Por Douglas Zabala

Estamos arribando a otro 1° de Mayo, día donde los trabajadores del mundo recuerdan cuando los obreros del Chicago de 1886 emprendieron jornadas de lucha por sus derechos y fueron reprimidos salvajemente, con saldo de trabajadores asesinados por el gobierno y la patronal de entonces.

En este siglo XXI Venezuela ha ratificado las normas internacionales aplicables a la libertad sindical y negociación colectiva contenidas en los Convenios 87 y 98 de la OIT, pero para el gobierno de Nicolás Maduro esos acuerdos son letra muerta.

Los orígenes del movimiento obrero venezolano, tiene sus antecedentes, cuando un grupo de trabajadores caraqueños, decidieron organizarse y publicar un periodiquito llamado “Unión Obrera”. Esta iniciativa influyó para que en el año 1908 se fundara la Asociación de Obreros y Artesanos del Distrito Federal, convirtiéndose a partir de ese momento, junto a otros grupos organizados, en la primera vanguardia clasista del país.

Maduro sabe muy bien que el Convenio 87 establece el derecho de los trabajadores y empleadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, de constituir las organizaciones que estimen conveniente, así como el de afiliarse a estas organizaciones, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas. Él lo sabe, pero en su haber de desclasado ha llevado a la cárcel a dirigentes sindicales y ha destruido todos los convenios laborales.

Nuestra Constitución como reflejo de las luchas de sus trabajadores y la del pueblo venezolano, contiene normas sobre seguridad, higiene y ambiente de trabajo; jornada de trabajo, descanso semanal y vacaciones remuneradas; salario suficiente, salario mínimo, igualdad salarial, participación en los beneficios de las empresas, inembargabilidad del salario; prestaciones sociales por antigüedad y cesantía y estabilidad en el trabajo.

Todos estos derechos han sido aplastados por este esbirro llamado Nicolás Maduro Moros, quien se ufana de ser chofer y presidente obrero, pero le impone a los Maestros, Profesores universitarios y al resto de los trabajadores salarios esclavizantes como si la masa laboral fueran sus súbditos.

Síguenos en Tw: @DiarioElPregón

@AmenhotepPlanas

Ig: ElPregon.news

Ig: ElPregonZuliano

Fb: El Pregon Venezolano

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna