El Acervo Histórico del estado Zulia conmemoró el Día de la Victoria y el Día de la Juventud con una disertación a cargo de los historiadores Dervis Vílchez y Miguel Ospino, junto a la participación del seminarista Jorge Reyes. El evento tuvo lugar en la Sala de Conferencias Hesnor Rivera de la Biblioteca Pública del Zulia María Calcaño.
José Gregorio González, director del Acervo Histórico, fue el encargado de inaugurar la actividad. En sus palabras de apertura, resaltó la destacada participación de los seminaristas en tan importante contienda militar, ocurrida el 12 de febrero de 1814 y liderada por José Félix Ribas. Afirmó que fueron capaces de enfrentar, sin miedo, a la fuerza despiadada y hostil del capitán general español, Francisco Tomás Morales.
El primer panelista fue Vílchez, quien aseguró que, con motivo de este evento histórico independentista y en el contexto político y coyuntural que vive el país, es necesario que los jóvenes jueguen un rol protagónico. “Su ofensiva debe ser desde los ámbitos literario, educativo y cultural”, reforzó.
Vílchez realizó un recorrido y un análisis historiográfico de la batalla, en el que detalló los factores sociales, geopolíticos y militares que influyeron en las etapas previas y posteriores al conflicto. Entre estos destacan el mestizaje, las tensiones raciales, la crisis institucional en España y la capacidad militar de ambos bandos.
“La historiografía aplicada a la Batalla nos permite comprender por qué se decretó, en 1947, la celebración del 12 de febrero como el Día de la Juventud”, precisó.
Reyes continuó las intervenciones con un discurso que resaltó la participación activa de los seminaristas. En relación a ellos, aseguró: “La resistencia armada fue el camino escogido; más que juzgar si fue el camino correcto o no en ese momento histórico concreto, podemos destacar que su participación —junto con la de otros estudiantes y jóvenes—, sumada a su valentía y determinación, permitió alcanzar una victoria arrancada de las garras de la derrota”. Alentó a las nuevas generaciones a involucrarse con determinación en el futuro del país.
Ospino cerró las ponencias con unas palabras cargadas de profunda reflexión: “Hoy más que nunca, los jóvenes venezolanos se convierten en protagonistas, no solo del presente, sino del futuro inmediato; un futuro donde prevalezca la justicia, la igualdad y la construcción de una nueva sociedad que vele por el desarrollo integral de nuestra patria”.
Este evento contó con la presencia del presidente de la Fundación de Bibliotecas Públicas del Zulia, Alexis Fernández, quien hizo un llamado a la juventud venezolana a asumirse como actores fundamentales en la construcción de la nación.
Esta actividad, organizada por el Acervo Histórico, busca promover el interés por la emblemática historia nacional; asimismo, se encuentra enmarcada en la agenda de formación académica e histórica del Gobierno Bolivariano de Venezuela, liderado por el presidente Nicolás Maduro, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, y la gestión gubernamental del gobernador zuliano, Luis Caldera.
Noti/Imágenes
Y no olvides seguirnos en Instagram como elpregon.news y en Facebook como El Pregón Venezolano. Para contactos: +58 412529239 – 0414 6385161 y recuerda que el periodismo independiente requiere de tu apoyo económico: BDV 4155285 Telf. 04146385161
