El diputado Arreaza se escucharon a familiares de las víctimas pertenecientes a las protestas y guarimbas.

El presidente de la Comisión Especial para la Consulta del Proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, diputado Jorge Arreaza, realizó un balance de la jornada de la consulta nacional y discusión del proyecto, destacando el despliegue realizado por todo el territorio nacional donde sostuvieron reuniones con diversos sectores de la vida social y política del país, esto con el objetivo de recoger propuestas a considerar para la segunda discusión del proyecto

Agradeció a los miembros de la comisión por su participación y el trabajo realizado e informó que recibieron más de 2.700 aportes por escrito y aseguró que aún siguen llegando aportes a la Ley de Amnistía.

Arreaza hizo referencias a la historia de las víctimas de las denominadas guarimbas de 2014 y 2017, especialmente el de la madre del joven Orlando Figuera, quien fue quemado vivo «por parecer chavista» en los sucesos del 2017.

Destacó que se hicieron asambleas en los 25 estados del país y agregó que la magistrada, Thania DAmelio, le informó que losjueces y juezas de paz se motivaron na desarrollar en 2.266 comunas procesos de consultas, donde participaron más de 25.000 vecinos y vecinas.

Por su parte, la diputada Nora Bracho, miembro del grupo parlamentario Libertad y vicepresidenta de la Comisión Especial para la Consulta del Proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, quien está encargada de la redacción del informe sobre la consulta nacional del proyecto de la norma, destacó que «la reconciliación no significa borrar la historia, no es rendirnos ante el conflicto, sino superarlo».

Insistió en que Venezuela puede corregir y construir acuerdos que trasciendan a pesar de las diferencias. «No pretendemos minimizar el dolor de la víctimas, sino un paso al reconocimiento de que hubo fracturas y de que el Estado debe garantizar la seguridad de los venezolanos. (…) esta ley puede ser un punto de partida para una etapa diferente, donde la convivencia democrática sea la diferencia, así como el respeto a la Constitución, donde nadie sienta miedo por pensar diferentes. La ley de Aministía puede ser un paso importante y ratificamos que apostamos al encuentro del país», sentenció.

Seguidamente, agradeció a todos por sus aportes a esta ley. «Hoy apoyamos la mayria de estos artículos iniciales apostando a un mejor futuro para los venezolanos y que se abra una etapa de respeto a la disidencia».

Noti/Imágenes

Y no olvides seguirnos en Instagram como elpregon.news y en Facebook como El Pregón Venezolano. Para contactos: +58 412529239 – 0414 6385161 y recuerda que el periodismo independiente requiere de tu apoyo económico: BDV 4155285 Telf. 04146385161

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna