Del Zulia figuran como presos políticos destacados Juan Pablo Guanipa y Eduardo Labrador, entre otros a quienes les han aplicado «falsos positivos para dejarlos privados de libertad»
Diego Casanova solicitó al Circuito Judicial del Área Metropolitano de Caracas que acelere las excarcelaciones de los presos políticos mientras se concreta una amnistía, se descentralicen los actos de presentación a tribunales luego de las liberaciones bajo medidas cautelares y se respete el debido proceso. Al finalizar la concentración, dos personas (un hombre y una mujer) vestidos de negro se ubicó cerca de la camioneta de Margareth Baduel, hermana del preso político Josnars Baduel, y le tomó fotografías a los familiares y el chófer que se trasladaban nuevamente al Rodeo I
Familiares y el Comité por la Libertad de Presos Políticos exigió este jueves 5 de febrero al sistema judicial el otorgamiento de libertades plenas e inmediatas, así como el sobreseimiento de causas a todos los detenidos y excarcelados por razones políticas en el país.
En las cercanías del Palacio de Justicia, en Caracas, decenas de familias y activistas se concentraron para exponer las detenciones arbitrarias, torturas, malos tratos, desapariciones forzadas y fallas al debido proceso que han sufrido miles de presos políticos desde hace años.
Ángeles Tirado expuso su ejemplo. Es familiar de Yasmín Tirado, Lorena García, Zurisaday Vásquez, Alberto Gutiérrez y Enmanuel de la Rosa.
Afirmó que sus cinco familiares fueron detenidos de forma arbitraria entre el 5 y 9 de agosto de 2025 en Cumaná, estado Sucre, por su supuesta vinculación a la colocación de explosivos en Plaza Venezuela, una causa donde hay más de 50 personas encarceladas.
A Tirado, camarera en un ambulatorio, la detuvieron en su lugar de trabajo luego de que un funcionario vestido de civil la apuntó con un arma y luego pidió refuerzos. Zurisaday fue llamada para que fuese a buscar a su mamá en una comandancia policial, pero solo salió del sitio esposada rumbo a Caracas.
García fue sacada de su vivienda, tras conocerse a conexión familiar, y también fue obligada a entregar a su hijo Alberto «porque lo iban a matar». A Enmanuel le mandaron una citación para que se presentara; sin embargo, el documento no explicaba los motivos. Todos fueron trasladaron al Rodeo I, pero el grupo de mujeres fue trasladada luego de unos meses a La Crisálida.
En esa cárcel para mujeres no han podido recibir visitas, pero Ángeles sí recibe una llamada para que lleven paquetería. En Rodeo I tienen visita cada viernes, aunque las condiciones de reclusión son «tortura».
«Ellos salen de esa llamada de 25 minutos y me dice que es un infierno, me dijo que hablemos, que a ellos los torturan. En diciembre los pusieron en cuartos oscuros y les dijeron ‘pasa diciembre en soledad’, les daban golpes», expresó otra familiar.
Diego Casanova, a nombre del Comité, solicitó al Circuito Judicial del Área Metropolitano de Caracas que acelere las excarcelaciones de los presos políticos mientras se concreta una amnistía, se descentralicen los actos de presentación a tribunales luego de las liberaciones bajo medidas cautelares y se respete el debido proceso.
También denunció que pese al anuncio de excarcelaciones el pasado 8 de enero, todavía hay presos políticos en desaparición forzada. Enumeró a 32 condenados por la operación Gedeón o 16 militares con pena cumplida en la cárcel de Ramo Verde.
Asimismo, pidió que se tome en cuenta las condiciones graves de salud que enfrentan algunos detenidos como Miguel Ángel Plaza, José Antonio Moreno, Junior Silva Herrera, Andy Leandro Chirinos, Ricardo Fonseca, Jonathan Franco o Juan Frea Acosta.
Yenifer Rivero, sobrina del sargento mayor de segunda Andy Leandro Chirinos, denunció su situación de salud. El hombre, detenido desde el 30 de enero de 2022 por unos supuestos mensajes contra el gobierno, tiene problemas de visión y la vesícula pero no ha podido ser trasladado a un centro de salud pese a los solicitudes de los familiares.
«Él tiene problemas de visión, tiene problemas de vesícula, tiene muy pocas visitas. Es horrible. (En Yare III) los torturan, los maltratan. Incluso a veces nos da miedo exponer acá por miedo a que les peguen, que lleguen a ver esto», dijo Yenifer bastante afectada.
Manuel Labrador, hijo de Eduardo Labrador, se movilizó desde el estado Zulia para denunciar su situación. El profesor universitario fue detenido hace un año y cuatro meses. Permanece recluido en la cárcel del Rodeo I a la espera del inicio de juicio por supuesto terrorismo, usurpación de funciones al CNE, entre otros delitos.
Eduardo Labrador presos políticos
«Mi papá es una persona que sufre de la columna, que tiene una hernia discal. Tiene mucho tiempo sufriendo de esa condición y en condiciones inhumanas, en una cárcel donde no le administran siquiera la medicina adecuada, ni siquiera los estudios pertinentes. Pedimos por la libertad de él y de todos los presos políticos, que esa amnistía tenga reparación», expresó.
Al finalizar la concentración, dos personas (un hombre y una mujer) vestidos de negro se ubicó cerca de la camioneta de Margareth Baduel, hermana del preso político Josnars Baduel, y le tomó fotografías a los familiares y el chófer que se trasladaban nuevamente al Rodeo I.






Tal Cual–Noti/Imágenes
Y no olvides seguirnos en Instagram como elpregon.news y en Facebook como El Pregón Venezolano. Para contactos: +58 412529239 – 0414 6385161 y recuerda que el periodismo independiente requiere de tu apoyo económico: BDV 4155285 Telf. +58 4146385161
