Luisa Quintero
Delcy Rodríguez indicó que se han registrado derrumbes y grandes afectaciones en Caracas y los estados Miranda, La Guaira, Carabobo, Falcón y Yaracuy. Señaló además que los servicios de agua y gas fueron suspendidos en las zonas con mayores afectaciones, al igual que los servicios de Metro y Ferrocarril para evitar posibles daños. También indicó que el aeropuerto internacional de Maiquetía fue cerrado debido a los «graves daños» registrados dentro de la infraestructura
Delcy Rodríguez declaró la noche de este miércoles 24 de junio un estado de emergencia en todo el país debido a las afectaciones por dos sismos ocurridos durante la tarde. Indicó que se suspenden las clases y actividades no esenciales por lo que resta de semana al tiempo que solicitó al personal de salud sumarse a sus puestos de trabajo para atender a los heridos en los distintos estados del país.
En una breve alocución pasadas las 9:40 p.m, Rodríguez confirmó que luego de los dos sismos de magnitudes superiores a 7.0 se han registrado más de 20 réplicas.
«Es un hecho de graves consecuencias», dijo la funcionaria, quien puntualizó que se activó la VenApp para reportar daños en infraestructura de viviendas o personas desaparecidas.
Sin embargo, no informó una cifra preliminar de heridos, fallecidos o estructuras afectadas por los movimientos sísmicos.
Rodríguez indicó que se han registrado derrumbes y grandes afectaciones en Caracas y los estados Miranda, La Guaira, Carabobo, Falcón y Yaracuy. Señaló además que los servicios de agua y gas fueron suspendidos en las zonas con mayores afectaciones, al igual que los servicios de Metro y Ferrocarril para evitar posibles daños.
También indicó que el aeropuerto internacional de Maiquetía fue cerrado debido a los «graves daños» registrados dentro de la infraestructura.
«El primer mensaje para nuestro pueblo es mantener la unión para salvar vidas. Inmediatamente de la ocurrencia de estos dos sismos todas las autoridades se abocaron a salvar vidas (…) Luego nos enfocaremos en la recuperación», expresó la funcionaria desde el Palacio de Miraflores.
Delcy Rodríguez pidió una mayor colaboración, así como «calma y unidad» a toda la población, especialmente para aquellas personas en las zonas más afectadas, donde se activaron las redes de salud públicas y privadas.
Por otra parte, designó al mayor general Sulbarán como «Autoridad única para la contingencia», y activó al Estado Mayor Conjunto, que estará compuesto por los vicepresidentes sectoriales Juan José Ramírez, Héctor Rodríguez, Calixto Ortega y Diosdado Cabello para «atender y canalizar esta situación generada» por los sismos.
La funcionaria, quien extendió sus «condolencias inmediatas» para aquellas personas que hayan sufrido la pérdida de un familiar producto de los sismos, también agradeció el apoyo de Estados Unidos y varios países de la región, Europa y Oriente medio, así como la ONU y organismos multilaterales financieros que han expresado su solidaridad e intención de prestar apoyo al país.
«Venezuela cuenta con las autoridades, con el gobierno nacional, con los gobiernos regionales, donde prácticamente se sintió en todo el territorio nacional pero particularmente en las entidades más afectadas y estamos atendiendo a los heridos y afectaciones de viviendas», reiteró.









Noti/Imágenes
Y no olvides seguirnos en Instagram como elpregon.news y en Facebook como El Pregón Venezolano @ElPregonVenezolano. Para contactos: +58 4125293730 – 0414 6385161 – 0416 2250260, y recuerda que el periodismo independiente requiere de tu apoyo económico: BDV 4155285 Telf. 04146385161.
