También en celebración del Día Nacional de la Armada y el Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo
Se llevó a cabo el izamiento de la Bandera Nacional en el Monumental Panteón Nacional, ubicado en Caracas. En celebración a los 240 años del natalicio de El Libertador Simón Bolívar, el Día Nacional de la Armada y el Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.
En el encuentro, la viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica, Alana Zuloaga, entregó la Bandera Nacional al vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, quien a su vez le hizo entrega al alférez auxiliar, Anthony Guerrero, de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.
Durante su discurso, el también ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, destacó que la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, que libró la Armada de la Gran Colombia, fue uno de los más importantes combates para la emancipación y la Independencia, “y que despejó el camino para la Campaña del Sur y con ella erradicar finalmente el poder español en Suramérica”.
“Elevando las capacidades del mariscal Antonio José de Sucre, que sabiamente es enviado por El Libertador a comienzos de 1821 para iniciar la campaña que nos llevaría a Ayacucho y al gran triunfo”, resaltó.
Del mismo modo, manifestó que el historiador Juan Romero describe la importancia de la provincia de Maracaibo para el logro del triunfo hacia el sur y que la toma de Maracaibo por las fuerzas realistas ponen en peligro los logros alcanzados por El Libertador, Simón Bolívar.
Destacó que la Batalla Naval del Lago, “es la única en la historia que genera una capitulación del imperio español y que la tesis de Padilla fundamentada en el empleo de buques mercantes y corsarios no era acertada, sin embargo, escuchó a sus oficiales para cambiar la estrategia que finalmente permitiría alcanzar la victoria”.
Al final del acto, se efectuó la lectura y firma del acta de la ceremonia por parte de las autoridades asistentes, como símbolo de haber rendido los honores respectivos al Padre de la Patria, Simón Bolívar.
Durante la actividad, se presentó una composición musical interpretada por la orquesta Alma Llanera de la región Capital del Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela, dirigido por el profesor Wilmer Álvarez.
Amenhotep Planas Raga, CNP 7525
Síguenos en:
Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas
Instagram: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
Wathsaap: +584125293730