Durante sendas protesta frente a la Nunciatura en Caracas y la Iglesia de Las Mercedes en Maracaibo, se denunció persecución y hostigamiento a familiares, activistas y líderes sociales por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Un grupo de activistas venezolanos pidió este viernes 13 de julio que la canonización del médico laico José Gregorio Hernández y la religiosa Carmen Rendiles, el próximo 19 de octubre, se celebre «sin presos políticos» en el país, por lo que solicitó a la Iglesia católica interceder por la liberación de estos detenidos, que organizaciones no gubernamentales cifran en 948.

Decenas de personas se concentraron en las afueras de la Nunciatura Apostólica en Caracas para pedir también que la venidera canonización sea una oportunidad para abrir «caminos de verdad, justicia y paz» en Venezuela y que el papa León XIV pueda «hacer gestiones» para la libertad de estos presos.

El abogado Marino Alvarado, coordinador de exigibilidad legal de la oenegé Provea, aseguró que la Iglesia católica «puede jugar un papel muy importante en Venezuela frente a la crítica situación que se vive con casi 1.000 presos políticos existentes actualmente».

«La Iglesia puede interceder no solamente ante las autoridades venezolanas, sino que, desde acá, desde la Nunciatura Apostólica en Venezuela​, se puede hacer contacto directo con el papa», indicó.

Alvarado considera que es «muy importante también la posibilidad de que los exiliados puedan regresar al país» y que no haya «líderes sociales y líderes políticos en la clandestinidad» dentro del país, donde, en cambio, puedan «ejercer los derechos sin ningún tipo de temor y riesgo a la libertad, a la integridad personal».

Denunció que ha habido una «persecución política» contra economistas, dirigentes estudiantiles, líderes sociales, sindicalistas y activistas de derechos humanos.

Alertó también de lo que llamó la «puerta giratoria», es decir, que mientras que «excarcelan algunos presos», el «Gobierno sigue deteniendo de manera arbitraria».

Por su parte, la activista Andreína Baduel, miembro del Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp), denunció que desde hace casi un mes es víctima de un «hostigamiento» por el que vive una especie de «casa por cárcel» y que, indicó, le ha impedido ver a su hermano, Josnars Adolfo Baduel, detenido desde 2020, y desarrollar su cotidianidad.

«Ha sido muy duro, ha sido un mes donde se potenció la zozobra, ha sido una nueva fase de hostigamiento que lo que busca es quebrantarnos y desequilibrarnos, (…) mi hermana Margaret ha sido hostigada muchísimo», aseguró.

Por tanto, hizo «responsable al régimen venezolano» de «cualquier cosa que le pueda pasar» a su familia y allegados.

En el Zulia, Iglesia de Las Mercedes

El comité de familiares de presos políticos realiza misa para solicitar intercesión del papa

El Comité de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Maracaibo, también llevó a cabo hoy una misa especial en la Iglesia de Las Mercedes para pedir por la libertad de los detenidos. Esta acción forma parte de una jornada mundial para visibilizar su causa.

Al finalizar la homilía, los familiares entregaron al Presbítero representante parroquial de la Iglesia católica una carta dirigida al Papa León XIV. En la misiva, solicitan la intercesión del Sumo Pontífice y proponen que la canonización de los próximos santos venezolanos se convierta en un símbolo y un camino para la liberación de los presos políticos en el país.

El comité con vocería del dirigente social y secretario de Bandera Roja, economista Manuel Paredes, hizo un llamado final a la población, exhortándoles a mantener la solidaridad con quienes se encuentran injustamente privados de libertad.

Fuentes: EFE y Noti/Imágenes

Síguenos en:

Instagram: elpregon.news

Facebook: El Pregón Venezolano

“X” antes Twitter: @DiarioElPregón 

Telegram: elpregon.news

Amenhotep Planas Raga en “X” @AmenhotepPlanas

En Ig: Planas Raga

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna