Las licencias generales 49 y 50 de la OFAC permiten las negociaciones sobre crudo y gas con el gobierno venezolano, la estatal Pdvsa o entidades relacionadas a Pdvsa. La medida abarca a las empresas Chevron, BP PLC, la española Repsol, la italiana ENI y Shell PLC

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos autorizó dos nuevas licencias generales que flexibilizan las negociaciones y contratos sobre operaciones de crudo y gas a cinco empresas internacionales, entre ellas Chevron.

Las licencias generales 49 y 50 permiten las negociaciones sobre crudo y gas con el gobierno venezolano, la estatal Pdvsa o entidades relacionadas a Pdvsa. Sin embargo, dichos contratos o la resolución de cualquier disputa debe ajustarse a leyes de Estados Unidos y resolverse en ese país.

La medida abarca a las empresas Chevron, BP PLC, la española Repsol, la italiana ENI y Shell PLC.

Asimismo, se señaló en la licencia 50 que «todo pago monetario a una persona bloqueada, excluyendo los pagos por impuestos, permisos o tasas locales, se realizará en los Fondos de Depósito de Gobiernos Extranjeros… o en cualquier otra cuenta según lo indique el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos».

Los pagos de impuestos o regalías sobre petróleo o gas al Gobierno de Venezuela, Pdvsa y sus entidades también deben abonarse en los Fondos de Depósito de Gobiernos Extranjeros.

Las licencias de la OFAC establecen limitaciones y no se permiten operaciones que incluyan condiciones de pago no comerciales, intercambios de deuda, pagos en oro, ni transacciones denominadas en monedas digitales o criptoactivos emitidos por el Gobierno de Venezuela, incluido el petro.

Tampoco están autorizadas transacciones que involucren a personas o entidades ubicadas en o bajo las leyes de Rusia, Irán, Corea del Norte, Cuba o China, ni aquellas relacionadas con embarcaciones bloqueadas.

Las licencias se emiten tras la visita del secretario de Energía de EEUU, Chris Wright, a Venezuela. El funcionario, acompañado de la embajadora Laura Dogu, se reunió con Delcy Rodríguez y representantes de Pdvsa en el Palacio de Miraflores, donde anunciaron el avance en acuerdos gasíferos y petroleros. También visitaron dos campos petroleros al oriente del país, manejados por Chevron en conjunto con Pdvsa.

Wright aseguró que no existe un calendario establecido para levantar las sanciones a Venezuela y que cualquier decisión dependerá del «progreso» que se observe en el terreno. «La idea es usar el apalancamiento para impulsar avances. La cuarentena del petróleo, obviamente, ya está esencialmente terminada».

Noti/Imágenes

Y no olvides seguirnos en Instagram como elpregon.news y en Facebook como El Pregón Venezolano. Para contactos: +58 412529239 – 0414 6385161 y recuerda que el periodismo independiente requiere de tu apoyo económico: BDV 4155285 Telf. 04146385161

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna