En un giro determinante para la política venezolana, el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, envió un mensaje contundente tras el inicio del proceso de liberación de presos políticos en Venezuela. El mandatario estadounidense desarticuló cualquier intento de capitalización interna por parte de la oposición local, atribuyendo el movimiento a la gestión de su administración. Publicó el portal Critica 24

​»Venezuela ha comenzado el proceso, a lo grande, de liberar a sus presos políticos. ¡Gracias! Espero que esos presos recuerden la suerte que tuvieron de que Estados Unidos llegara e hiciera lo que tenía que hacerse. ¡Espero que nunca lo olviden! Si lo hacen, no será bueno para ellos», sentenció el presidente Trump a través de sus canales oficiales.

​Un desafío a la narrativa del 28J y el diálogo

Este mensaje de la Casa Blanca surge como un muro de contención frente a los sectores de la oposición que pretenden encuadrar las liberaciones exclusivamente como un resultado de los eventos del 28 de julio. Mientras Trump aboga por una estrategia de pragmatismo y presión directa que incluya sentar a las partes en una mesa de diálogo, figuras como María Corina Machado mantienen una postura de confrontación que choca con la visión de Washington.

Machado ha reiterado su negativa a una negociación abierta, afirmando: «Solo me reuniré con Delcy Rodríguez para que reconozca los resultados del 28J y para iniciar la transición». Esta posición representa un desafío frontal a la directriz de Trump, quien ha señalado la necesidad de una mesa de diálogo real para estabilizar el conflicto.

¿Libertad o protagonismo?

A pesar de la advertencia de Trump, el clima de tensión se mantiene. Algunos de los excarcelados el pasado domingo han comenzado a promover un discurso que incita a nuevas protestas bajo el lema «ya no tenemos miedo». Para analistas políticos, esta actitud ignora el frágil equilibrio diplomático que ha permitido las medidas de gracia y podría poner en riesgo a quienes aún permanecen tras las rejas.

​La preocupación no es infundada. En la red social X, ha comenzado a circular información que sugiere que la «liberación de presos políticos se detendrá indefinidamente tras declaraciones de Juan Pablo Guanipa y Jesús Armas».

De confirmarse la paralización del proceso de excarcelaciones, decenas de venezolanos continuarían en centros de detención debido a lo que se percibe como ansias de protagonismo de ciertos líderes políticos. El mensaje de Trump es claro: las liberaciones son un proceso facilitado por la mediación de su gobierno, y cualquier intento de subvertir este camino mediante la agitación de calle podría cerrar las puertas de las celdas que apenas comenzaban a abrirse.

El destino de los presos políticos remanentes pende ahora de un hilo, atrapado entre la política de Washington y la agenda de una dirigencia opositora que parece ignorar las advertencias de su principal aliado internacional.

Tomado del portal Critica24Noti/Imágenes

Y no olvides seguirnos en Instagram como elpregon.news y en Facebook como El Pregón Venezolano. Para contactos: +58 412529239 – 0414 6385161 y recuerda que el periodismo independiente requiere de tu apoyo económico: BDV 4155285 Telf. +58 4146385161

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna