Orlando Cuicar
La historia de Venezuela son tres historias, Primera: Historia Política Fase Militarista cargada de heroicidad en dos fases, la del 1.810 al 1.930 (premodern), la fase (1.931-1999) y la Moderna (1999 presente fecha. Segunda Historia, La Historia Política Real con una visión menos heroica de los militares y padres de la patria, con los hombres cuyos pensamientos acción y hechos reales con sus éxitos y fracasos, y la Tercera Historia; la Historia Política y Económica que construyó el país con sus éxitos y fracasos contada de manera real y verdadera cuyo impacto en la Economía y Desarrollo de las Fuerzas productivas son expuestas bajo el crisol y narrativa descargadas de matices ideológicos degradantes.
Las dos primeras historias es el modelo de historiografía que se enseña en las escuelas y universidades, dogmáticas cubiertas muchos de sus hechos por narrativas ideológicas egocéntricas que producen verdades a medias.
La verdadera historia de Venezuela es la integrada por los tres pilares que sostienen una república: La Economía, el Orden Institucional y Legal ( gobernanza y Gobernabilidad ), y la Democracia ( Participación política, las fuerzas productivas, la distribución de ingresos y el modelo de Estado en cuanto a su organización económica).
El éxito de un modelo de gobierno exitoso se basa en el principio de vencer y convencer, los que vencen deben gerencial una estructura gubernamental que garantice empleo creciente para incorporar a las poblaciones económicamente activa, que permita desarrollo económico sustentables con ahorros para las generaciones futuras, permite el desarrollo humano, y permita el desarrollo tecnológico a través de educación de calidad que genere profesionales capaces de resolver problemas, incrementar el desarrollo cultural y científico.
Los buenos gobiernos son, han sido y serán aquellos que empoderen a los Estados y sus ciudadanos para el logro del producir bienes comunes y calidad de vida, los cuales producen amor a la patria y el terruño.
Pero los historiadores populistas nuestros a excepción de los que relatan los actos y debemos desde el realismo y circunstancia, el populista lo que hace es crear narrativas positivas o negativas de gobernantes políticos o militares que les son de su agrado.
Si se pasean por los estudios reales sobre los éxitos y fracasos de gobernantes relacionados con el crecimiento desarrollo y destrucción de la economía, la historia es otra y de allí el resultado acumulado de lo que hoy tenemos : hambre, miseria, desasosiego, enfermedad, destrucción del país, deuda pública impagable, huida masiva de las fuerzas productivas con estrechamiento de la pirámide poblacional, destrucción masiva del sistema educativo y contenido y enseñanza mediocre involutiva y malas condiciones del medio ambiente con contaminación de aguas, ríos, lagos, mar y lagunas que comprometen la salud humana y el ecosistema agroecologico.
Para resolver la catástrofe actual se necesita de muchas voluntades altamente comprometidas, honestas y de ética comprobable para al unísono sacar a la patria del abismo donde nos encontramos y conducirla a un sitio desarrollado y competitivo, y esto no se está haciendo. Porque cada período constitucional esperamos que desde Caracas aparezca un nuevo héroe o heroína para que nos resuelva los problemas y descarguemos en ellos todos nuestros problemas y descarguemos en ellos o ellas todo el peso de nuestros proyectos de vida. Todo en un círculo vicioso donde en cada periodo constitucional solamente ganan y se benefician la » clase política » que gana las elecciones.
Por ello es bueno que los sistemas educativos enseñen y transmitan la historia Política y Económica para que pueda ser comparada, decodificada y mirarse en el espejo de los éxitos y fracasos de otros países para imitar y superar nuestra mediocridad existencial.
Todas las formas de gobierno del mundo las más exitosas son las Federales Descentralizadas Democráticas, porque la Civilización actual es Capitalista, y el Capitalismo Democrático es el más exitoso.
La era del caudillismo neo caudillismo y militarismo, son dictaduras del mal y el desastre y el mejor ejemplo es Venezuela.
#Historia #3historias #VerdaderaHistoria
Prof. Dr. Orlando Cuicar. Al día 3/08/1923
SECRETARIA DE REDACCIÓN/Lcda. Amarilis Romero S. CNP 12267
Síguenos en:
Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas
Instagram: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
Wathsaap: +584125293730