Familiares de los presos políticos vinculados a la Operación Gedeón han alzado nuevamente la voz para denunciar el grave y acelerado deterioro físico de sus seres queridos. De acuerdo con ellos, los reclusos están desnutridos. Los allegados dieron estos detalles luego de que este 12 de febrero se les permitiera ver a los detenidos luego de 6 meses.
Indicaron también que los percibieron con ictericia; es decir, tenían la piel amarillenta. Médicamente, suele asociarse a patologías hepáticas, cuadros severos de anemia, deficiencias vitamínicas o a la prolongada falta de exposición a la luz solar debido a los encierros.
Los familiares denuncian una alimentación deficiente por parte de los centros penitenciarios, agravada por las constantes trabas institucionales que se les imponen para poder ingresar medicinas, vitaminas o provisiones de alimentos básicos.
El Caso Gedeón se remonta a mayo de 2020, tras la fallida incursión marítima en las costas de Macuto y Chuao. Desde el momento de las detenciones, el proceso ha estado bajo la lupa de defensores de derechos humanos.
Organizaciones no gubernamentales, como el Foro Penal y JEP Venezuela, han documentado a lo largo de estos años un patrón de vulneraciones que agrava el estado actual de los detenidos, como aislamientos prolongados, negación de atención médica y diversas irregularidades jurídicas.
Ante este escenario, los familiares acusados hacen un llamado urgente a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos. Exigen que se permita el ingreso inmediato de comisiones médicas independientes para evaluar y tratar a los reclusos, recordando que garantizar el derecho a la vida y a la salud de las personas bajo custodia es una responsabilidad ineludible del Estado.
Noti/Imágenes
Y no olvides seguirnos en Instagram como elpregon.news y en Facebook como El Pregón Venezolano. Para contactos: +58 412529239 – 0414 6385161 y recuerda que el periodismo independiente requiere de tu apoyo económico: BDV 4155285 Telf. 04146385161
