P. José Andrés Bravo H.
Contemplemos, pues, cómo la vive Jesús. La intención de contemplar la experiencia de Jesús en el desierto es para conocer la naturaleza evangélica de la Cuaresma. El Evangelio según san Marcos no nos enseña detalles, simplemente nos dice que el Espíritu Santo retiro a Jesús en el desierto donde convive con fieras, es decir, a un lugar peligroso. Ahí experimenta dos sucesos contradictorios: es tentado por el demonio (la maldad) y servido por los Ángeles (la bondad divina) (Mc 1,12-13). El desierto es un lugar peligroso, pero también es un lugar donde nos encontramos con la ayuda divina, que no nos abandona jamás.
Los Evangelios según san Mateo y san Lucas señalan que Jesús es tentado por el demonio y describen cada tentación (Mt 4,1-13; Lc 4,1-13). Sin dudas, la peor fiera es el demonio (la maldad) y nuestra lucha es contra el pecado. Hoy existen tres terribles tentaciones que nos encierran en nuestro individualismo y no nos permiten vivir la fraternidad: tener, placer y poder. Sólo se vence el mal a fuerza de bien.
En la Cuaresma de Jesús se encuentran vivencias que la Iglesia sigue recomendando. Lo importante es que debemos hacer un esfuerzo por mirar nuestro interior, un encuentro sincero con nosotros mismos, un retirarnos para vivir el desierto de nuestra existencia. Seguro observaremos muchos valores que nos enriquecen y nos ayudan en nuestra relación fraterna y el compromiso por el bien de todos, la vivencia de la caridad. Así reconoceremos a los otros y el espacio donde asumimos la Cruz como plenitud de la entrega del amor. Pero, también nos topamos con nuestros errores y pecados. Es ahí donde se hace presente Dios con su misericordia para ayudarnos a superarlos. Levantarnos para volver y seguir nuestro camino de bien. La conversión es el llamado más importante que nuestra Iglesia nos hace en este tiempo tan especial que llamamos Cuaresma.
Y no olvides seguirnos en Instagram como elpregon.news y en Facebook como El Pregón Venezolano. Para contactos: +58 412529239 – 0414 6385161 y recuerda que el periodismo independiente requiere de tu apoyo económico: BDV 4155285 Telf. 04146385161
