Las negociaciones volverían si logran resolver la disputa mediante un acuerdo basado en el carácter pacífico del programa iraní

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, informó que la República Islámica no descarta cooperar con Estados Unidos en materia energética, siempre que se logre un nuevo acuerdo nuclear.

Durante una entrevista con un medio local, el canciller señaló que «si Irán da un paso, por ejemplo, ofreciendo una cooperación limitada con Estados Unidos en yacimientos petrolíferos o intercambio de tecnología, Washington podría volver a la mesa de negociaciones». Agregó que dicha colaboración podría figurar entre los resultados tangibles de un eventual pacto.

En ese sentido, manifestó que si ambas naciones logran resolver la disputa nuclear mediante un acuerdo basado en el carácter pacífico del programa iraní y se levantan las sanciones, se abriría la puerta a proyectos conjuntos fundamentados en intereses comunes.

Tensiones y capacidades de defensa

Estas declaraciones se producen en un contexto de tensiones tras las recientes amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre una posible intervención militar. Ante este escenario, Teherán advirtió que el país posee una «capacidad completa para enfrentar cualquier agresión», superior incluso a la desplegada durante la «Guerra de los 12 días» el pasado junio, tras los incidentes con Israel y Washington.

Por su parte, la administración Trump insiste en condiciones estrictas que incluyen:

La retirada de todo el uranio enriquecido de territorio iraní.

La limitación del arsenal de misiles de largo alcance.

Un cambio en la política de apoyo a sus aliados regionales.

La prohibición del enriquecimiento independiente de uranio.

Disposición al diálogo desde la igualdad

Araghchi afirmó este viernes que Teherán mantiene la disposición de reanudar las negociaciones sobre su programa nuclear, siempre que se lleven a cabo en condiciones de paridad.

Desde Estambul, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Türkiye, Hakan Fidan, el diplomático iraní subrayó: «Estamos dispuestos a entrar en negociaciones, siempre que estas se desarrollen desde una posición de igualdad, sobre la base de intereses mutuos y con respeto mutuo».

Finalmente, el canciller destacó que la seguridad de los países de la zona es interdependiente, advirtiendo que «la inseguridad y el conflicto en un punto significarán una guerra en toda la región».

Noti/Imágenes

Y no olvides seguirnos en Instagram como elpregon.news y en Facebook como El Pregón Venezolano. Para contactos: +58 412529239 – 0414 6385161

Por Amenhotep Planas Raga

Nuestro editor es licenciado en comunicación social con maestrías en Televisión y en Ciencias de la Comunicación y doctorante en Ciencia Política. Filólogo y comunicólogo.

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna