La ciudad de New York enfrenta serios problemas para atender adecuadamente a grandes grupos de migrantes.
La administración del Presidente Joe Biden llegó a un acuerdo con el líder venezolano Nicolás Maduro para reanudar la deportación de migrantes venezolanos de regreso al país sudamericano, dijeron el jueves autoridades estadounidenses.
“Estados Unidos anuncia hoy que reanudará las repatriaciones directas de ciudadanos venezolanos que crucen nuestra frontera ilegalmente y no establezcan una base legal para permanecer”, dijo el Departamento de Seguridad Nacional.
Aquí vale su Publicidad con descuento de Preventa 2024 – Telf. (w) +58 412 5293730 ó 04146385161
La Seguridad Nacional dijo que el anuncio “sigue a una decisión de las autoridades de Venezuela de aceptar el regreso de ciudadanos venezolanos” y a conversaciones multilaterales en la Ciudad de México el miércoles entre los gobiernos de Estados Unidos, México, Colombia y Panamá. El anuncio se produce cuando el gobierno federal experimentó un fuerte aumento de venezolanos entre julio y agosto que llegaron a la frontera entre Estados Unidos y México. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos registró casi 200,000 encuentros con ciudadanos venezolanos entre octubre de 2022 y agosto de 2023, casi 12,000 más que todo el año fiscal anterior, a pesar de un programa de parole para ciudadanos venezolanos anunciado en octubre de 2022 que, según Estados Unidos, frenaría la inmigración ilegal.
También se produce semanas después de que Seguridad Nacional ampliara el Estatus de Protección Temporal, o TPS, una protección contra la deportación que permite a personas de países en crisis que ya están en Estados Unidos vivir y trabajar aquí, e hizo que 472,000 venezolanos adicionales fueran elegibles para los beneficios. En el momento del anuncio, la agencia dijo que el país era demasiado inseguro para que regresaran quienes han estado aquí desde el 31 de julio.
“El Estatus de Protección Temporal brinda a las personas que ya se encuentran en los Estados Unidos protección contra la expulsión cuando las condiciones en su país de origen impiden su regreso seguro”, dijo el Secretario Alejandro Mayorkas. “Esa es la situación en la que se encuentran los venezolanos que llegaron aquí el 31 de julio de este año o antes. En consecuencia, les estamos otorgando la protección que brinda la ley”.
El aumento del número de inmigrantes que llegan a Estados Unidos ha sido una línea de ataque constante por parte de los republicanos, que señalan el número de encuentros en la frontera y la ola de inmigrantes llegando a ciudades como Nueva York como prueba que las políticas de inmigración de Biden no están funcionando.
La crisis migratoria también ha dividido a los demócratas, que abogaron por el TPS para los venezolanos que ya están aquí. La administración Biden ha lanzado un paquete de iniciativas de inmigración para frenar la inmigración ilegal en la frontera entre Estados Unidos y México. Ha anunciado programas de parole para venezolanos, haitianos, nicaragüenses y cubanos para traer legalmente a personas de esos cuatro países por un período de dos años, siempre que pasen controles de antecedentes y de salud y tengan un patrocinador financiero. Venezuela es la fuente del mayor desplazamiento de personas en el hemisferio occidental.
Según las Naciones Unidas, más de 7 millones de venezolanos han huido de su país en los últimos años debido a la crisis social, política y económica del país.
Agencias/Lcda. Jaira Molano, CNP 25040
SECRETARIA DE REDACCIÓN/Lcda. Amarilis Romero S. CNP 12267
Síguenos en:
Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas
Instagram: elpregon.news @PlanasRaga
Facebook: El Pregón Venezolano
Wathsaap: +584125293730
Telegram: elpregon.news