«El perdón no significa olvido e impunidad. Aquí tiene que haber reparación para las víctimas, aquí tiene que haber justicia», expresó la hermana de Josnar Baduel.
Andreína Baduel, hermana de Josnars Adolfo Baduel, habla durante una manifestación convocada por familiares de políticos, activistas y otros detenidos en Venezuela.
La activista por los derechos humanos Andreina Baduel habló sobre el discurso ofrecido por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, en el que planteó la necesidad de perdón tanto para el oficialismo como para la oposición venezolana.
Durante una declaración a los medios, Baduel advirtió que este llamado no debe traducirse en «olvido e impunidad» frente a los presuntos «crímenes» que —según afirmó— ha cometido el gobierno venezolano durante varios años.
A su juicio, el país necesita «justicia» como primer paso para superar la crisis social y política que atraviesa. «El perdón no significa olvido e impunidad. Aquí tiene que haber reparación para las víctimas, aquí tiene que haber justicia», expresó.
Asimismo, la activista instó a Jorge Rodríguez a «actuar en consecuencia» y evitar prolongar «el dolor de las víctimas» de los presos políticos registrados en el país, de modo que el perdón pueda tener lugar.
«Si de verdad quieren ser perdonados, tienen que actuar en consecuencia, no seguir prolongando el dolor de las víctimas ni burlándose de ellas», sentenció.
Andreína Baduel es hermana de Josnar Baduel, quien continúa detenido en El Rodeo, y de Raúl Emilio Baduel, que fue excarcelado y posteriormente se exilió. Además, es hija del general Raúl Isaías Baduel, exministro de Defensa de Hugo Chávez que falleció en prisión. Su familia ha atravesado 18 años de persecución política.
Josnar Adolfo Baduel es un preso político detenido desde el 4 de mayo de 2020, acusado por el gobierno de participar en la llamada Operación Gedeón, una incursión armada contra el gobierno de Nicolás Maduro. Fue imputado por delitos como traición a la patria, terrorismo, conspiración y asociación para delinquir y, en 2024, un tribunal lo condenó a 30 años de prisión, la pena máxima en Venezuela. Su familia está a la espera de que sea beneficiado con la ley de amnistía.
Noti/Imágenes
Y no olvides seguirnos en Instagram como elpregon.news y en Facebook como El Pregón Venezolano. Para contactos: +58 412529239 – 0414 6385161 y recuerda que el periodismo independiente requiere de tu apoyo económico: BDV 4155285 Telf. 04146385161
