Marco Rubio no descartó el uso de la fuerza militar nuevamente en el país: «El presidente (Trump) nunca descarta sus opciones como comandante en jefe», sostuvo, pero enfatizó: «No anticipamos otra acción militar en Venezuela en el corto plazo». También dijo que para reconstruir, estabilizar o para la transición en Venezuela, EEUU no pondrá de su dinero «porque históricamente ha sido el país más adinerado de Sudamérica»

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, compareció ante el Senado este miércoles 28 de enero para abordar la situación con Venezuela y aseguró que tras la captura de Nicolás Maduro y de Cilia Flores el pasado 3 de enero los dos países «están mejor con Maduro en custodia».

Tras ser consultado sobre los comentarios públicos de Delcy Rodríguez, encargada del Ejecutivo, sobre los nexos con Rusia, Irán y China y que no acepta «órdenes» extranjeras, Rubio insistió: «Para que la situación se pueda normalizar en Venezuela, van a tener que cooperar con Estados Unidos» y agregó que su país «tendría un mejor aliado en una futura Venezuela democrática».

Recordó que disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) «operan impunemente desde territorio de Venezuela, controlan el territorio» y señaló que es una opinión con la que Rodríguez está de acuerdo.

En ese sentido, aseguró que en la política venezolana «vamos a juzgar en base a acciones, no a palabras, y eso va de parte y parte. Se pueden plantear cosas fabulosas, pero no sirve de nada si no se ejecutan».

Preguntado sobre el mecanismo para saber si Delcy Rodríguez ha dado lo suficiente, Rubio señaló: «No puedo darle un cronograma, no puede ser algo eterno» y enfatizó que la mejor respueta vendrá cuando EEUU tenga gente en el terreno. Sin embargo, señaló que esperan haber avanzado más en seis meses.

Marco Rubio no descartó el uso de la fuerza militar nuevamente en el país: «El presidente (Trump) nunca descarta sus opciones como comandante en jefe», sostuvo, pero enfatizó: «No anticipamos otra acción militar en Venezuela en el corto plazo» y aseveró que la única presencia militar estadounidense en Venezuela será la de infantes de marina custodiando la Embajada.

Como parte de los progresos positivos que EEUU observa en Venezuela, Marco Rubio mencionó la reforma a la Ley de Hidrocarburos. En referencia a la situación de los presos políticos indicó que «todos los días están liberando a más» y adelantó que lo que ocurra con los encarcelados «será parte del juicio».

En referencia a la inversión por parte de empresas petroleras en Venezuela, Rubio insistió que lo harán solo si «saben que van a recuperar  su inversión con garantía y que hay contratos que son sólidos» y reiteró que la seguridad jurídica es parte de la transición y de la recuperación.

A juicio de Marco Rubio, las autoridades interinas no se arriesgarán porque «les interesa tener un proceso transparente que aliente la iversión foránea, no solo el petróleo, sino también otros sectores de la economía y recursos naturales; ya sea en el comercio, en la banca, un país próspero promete muchos avances económicos», indicó.

Con respeto a los ingresos por venta de petróleo, indicó que están siendo depositados en una cuenta en Catar, en la que EEUU mantiene «supervisión» para verificar en qué se invierte el dinero. Sostuvo que las autoridades deben presentar un presupuesto mensual con los fondos que necesita y en que serán invertidos para la aprobación.

Marco Rubio reiteró que los objetivos para Venezuela son estabilidad, recuperación y transición, para luego realizar elecciones libres y justas. Afirmó que la líder de la oposición, María Corina Machado, también ganadora del Premio Nobel de la Paz, y otras personas «pueden formar parte de eso».

También manifestó que para lograr el cambio en Venezuela «es crucial» el regreso de los venezolanos a su país para que participen en la vida cívica y económica.

Incautacion de petroleros

El Secretario de Estado de EEUU explicó que las incautaciones de barcos petroleros realizadas tras la captura de Maduro y Flores, se dieron por peticiones de las autoridades interinas en Venezuela.

«Cinco buques se marcharon sin autorización porque eran controlados por redes dentro del país», afirmó y dijo que con la cooperación de los funcionarios recién juramentados se lograron las incautaciones. «Capturamos uno de estos buques y lo devolvimos a aguas territoriales de Venezuela, se lo entregamos a las autoridades, que lo procesaron bajo mecanismos transitorios», añadió.

Con respeto a China, aseguró que puede comprarle petróleo a Venezuela, «pero a precios de mercado», para que el dinero beneficie a los venezolanos de manera estructurada. Rubio condenó que China estuviese pagando el barril de crudo a $20 a Venezuela y afirmó que muchas veces no se cancelaba ese monto.

Sin esfuerzos para negociar con Maduro

Por otra parte, el Secretario de Estado explicó que las autoridades estadounidenses no informaron al Congreso de la operación «Resolución Absoluta» para evitar las filtraciones, pues aseveró que las hubo previamente por parte de «un contratista del Departamento de Guerra». Indicó que la detención de Maduro «cayó en el terreno de los posible a finales de diciembre», luego de que «se vinieron abajo los esfuerzos de negociar con Maduro» y se le presentó la opción al presidente Donald Trump.

Desde el Congreso instaron a Marco Rubio a confiar en ellos, a consultarlos, y comunicarles las acciones para poder hacer su trabajo. Rubio se comprometió a cooperar.

Marco Rubio detalló también que para reconstruir, estabilizar o para la transición en Venezuela, EEUU no pondrá de su dinero «porque históricamente ha sido el país más adinerado de Sudamérica». Añadió que el problema es que la riqueza del país estaba «siendo robada» y sostuvo que en la actualidad, los recursos se utilizarán «en forma responsable y para el beneficio de la población».

Aseguró que el único dinero que Estados Unidos está «gastando» es el costo para la reactivación de la embajada estadounidense en Caracas.

Rubio insistió que durante la detención contra Maduro no murió ningún funcionario estadounidense y dijo que EEUU ha recibido apoyo de distintos países de Latinoamérica por la operación «Resolución Absoluta». Detalló que entre venezolanos y cubanos hubo entre 75 y 100 fallecidos; sin embargo, hasta la fecha, las autoridades venezolanas no han informado la cantidad exacta de personas muertas y se ha dicho que el número sobrepasa los 150 y al menos una centena de heridos.

 Noti/Imágenes

Y no olvides seguirnos en Instagram como elpregon.news y en Facebook como El Pregón Venezolano. Para contactos: +58 412529239 – 0414 6385161 – 0416 2250260

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna