica en los gobiernos del estado Carabobo, bajo la premisa de la descentralización, siendo las gerencias proponentes y pioneras en la descentralización, las gestiones del doctor Henrique Salas Römer y la de su hijo Henrique Fernando, quienes promovieron como ejemplo una gestión regional con propuestas legislativas ante el Congreso Nacional.
Hoy, a 68 años de aquel 23 de enero de 1958, queda retomar la historia con cordura e inteligencia y avanzar en los cambios necesarios, tomando en cuenta los errores para ser corregidos, y los aciertos para ser optimizados.
@PlanasRaga
Para más información, síguenos en el Instagram elpregon.news +58 4125293730 – 04146385161 – 4162250260. www.elpregon.net@hotmail.com
