Trinidad y Tobago asegura que Disputa por el Esequibo puede afectar a la región
Keith Rowley, primer ministro de Trinidad y Tobago, expresó su preocupación por el hecho de que las negociaciones de su Gobierno para acceder a gas natural en el campo Dragón, en aguas venezolanas, podrían verse amenazadas por la disputa territorial entre Venezuela Guyana
El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, alertó que un deterioro en la relación entre Venezuela y Guyana, que se disputan el territorio de Esequibo, puede perjudicar a toda la región.
«No tengo ninguna predicción sobre cómo esta disputa continuará, pero lo que no quisiera que ocurra es que la relación entre Venezuela y Guyana se deteriore hasta el punto en que las acciones nos perjudiquen a todos, porque todos saldríamos perjudicados”, dijo en una rueda de prensa.
También expresó su preocupación por el hecho de que las negociaciones de su Gobierno para acceder a gas natural en el campo Dragón, en aguas venezolanas, podrían verse amenazadas por la disputa territorial.
La tensión ha escalado desde que Venezuela fijó para el 3 de diciembre un referendo sobre «los derechos» del territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.
La postura que ha manifestado el gobierno trinitario es similar al expuesto por el gobierno de Nicolás Maduro. Desde el Ejecutivo se ha aseverado que la decisión de Guyana de licitar en mares disputados y otras acciones atentan contra la paz regional.
Entre el 14 y el 15 de noviembre Guyana y Venezuela participaron en una audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), esto luego de que la administración guyanesa solicitara ante la instancia medidas provisionales para frenar el referendo sobre el Esequibo que se celebrara el venidero 3 de diciembre.
La delegación de Venezuela solicitó el miércoles 15 de noviembre a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que rechace la solicitud de Guyana de impedir la realización del referendo consultivo del 3 de diciembre sobre el Esequibo, así como descartó que el propósito de la actividad sea para anexarse el territorio en disputa.
El abogado y profesor de Derecho Internacional Makane Moïse Mbengue, que forma parte de la defensa de Venezuela, aseguró que no hay nada que le permita a Guyana decir cómo deben funcionar los organismos constitucionales en el país y señaló que la solicitud hecha por Georgetown se basó en una premisa injustificada.
«No tendría precedentes que un Estado obligue a otro a renunciar a una consulta popular interna y que el tribunal indique a un Estado que no consulte a su población sobre un asunto tan crucial», dijo.
#Venezuela #Guyana #Guayana #Esequibo #Disputa #Región
Secretaría de Redacción
Este espacio está reservado para su publicidad. Contáctenos al +58 4125293730 ó 04146385161
Para más informaciones, síguenos en:
X, antes Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas
Facebook: El Pregón Venezolano
Instagram: elpregon.news
Telegram: elpregon.news