Se habilitó el correo electrónico leyamnistia.an2026@gmail.com para la recepción de propuestas

El presidente de la Comisión Especial para el Proyecto de Ley de Amnistía, diputado Jorge Arreaza, compartió a través de redes sociales el instrumento legal que se debate con los diferentes sectores del país, a los fines de que toda persona que así lo desee, pueda estudiarla y realizar sus aportes.

El proyecto de ley fue aprobado en primera discusión por el Parlamento venezolano el pasado jueves 5 de febrero por unanimidad.

Durante la presentación de la propuesta, Arreaza destacó que esta iniciativa de la presidenta encargada Delcy Rodríguez no puede ser confundido con impunidad y responde a la conciencia del momento político.

Asimismo, indicó que el proyecto debe ser debatido en las comunidades, ya que, a su juicio, son «las verdaderas víctimas del bloqueo y de la violencia» que se vivió en el país.

También, para garantizar la máxima participación de todos los sectores sociales, la Comisión Especial habilitó el correo electrónico leyamnistia.an2026@gmail.com para la recepción de aportes.

El instrumento legal que se debate contempla 13 artículos, donde de manera general se reafirman los principios del funcionamiento de un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia. En su artículo número 2, se destaca que esta ley tiene como finalidad:

Contribuir a promover la paz, la convivencia democrática y la reconciliación nacional.

Generar las condiciones que favorezcan el desarrollo armónico de la vida nacional, la tranquilidad pública, la participación democrática y el pluralismo político.

Promover el uso de los mecanismos democráticos y constitucionales para dirimir las diferencias surgidas en el seno de la sociedad y así prevenir que los hechos objeto de la amnistía previstas en esta Ley vuelva a repetirse.

Más adelante, en su artículo 6, se precisa que podrán ser beneficiadas con esta Ley de Amnistía, aquellas personas que hayan sido procesadas o condenadas, por la presunta o comprobada comisión de delitos políticos o conexos, desde el 1 de enero de 1999 al 30 de enero de 2026.

En ese sentido, se especifica cuales serán los hechos amnistiables, numerando un total de 10, que se detallan a continuación:

El Golpe de Estado del 11 de abril de 2002, incluidos los asaltos y ataques contra gobernaciones, alcaldías e instalaciones públicas y privadas.

Los hechos de violencia por motivos políticos en el marco del paro y sabotaje empresarial y petrolero de diciembre de 2002 a febrero de 2003.

Los hechos de violencia por motivos políticos acaecidos en febrero y marzo de 2004. [Entre el 27 de febrero y el 4 de marzo de ese año. Se registraron protestas en el país, convocadas por partidos de oposición en el marco de la convocatoria a referéndum revocatorio y que derivó en múltiples detenciones]

Los hechos de violencia por motivos políticos acaecidos en agosto de 2004. [Tras la celebración del referéndum revocatorio que gana el presidente Hugo Chávez, con más del 59% de los votos a favor, dirigentes de oposición, entre ellos María Corina Machado, denuncian fraude e intentan imponer la violencia mediante las protestas que terminaron en enfrentamientos y detenciones]

Los hechos de violencia por motivos políticos acaecidos en mayo de 2007. [Entre mayo y agosto de 2007 se registran dos acontecimientos que generaron violencia en el país: el vencimiento de la concesión al canal RCTV y la propuesta de reforma constitucional. En ambos, el llamado movimiento estudiantil “Manos Blancas”, escenificó las llamadas guarimbas (barricadas, quemas de infraestructuras, enfrentamientos con cuerpos policiales, entre otros actos de violencia), que motivaron a la detención de personas señaladas de participar en estos hechos]

Los hechos de violencia por motivos políticos acaecidos en el marco de las elecciones presidenciales de abril de 2013. [Tras la muerte del comandante Hugo Chávez, se celebran las elecciones presidenciales donde resultó ganador el presidente Nicolás Maduro. Su principal adversario y perdedor, Henrique Capriles tras conocer la derrota, canta fraude y llama a “descargar la arrechera”. Ese hecho desencadenó una ola de protestas y arremetida contra instituciones del Estado, además de asesinatos de personas afines al proceso revolucionario]

Los hechos de violencia por motivos políticos acaecidos entre febrero y junio de 2014. [En este período, dirigentes de la extrema derecha como Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma lideraron las protestas convocadas bajo lo que denominaron como “La Salida”. Promoviendo marchas que terminaron en enfrentamientos violentos y con más de 43 personas fallecidas]

Los hechos de violencia por motivos políticos acaecidos entre marzo y agosto de 2017. [Durante estos seis meses se descubrieron tres operaciones donde estaban involucrados, principalmente militares y políticos. “Espada de Dios”, “Escudo Zamorano” y “David”, así fueron identificadas. Todas perseguían el mismo objetivo: salir del gobierno por la vía violenta]

Los hechos de violencia por motivos políticos acaecidos entre enero y abril de 2019. [Se suscita uno de los hechos más inéditos en el país. Juan Guaidó, entonces presidente de la AN, se autoproclama como presidente de la República, siendo reconocido por varios países, entre ellos Estados Unidos. También se escenifica la llamada “Batalla de los Puentes”, tras el intento que hizo la oposición de ingresar al país por la vía violenta lo que llamaron “ayuda humanitaria”. En este período también se promovió un alzamiento militar mediante la “Operación Libertad” que dirigió Leopoldo López y Guaidó]

Los hechos de violencia por motivos políticos acaecidos en el marco de las elecciones presidenciales de julio de 2024.

​El proyecto, que ahora entra en una fase de consulta pública nacional, busca establecer un marco jurídico que permita pasar página sobre los conflictos civiles más agudos de las últimas dos décadas.

Tras enumerar los 10 hechos específicos de violencia, el instrumento legal detalla en sus artículos finales los mecanismos de aplicación. El artículo 11 establece que los tribunales correspondientes deberán dictar las medidas de libertad de forma inmediata una vez promulgada la ley, mientras que el artículo 13 designa a la Defensoría del Pueblo como órgano vigilante del cumplimiento de estas garantías.

Con esta convocatoria, la Comisión Especial espera recibir propuestas que fortalezcan el texto final antes de su segunda discusión.

A continuación, el proyecto íntegro de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática:

Noti/Imágenes

Y no olvides seguirnos en Instagram como elpregon.news y en Facebook como El Pregón Venezolano. Para contactos: +58 412529239 – 0414 6385161 y recuerda que el periodismo independiente requiere de tu apoyo económico: BDV 4155285 Telf. +58 4146385161

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna