Día de la Juventud 2026

Hoy, cuando el generalato en jefe de José Felix Rivas está manchado por serviles uniformados llenos de soles oscuros en nuestro país, las nuevas generaciones Sí queremos recordar al joven grafitero de Caracas y fundador del primer partido político venezolano: La Causa Patriótica.

Y esa causa patriótica la ejemplificamos hoy, aquí, y a esta hora, recordando a ese tío político de Simón Bolívar, que además fue traicionado. Y Cuidado con las traiciones!!!. Por eso recordamos y exigimos la liberación plena sin cautelares de nuestro hermano Franco Jesús Pérez. Injustamente privado de libertad desde el 9 de enero del pasado año, y quien hoy, gracias a un 3 de febrero, está aquí presente y sin miedo.

José Félix Ribas Herrera fue un militar venezolano y prócer de la Independencia de Venezuela. Destacó en numerosas contiendas bélicas durante la guerra de Independencia de Venezuela, llegando muy joven a ser general en jefe como nuestro coterráneo Rafael Urdaneta.

Nacio este prócer un19 de septiembre de 1775 en Caracas; con fallecimiento en 31 de enero de 1815, siendo un joven hasta sus 40 años cuando falleció…

Fue venezolano y prócer de la Independencia de Venezuela. Destacó en numerosas contiendas bélicas durante la guerra de Independencia de Venezuela, pero su acción más memorable fue en la Batalla de La Victoria, en donde derrotó a las fuerzas realistas de José Tomás Boves y Francisco Tomás Morales con un ejército compuesto de adolescentes, y jóvenes de la Universidad Real de Venezuela hoy Universidad Central de Venezuela, y del Seminario Santa Rosa de Lima.

…2

A los 21 años de edad, se casó con María Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar. El 8 de mayo de 1799, a los 24 años, presenció la ejecución de José María España en la Plaza Mayor de Caracas, razón por la cual se convirtió en un defensor radical de la causa independentista y republicana así como de los derechos individuales. Hoy nosotros desde la adolescencia hemos conocido de la ejecución en varias formas de varios jóvenes venezolanos por el solo hecho de pensar diferente.

Rivas, participó en diferentes iniciativas y campañas hasta siendo prisionero, es decir, estuvo privado de libertad que lo impulsó a fundar al primer partido politico en 1810: La Sociedad Patriótica.

En su carrera militar con el grado de Coronel, estuvo bajo las órdenes del general Francisco de Miranda, Ribas tomó parte en las discusiones de la Sociedad Patriótica que apresuraron la declaración de independencia e hizo la campaña contra el marino realista Domingo Monteverde de quien era primo, en 1812; en esa ocasión fue enviado con su batallón en refuerzo del coronel Juan Pablo Ayala, quien defendía el portachuelo de Guaica. De allí pasó a Caracas en calidad de comandante militar o gobernador militar de la capital, en sustitución de Juan Nepomuceno Quero.

Debido a la caída de la Primera República, es destituido por Miranda en julio de 1812. Se exilió en Curazao, y después en Nueva Granada, donde prosiguió la lucha patriótica, unido al ejército con que Labatut y Simón Bolívar dieron comienzo, en 1813, a la Campaña admirable.​

En Ocaña se agregó a Bolívar y marchó a la toma de Santa Marta, a San José de Cúcuta, y actuó en la batalla victoriosa librada en esta localidad contra el coronel Ramón Correa el 28 de febrero de 1813. Gestionó de Antonio Nariño y de Camilo Torres ayuda para la campaña de liberación de Venezuela. Mandó la división de retaguardia en la campaña Admirable, iniciada en Cúcuta el 14 de mayo de 1813. Después de que finalizara la campaña exitosamente y obtuviera sus primeras victorias militares en Niquitao y en Los Horcones.

El 5 de octubre se anuncia que se confirieron varios ascensos a oficiales destacados en la campaña Admirable,Ribas asciende a «Mariscal de Campo de los Ejércitos de Venezuela» y como el marqués del Toro antes y Sucre después, llegó al mariscalato. Sin embargo, el rango fue suprimido y reemplazado por el de general de división con la reforma de Bolívar, cuando promulgó un nuevo reglamento militar el 17 de octubre. Así Ribas adquirió el nuevo rango. La decisión de Bolívar de nombrar a Ribas a un rango jerárquicamente al suyo causó admiración, pues él era reconocido sólo como brigadier por la asamblea de Caracas, que lo proclamó «Capitán General de los ejércitos de Venezuela vivo y efectivo» el 14 de octubre.

Posteriormente, Bolívar ascendió a Ribas a general en jefe de los ejércitos nacionales por una ordenanza firmada en Caracas el 25 de marzo de 1814. En el documento lo llama «general de división», pero curiosamente, en su aceptación del nombramiento, firmada en Caracas el 5 de abril, Ribas se autodenomina «Brigadier ciudadano». enalteciendo este título de ciudadanía que hoy y desde hace muchos años ostentamos en la Constitución.​

El 12 de febrero de 1814, previo a los acontecimientos de la Batalla de La Victoria, pronunció una arenga que fue dirigida a jóvenes entre 12 y 20 años, inexpertos en la guerra, reclutados a la fuerza por órdenes de Rivas para enfrentar a José Tomás Boves, aun cuando se daba por perdida la batalla, donde más del 60% de los jóvenes reclutados murieron…

Soldados: Lo que tanto hemos deseado va a realizarse hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostradles vuestra omnipotencia. En esta jornada que va a ser memorable, ni aún podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!

«No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer».

Después de ganar muchas batallas intentó huir, pero fue traicionado por un esclavo llamado Concepción González, y posteriormente capturado en los alrededores de Valle de la Pascua. El 31 de enero de 1815, sometido a numerosas vejaciones por parte de sus captores, fue fusilado a los 39 años en la Plaza Mayor de Tucupido, estado Guárico. Su cuerpo fue desmembrado y su cabeza fue enviada a Caracas, donde las autoridades realistas la frieron en aceite y la colocaron en exhibición dentro de una pequeña jaula para desalentar a los patriotas, en el sitio conocido como la Puerta de Caracas.​

En 1987, fue creada la «Ley de Condecoración de la Orden José Félix Ribas», para premiar «aquellos ciudadanos que brindaran una contribución destacada al país en los ámbitos de la cultura, el arte, la ciencia, el deporte y la música, entre otros».

Reposan en el Panteón Nacional con los restos simbólicos de José Félix Ribas, en homenaje a este prócer venezolano. También, existen tres municipios venezolanos con su nombre: el Municipio José Félix Ribas del estado Aragua, el Municipio José Félix Ribas del estado Guárico y el Municipio José Félix Ribas del estado Lara.

En conclusión hoy, como en los tiempos de José Felix Rivas como grafitero en las calles y bajo la luna para fundar a la Sociedad Patriótica, nosotros, la nueva generación de los guerreros del sol, nos aprestamos para seguir luchando bajo el acompañamiento democratacristiano como ideología política, para lograr la libertad plena del país, la libertad plena de todos los presos políticos, y la implementación  de un sistema que nos garantice nuestra estabilidad y futuro en tierras venezolanas: viendo y contribuyendo al desarrollo de la descentralización como meta de nuestro Proyecto Venezuela.

Por lo tanto, bajo este sol, casi inclemente como este sistema que nos oprime, juramos trabajar por orden nacional y nuestras libertades de pensamiento, de transito y de convivencia humana.

Nuevas Generaciones del Partido Proyecto Venezuela en el Zulia.  

La patria es nuestra, la rescataremos y no nos la volverán a robar!!!

Por las Nuevas Generaciones del Zulia y las que están en el exilio y prestas a regresaran al país y quienes hoy estamos y luchamos aquí con nuestro prócer juvenil excarcelado Franco Jesús Pérez*:

Alejandra Agricole, Anabel Machado, Angelaida Planas, Angeline Bravo, Carmen Morales, David Jacobo, Dulce María Navarro, Edwin Nucette Jr., Fabiola Agricole, Gabriela Valentina Planas. Gustavo Duque Jr, Isabela Guzman,Joelis Planas, Jonatan de la Hoz, Jorge Rincón, Juan Duque, Juan Planas, Limy Nuñez, Luis Castillo, Verónica Belloso, Mariluz Romero, Monica Badillo, Oriana Lares, Rafael Valbuena, Rasiel Andreina Montiel, Veronica Agricole, Zaimar Romero.

Por Amenhotep Planas Raga

Nuestro editor es licenciado en comunicación social con maestrías en Televisión y en Ciencias de la Comunicación y doctorante en Ciencia Política. Filólogo y comunicólogo.

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna