La visita a los 32 gedeones, detenidos en el Fuerte Guaicaipuro desde julio del año pasado, se dio sin contacto físico y a través de un teléfono. Familiares contaron que solo decían que «están bien», aunque presentan evidentes signos de desnutrición y desorientación. Piden una comisión médica independiente, acompañada por la Cruz Roja, para evaluar el estado físico y psicológico de los detenidos

Familiares de los 32 condenados por la operación Gedeón (2020) denunciaron la noche del jueves 12 las condiciones inhumanas de estos civiles y militares dentro del Fuerte Guaicaipuro, tras poco más de seis meses en aislamiento dentro de esta prisión.

«Nos los están matando poco a poco», expresó Xiomara Requena, madre del teniente de Fragata Edgar Suárez Requena, en medio del llanto junto a otros familiares a las afueras del Helicoide, donde se mantienen en vigilia por los presos políticos desde el pasado 8 de enero.

«Yo les exijo, traigan a eso muchachos mientras que damos el paso a la amnistía que va a ser para la paz, la justicia, para la reconciliación,  porque estamos claros que esos muchachos son inocentes, porque estamos claros que desde el momento que se les violó el debido proceso y se montaron expedientes son inocentes», insistió Requena.

Los detenidos estaban recluidos en el Sebin Helicoide hasta una serie de traslados arbitrarios que se concretaron el 31 de julio, 5 y 10 de agosto de 2025. Fueron llevados al Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) Central, mejor conocido como el Fuerte Guaicaipuro, y solo hasta el jueves 12 de febrero pudieron entrar a las visitas.

Requena aseguró que en la visita, que se dio sin contacto físico y a través de un teléfono, solo decían que «están bien», aunque presentan evidentes signos de desnutrición y desorientación. Los presos políticos estuvieron sentados la mayor parte del tiempo. «Si uno se paraba lo mandaban inmediatamente a sentarse», expresó otra familiar.

«En lugar de una alegría nos trajimos el corazón arrugado… De verdad que fue un martirio ver a nuestros muchachos como los vimos, desnutridos, con la mirada desorientada. En ningún momento quisieron pararse, la mano de mi hijo le temblaba cuando agarraba la comida», señaló otra de las madres.

Xiomara Requena también solicitó a las autoridades que los trasladen nuevamente al Sebin Helicoide, debido a las dificultades que enfrentan para poder llegar hasta el penal ubicado en Charallave.

«Tráiganlos para su centro de origen para nosotros estar más cerca, porque es muy lejos. A una señora la llamaron ayer en la tarde y vive en Barinas. Tuvo que salir de noche desde Barinas para poder ver a su hijo. ¿Cómo nos hacen esa llamada de un día para otro además? Cómo no se planifican porque nosotros tenemos que conseguir el dinero para llegar hasta aquí, para poder cocinarles y llevarles su comida», reclamó.

Los familiares solicitaron que se conforme una comisión médica independiente, acompañada por la Cruz Roja, para evaluar el estado físico y psicológico de los detenidos. Además, pidieron que se regularicen las visitas tanto de familiares como de abogados de confianza.

A continuación la lista de condenados por la operación Gedeón que se encontraría en el Fuerte Guaicaipuro:

Leandro Chirinos Parra, sargento segundo de la Guardia Nacional.

 Edgar Suárez Requena, teniente de Fragata.

Miguel Plaza Méndez, sargento primero de la Guardia Nacional.

Ricardo Fonseca Mosquera, sargento segundo de la Guardia Nacional.

Gustavo Álvarez Granadillo, sargento segundo de la Guardia Nacional.

Rodolfo Rodríguez Orellana, inspector Jefe de la Policía de Baruta.

Junior Silva Herrera, teniente.

Jefferson Díaz Vásquez, inspector de la Policía del Estado Miranda.

Wilmer Salinas Sánchez, sargento.

Rosmel Méndez Morales, primer inspector.

Cosme Alcalá Acosta

Rafael Rosendo Rivero, sargento primero de la Guardia Nacional.

Douglas Contreras Arellano, comisario de la Policía de Mérida.

José Ruiz Delgado, sargento segundo de la Guardia Nacional.

José Blanco Volcán, sargento segundo de la Guardia Nacional.

Óscar Aguillón Garcés, funcionario de la Policía de Táchira.

José Moreno Peñaloza, sargento mayor de tercera de la Guardia Nacional.

Jonathan Franco Quiñones, sargento segundo de la Guardia Nacional.

Juan Luis Gutiérrez Aranguren, capitán (Ejército).

Gustavo Hernández Barranco

Juanfredd Acosta Ysea, sargento segundo de la Guardia Nacional.

Jackson Taquiva Becerra, sargento primero de la Guardia Nacional.

Justo Pastor Daza Dugarte.

Alejandro Torres Rodríguez.

César Altamar Sarmiento.

Martín Álvarez García.

Carlos Henríquez Conde.

José Mendoza González, sargento de la Guardia Nacional.

Jesús Alberto Colmenarez, sargento segundo de la Guardia Nacional.

Darwin Herde, exfuncionario de la Policía del municipio Chacao.

Jesús Manuel Ramos López, capitán de la Guardia Nacional.

Jesús Rafael Ramos López, exfuncionario de la Policía del municipio Chacao.

Noti/Imágenes

Y no olvides seguirnos en Instagram como elpregon.news y en Facebook como El Pregón Venezolano. Para contactos: +58 412529239 – 0414 6385161 y recuerda que el periodismo independiente requiere de tu apoyo económico: BDV 4155285 Telf. 04146385161

Por Amenhotep Planas Raga

Nuestro editor es licenciado en comunicación social con maestrías en Televisión y en Ciencias de la Comunicación y doctorante en Ciencia Política. Filólogo y comunicólogo.

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna