Las oenegé saludaron como positivo la apertura de un espacio de diálogo que permita escuchar y atender las recomendaciones de las organizaciones no gubernamentales y los familiares de los presos políticos.

Las organizaciones de derechos humanos Provea, Foro Penal, Acceso a la Justicia y el Comité de Familiares por la Libertad de los Presos Políticos exigen que el proceso de excarcelaciones de presos políticos no se detenga mientras se debate el proyecto de ley de amnistía y reclaman que la libertad sea plena. Además espera se puedan revisar los «casos amañados con falsos positivos con el ánimo de privar de libertad a algunos ciudadanos con el fin de crear nuevas víctimas del sistema»

Este sábado 7 de febrero, las organizaciones se reunieron con la Comisión especial de la Asamblea Nacional (AN) encargada del proyecto de ley de amnistía para la convivencia democrática.

«Creemos que el actual proyecto de ley no se corresponde con el espíritu que debería tener un texto que pretenda promover la paz y la reconciliación y, en ese sentido presentamos nuestras observaciones…», señaló Provea en redes sociales.

En el comunicado, la oenegé destaca el seguimiento que le ha dado al tema junto al Comité de Familiares y afirma que «el anuncio de una amnistía no debe ser concebido, bajo ningún concepto, como un perdón o medida de gracia de parte del Estado».

Gonzalo Himiob, director vicepresidente de Foro Penal, destacó como positivo que se haya abierto el espacio de diálogo con el objetivo de que la amnistía sea lo más amplia posible.

«Enfatizamos como punto previo que la discusión de la amnistía no debe limitar o hacer cesar el proceso de excarcelaciones que ya se había iniciado, y exigimos que las excarcelaciones se conviertan en libertades plenas», escribió en su cuenta en X.

El representante de Foro Penal informó que las organizaciones plantearon con «mucho detalle y de manera fundamentada» sus observaciones. «Siendo justos, muchos fueron bien recibidos, otros no tanto, pero al menos se mostró la disposición necesaria a su debida consideración», indicó.

En un video publicado en redes sociales, Alfredo Romero, director presidente de Foro Penal, se refirió a algunas de las propuestas presentadas ante la Comisión:

Continuar con el proceso de excarcelación y libertad plena de presos políticos. Que no quede supeditado a la aprobación de la ley de amnistía.

Que la ley establezca no una extinción o terminación de procesos, sino que represente una nulidad absoluta de todos los procedimientos penales, administrativos y todo aquello que impliquen persecución a través del sistema de justicia.

La amnistía debe tener un carácter inclusivo y no exclusivo sin limitaciones de personas beneficiadas.

Incluir a organismos internacionales como el Alto Comisionado de Derechos Humanos para que junto a las organizaciones no gubernamentales se pueda garantizar la amplitud de la amnistía.

Establecer una reparación integral de la víctima como esencia de la amnistía

Contemplar  la garantía del derecho a la defensa, concretamente del acceso a abogados de confianza en los diferentes procesos para poder hacer efectiva la ley.

Garantizar que todas las personas que fueron excarceladas, pero tienen medidas restrictivas -alrededor de 11.000, según Foro Penal- puedan obtener su libertad plena e incluso muchos de los que están afuera puedan regresar.

Por su parte, Provea junto al Comité de Familiares publicaron un documento con todas sus observaciones al proyecto de ley que se discute en la Asamblea.

Las organizaciones señalaron que el proyecto de ley no se corresponde con el espíritu que debería tener un texto que pretenda promover la paz y la reconciliación.

«La propia Exposición de Motivos se aparta de estos propósitos, que genéricamente proclama, cuando afirma que el “extremismo” es responsable de las heridas que se deben sanar, ya que en la jerga política esta expresión se refiere, según el oficialismo, que ahora dictaría esta ley, a un sector de la oposición», se lee en el documento.

Subrayaron que el articulado «ahonda en el enfoque restrictivo en cuanto al alcance de la amnistía y es incompleto en lo procedimental» y no se corresponde con el concepto de amnistía y no se ajusta a algunos estándares internacionales.

Esta semana, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, realizó una visita sorpresa a los familiares de los presos políticos que se encuentran en la sede de la Policía Nacional Bolivariana, mejor conocida como Zona 7, y prometió la excarcelación de todos a más tardar el viernes 13, una vez que se haya aprobado la ley de amnistía en el parlamento.

Noti/Imágenes

Y no olvides seguirnos en Instagram como elpregon.news y en Facebook como El Pregón Venezolano. Para contactos: +58 412529239 – 0414 6385161 y recuerda que el periodismo independiente requiere de tu apoyo económico: BDV 4155285 Telf. +58 4146385161

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna