Configurando un escenario de transición para la economía venezolana, en el que convergen señales de apertura externa, ajustes regulatorios y cambios operativos.
El economista Asdrúbal Oliveros estableció que cinco medidas aprobadas esta semana por el Gobierno nacional cambiaría la economía venezolana, porque podrían influir en la inversión, la producción y la estabilidad financiera del país.
Luego de las decisiones de flexibilizar de manera parcial las sanciones externas, esto generó un impacto positivo en sectores estratégicos, tales como: el petróleo, el comercio y la conectividad internacional.
En este sentido, el economista Asdrúbal Oliveros identificó que la relajación de sanciones al sector petrolero con la emisión de la Licencia General 46 permitirá a empresas estadounidenses comercializar crudo venezolano. Señaló que esto impacta directamente el flujo de caja del sector, al reducir los descuentos aplicados al crudo y disminuir los costos operativos y de transporte, mejorando la rentabilidad inmediata de la industria.
La segunda medida será el manejo de los recursos a través de fideicomisos, esta licencia confirma que los fondos provenientes de estas operaciones serán administrados mediante fideicomisos bajo control de Estados Unidos. Esto introduce mecanismos de supervisión adicionales y condiciona el uso efectivo de los recursos en la economía venezolana.
Ahora, la aprobación de la Ley de Hidrocarburos que fue aprobada en segunda discusión por parte de la Asamblea Nacional incluye modificaciones relevantes respecto a su primera versión, especialmente en materia tributaria. Estos cambios permiten la incorporación de nuevos actores en el sector petrolero y abren la posibilidad de un aumento gradual de los niveles de producción.
La apertura del espacio aéreo tiene efectos positivos sobre la conectividad internacional, el transporte y el turismo, con posibles encadenamientos hacia otras actividades económicas, generando un entorno más favorable para la movilidad y el comercio.
Los avances con las nuevas subastas cambiarias podría contribuir a una mayor estabilidad de la tasa de cambio y, por esa vía, a la contención de la inflación y los precios internos.
En conjunto, Oliveros destaca que estas cinco medidas configuran un escenario de transición para la economía venezolana, en el que convergen señales de apertura externa, ajustes regulatorios y cambios operativos.
Noti/Imágenes
Y no olvides seguirnos en Instagram como elpregon.news y en Facebook como El Pregón Venezolano. Para contactos: +58 412529239 – 0414 6385161
