Teherán advirtió que una agresión militar de Washington provocaría consecuencias catastróficas para la región
El embajador y representante permanente de Irán ante Naciones Unidas, Amir Saeid Iravani, reiteró que Teherán dará una respuesta decisiva ante cualquier agresión contra el territorio, luego de las amenazas de Estados Unidos.
En una carta dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, y al presidente del Consejo de Seguridad del organismo, James Kariuki, el diplomático recalcó que Irán no busca tensiones ni conflictos.
«La República Islámica de Irán ha declarado reiteradamente, al más alto nivel, que no busca ni tensión ni guerra y que no iniciará ninguna guerra. Sin embargo, en caso de que sea objeto de una agresión militar, Irán responderá de manera decisiva y proporcional, en ejercicio de su derecho inherente a la legítima defensa, en virtud del artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas», refiere en la misiva.
Acotó que en estas circunstancias, «todas las bases, instalaciones y activos de la fuerza hostil en la región constituirían objetivos legítimos en el contexto de la respuesta defensiva de Irán».
En la víspera, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que «cosas malas» podrían ocurrirle a Irán si no alcanza un acuerdo con Washington y añadió que Teherán tenía un plazo de entre 10 y 15 días como el «máximo» para lograrlo. También afirmó que EEUU «va a conseguir un acuerdo de una forma u otra», y advirtió que si no se logra, «será desafortunado para ellos».
Iravani expresó que Irán califica las amenazas del jefe de Estado como una «grave violación» de la Carta de la ONU y del derecho internacional, además de que plantean el riesgo de un «nuevo ciclo de crisis e inestabilidad» en la región.
«Dada la volátil situación en la región y el persistente movimiento y acumulación de equipo y activos militares por parte de los Estados Unidos, una declaración tan beligerante del Presidente de los Estados Unidos no debe ser considerada como mera retórica; señala un riesgo real de agresión militar, cuyas consecuencias serían catastróficas para la región y constituirían una grave amenaza a la paz y la seguridad internacionales», enfatizó.
Asimismo, aseguró que Irán mantiene su compromiso con los propósitos y los principios de la Carta de Naciones Unidas, así como con las soluciones diplomáticas.
Instó al secretario del organismo y a los miembros del Consejo de Seguridad a utilizar su autoridad y buenos oficios para garantizar que Washington cese de inmediato sus amenazas ilegales del uso de la fuerza, cumpla sus obligaciones en virtud de la Carta de la ONU y se abstenga de cualquier acción que pueda intensificar las tensiones todavía más o conducir a una confrontación militar.
Noti/Imágenes
Y no olvides seguirnos en Instagram como elpregon.news y en Facebook como El Pregón Venezolano. Para contactos: +58 412529239 – 0414 6385161 y recuerda que el periodismo independiente requiere de tu apoyo económico: BDV 4155285 Telf. 04146385161
