Luigi Giuliano, representante legal del empresario colombiano, aseguró este miércoles que estuvo con el exministro en la mañana, que «se encuentra en libertad» y que en la tarde se volverían a ver

El nombre de Alex Saab volvió a tomar fuerza este miércoles en el ámbito político regional, luego de que circularan versiones contradictorias sobre su situación legal en Venezuela. Mientras medios han señalado que el empresario fue detenido en Caracas, su defensa ha rechazado categóricamente esa versión.

En una entrevista exclusiva con El Espectador, el abogado de Saab y de Camilla Fabri, Luigi Giuliano, calificó de “fake news” los reportes sobre una supuesta detención. Aseguró que estuvo con el exministro en la mañana, que «se encuentra en libertad» y que en tarde se volverían a ver, desmintiendo la información que circula en portales informativos.

No obstante, la agencia de noticias Reuters ha publicado que Saab, empresario colombo‑venezolano y ex ministro de Industria, habría sido detenido en Caracas en una operación conjunta entre autoridades venezolanas y estadounidenses, señalando también la captura del empresario Raúl Gorrín. Y afirmando que Saab podría ser extraditado a Estados Unidos.

La influencia política y mediática alrededor de Saab

Las versiones sobre la presunta captura de Saab cobraron fuerza en parte por el delicado momento político que vive Venezuela, tras la detención de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses. Posterior a eso Saab fue removido de su cargo en el gabinete económico por la presidenta interina Delcy Rodríguez.

Periodistas y analistas han planteado que esta salida no fue casual, en medio de tensiones internas con sectores del poder político. Incluso se ha sugerido que su papel y posición en el entramado político podría haber cambiado significativamente tras la caída de Maduro.

Rodríguez ha sido vinculada en el pasado a decisiones contundentes contra figuras cercanas a Saab. Por ejemplo, en 2023 fue responsabilizada por el arresto de Álvaro Pulido, socio principal de Saab, lo que alimenta la idea de que, sin el respaldo político de Maduro, el empresario podría haber perdido protección interna.

La relevancia del caso

Alex Saab no es un personaje cualquiera en la política venezolana y la justicia internacional. Ha sido descrito como el hombre que manejó redes económicas clave en el chavismo, incluyendo contratos con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y operaciones financieras de alcance regional.

Aunque en 2024 sus cargos en Estados Unidos fueron desestimados tras un perdón presidencial que le permitió regresar a Venezuela, Saab aún enfrenta investigaciones y procesos en varios países. En Colombia, la Fiscalía lo investiga por presuntas operaciones financieras irregulares a través de su empresa Shatex S.A.

En Italia, un proceso de seis años por lavado de dinero relacionado con la compra de una propiedad de lujo en Roma concluyó sin pena de cárcel, según la defensa, que indicó que el acuerdo con la fiscalía fue “un mecanismo legal para evitar un juicio prolongado”.

Hasta el momento, ninguna autoridad venezolana ha emitido declaración sobre el paradero de Alex Saab ni de Raúl Gorrín, pese a las múltiples versiones que circulan en medios y redes.

Noti/Imágenes

Y no olvides seguirnos en Instagram como elpregon.news y en Facebook como El Pregón Venezolano. Para contactos: +58 412529239 – 0414 6385161

Por Amenhotep Planas Raga

Nuestro editor es licenciado en comunicación social con maestrías en Televisión y en Ciencias de la Comunicación y doctorante en Ciencia Política. Filólogo y comunicólogo.

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna