Con más de cuatro siglos de historia, combina arquitectura, patrimonio, educación y tradición

Rebeca Viloria Peña

En el estado Trujillo, el tiempo parece detenerse entre calles de piedra, paredes blancas, puertas de madera, amplios jardines y techos rojos. Uno de esos tesoros que conserva su arquitectura colonial es La Plazuela de Mocoy, un pueblo ubicado a 575 metros sobre el nivel del mar que recientemente fue certificado como ruta turística La Plazuela: Patrimonio Cultural, por el Ministerio de Turismo.

Fundada el 26 de octubre de 1570, La Plazuela operaba como zona de resguardo para arrieros y viajeros del ferrocarril de Motatán, quienes encontraban en este rincón la hospitalidad característica de la región. Su relevancia histórica está ligada a la visita del Libertador Simón Bolívar, desde donde escribió a Pablo Morillo para concertar el histórico abrazo de Santa Ana en noviembre de 1820.

Con más de cuatro siglos de existencia, para sus habitantes, esta localidad es un atractivo muy completo porque tiene cultura, religión, economía, educación, turismo e historia. La zona conserva la tradición de la caña de azúcar con varios trapiches donde se puede observar el proceso artesanal del papelón como parte esencial del patrimonio económico y cultural del sector.

La ruta consta de 10 hitos. Comienza en la entrada, donde conocerá la evolución del sitio, el origen de sus 33 casas coloniales y el saber ancestral heredado de los indígenas Mocoyes.

La segunda etapa es la casa El Portón de Lluvia, donde se visualiza el antiguo correo y una botica que prestaba servicio en 1945. Seguidamente, pasan a la iglesia Nuestra Señora del Carmen, que nos recuerda que La Plazuela es parroquia eclesiástica desde el año 1600; allí hay una colección de imágenes religiosas, como La Piedad, de más de 100 años de antigüedad, las cuales son Patrimonio Cultural.

El itinerario continúa en la sede de la Corporación Trujillana de Turismo, donde dan a conocer los principales atractivos de la región con la entrega de folletos y calcomanías. La siguiente escala es el callejón Cajita de Agua, desde donde se observa la imponente montaña que forma parte de la Peña de Tucutucu.

El sexto punto de interés es la casa de Samuel Barreto Peña, poeta y escritor nacido en La Plazuela de Mocoy en 1909; a la edad de 19 años dirigió el periódico Paz y Trabajo que se editaba en Trujillo.

La séptima parada es para saborear el curruchete, un dulce emblemático de los Andes venezolanos que mezcla melado de panela, queso en pedacitos y clavitos. Un manjar que endulza el corazón.

Luego pasan al Estadero, una representación de lo que era la llegada de los arrieros de mula donde realizaban el trueque; en aquel entonces, La Plazuela era un sitio de paso, trasbordo y descanso de estos personajes.

La novena estación es el Bulevar de La Plazuela de Mocoy; allí los visitantes conocen otras historias que marcan el pasado de este rincón, así como sus atractivos turísticos.

La ruta culmina en la Plaza Cruz Carrillo, que rinde homenaje a este prócer trujillano, héroe de la guerra de independencia. Allí puede sentarse, compartir una tertulia, leer un libro o simplemente disfrutar del fresco clima.

¿Cómo llegar?

Desde Trujillo, tomar la avenida Laudelino Mejías y desde Valera, por la autopista Cruz Carrillo. También puede llegar desde Boconó o Pampán vía Siquisay por un desvío en la carretera vieja Mocoy-Boconó.

Hospedaje

A cinco minutos de La Plazuela, en el casco central de Trujillo, hay posadas y hoteles que ofrecen cómodos espacios para el descanso.

Noti/Imágenes

Y no olvides seguirnos en Instagram como elpregon.news y en Facebook como El Pregón Venezolano. Para contactos: +58 412529239 – 0414 6385161 y recuerda que el periodismo independiente requiere de tu apoyo económico: BDV 4155285 Telf. 04146385161

Por Amenhotep Planas Raga

Nuestro editor es licenciado en comunicación social con maestrías en Televisión y en Ciencias de la Comunicación y doctorante en Ciencia Política. Filólogo y comunicólogo.

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna