El congresista Mario Díaz-Balart del Distrito 25 de Florida a las 4:30 pm de este viernes habló sobre la situación actual en Cuba durante una conferencia de prensa en el Museo de Hialeah Gardens Honoring Assault Brigade 2506 ubicado en 13651 NW 107 Avenue en Hialeah Gardens, informó la periodista Nora Gámez Torres.
Los funcionarios de la administración de Joe Biden iban a anunciar el mes pasado nuevas regulaciones para apoyar al sector privado emergente en Cuba. Pero un mes después de la fecha prevista en septiembre, el anuncio oficial aún no ha llegado y los cambios de política propuestos enfrentan la oposición de los republicanos de Miami en el Congreso.
Este espacio está reservado para su publicidad. Contáctenos al +58 4125293730 ó 04146385161
Las regulaciones, como las describieron anteriormente funcionarios estadounidenses, permitirían a empresarios privados cubanos abrir cuentas bancarias en Estados Unidos para facilitar sus operaciones, ya que Cuba está aislada de la mayor parte del sistema bancario internacional debido al embargo. También permitirían a los bancos estadounidenses que puedan aprobar transacciones en dólares originadas en terceros países que involucran a ciudadanos cubanos, una restauración de las llamadas transacciones U-turn previamente suspendidas por la administración de Donald Trump.
Pero esos cambios enfrentan una feroz oposición por parte del representante republicano de la Florida Mario Díaz-Balart, quien ha dicho tanto en público como en reuniones con funcionarios de la administración que está en contra de brindar cualquier ayuda al gobierno cubano, dijo un empleado del Congreso con conocimiento del asunto.
La fuente pidió el anonimato para hablar de las discusiones a puerta cerrada.
Díaz-Balart, un cubanoamericano de Miami que durante años ha apoyado las sanciones al régimen cubano, es el presidente de un subcomité de la Cámara de Representantes que toma decisiones sobre el presupuesto del Departamento de Estado, ejerciendo en ocasiones su poder para hacer recortes en la ayuda exterior y financiación a organizaciones internacionales como las Naciones Unidas por desacuerdos políticos.
Tambien ha dado señales que podría volver a hacerlo con respecto a Cuba, cuestionando el fundamento para seguir ayudando a Ucrania y, al mismo tiempo, hacer cambios en las políticas para a su juicio beneficiar al gobierno cubano, un aliado cercano de Rusia. “El congresista apoya la ayuda a Ucrania, aunque cree que la administración Biden no ha sabido explicar bien el por qué”, dijo la fuente del Congreso. “Pero en reuniones privadas y públicas, ha sido muy claro en que no ve cómo tiene sentido aprobar fondos para Ucrania y al mismo tiempo canalizar fondos hacia Cuba, que es uno de los aliados rusos más cercanos en la región.
“ La fuente no llegó a decir que la oposición de Díaz-Balart podría ser la razón por la que las regulaciones aún no han salido a la luz. “No es una línea directa, pero probablemente se pregunten qué podría hacer” el congresista, dijo, refiriéndose a los funcionarios de la administración de Biden.
En el centro de la controversia están opiniones encontradas sobre lo que constituye un sector privado en un sistema marxista autoritario, y su rol potencial.
Lcda. Jaira Molano
Para más informaciones, síguenos en:
X, antes Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas
Facebook: El Pregón Venezolano
Instagram: elpregon.news
Telegram: elpregon.news