Emiro Albornoz L
Quienes han sobrevivido a los primeros gobiernos de Acción Democrática e incluso, los jóvenes interesados en la historia del país llegan a la conclusión de que la Venezuela contemporánea , ésta que no han podido terminar de destruir los Atila de la mal llamada revolución bolivariana , es obra de esos gobiernos del gran partido del pueblo.
Esta lucha de la siempre gloriosa AD comienza con el padre fundador del partido y de la democracia venezolana , calificado así a la hora de su muerte, un 28 de septiembre de 1981, en la ciudad de Nueva York, quien junto a una pléyade de jóvenes, llamada Generación del 28, iniciaron las luchas contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, acción que le costó a Betancourt prisión y destierro.
Dejando un poco atrás los antecedentes históricos que le dieron vida a AD, es el 13 de septiembre de1941 cuando nace a la luz la gran organización de masas que siempre ha sido AD con un historial épico que la convierte en el único partido que tiene su martirologio por la democracia en su lucha contra la dictadura de Pérez Jiménez con tres de sus Secretarios Generales en la clandestinidad asesinados por la terrorífica Seguridad Nacional: Leonardo Ruiz Pineda,Alberto Carnevalli y Antonio Pinto Salinas. Ninguno de los tres superaba los 40 años.
En esta fecha del 82 aniversario de la fundación de AD los acciondemocratistas tenemos que proclamar la plena vigencia de los principios socialdemócratas que sustentan ideológicamente a AD y obligados a defender con muchísimo orgullo el enorme balance positivo de los gobiernos de AD, números que se agigantan con el paso del tiempo y no tienen parangón con ninguna época, pero mucho menos con esta zarabanda revolucionaria que lleva 24 años en el poder y si algo ha dejado a los venezolanos es hambre y miseria, destrucción de cuanto se había logrado para el progreso y desarrollo del país, y, lo peor, una diáspora de más de siete millones de venezolanos que han sido aventados a un exilio forzoso en otras tierras en búsqueda de las condiciones de vida que la patria q los vio nacer les niega.
AD permanece en el tiempo con una admirable capacidad para sobreponerse a las dificultades y enfrentar con éxito a los adversarios de diversa índole, como la amenaza del iniciador de esta debacle, el engendro infernal de Sabaneta de Barinas, quien prometió freír en aceite las cabezas de los adecos, pero como dijo nuestro líder Henry Ramos Allup, sobraron cabezas y le faltó manteca.
Acción Democrática es lo que más se parece al pueblo venezolano porque es un partido policlasista que no promueve la lucha de clases como el fracasado comunismo sino que preconiza la premisa de ofrecer oportunidades a todo el pueblo. Y es así como en los primeros dos gobiernos de AD, Rómulo Betancourt y Raúl Leoni, se inicia el gran proceso de transformación social de Venezuela. Un vasto plan de obras de infraestructura , especialmente de servicios públicos logra que el pueblo venezolano tenga acceso al agua potable mediante la construcción de grandes represas acueductos a lo largo y ancho del país, aparejado con la instalación de las redes de conducción de aguas servidas, hospitales, escuelas y liceos,universidades, carreteras que unieron al pais por los 4 costados y vias de penetracion rural, construcción masiva de viviendas con grandes urbanizaciones, y toda una extensa gestión de gobierno que llevó de 47 años, al momento de caer la dictadura de Pérez Jiménez, a 72 , la expectativa de vida del venezolano.
La obra de AD es inigualable. Pero con los gobiernos de AD y el resto de lo que dieron en llamar despectivamente la cuarta república , se dio el crecimiento social más grande que haya podido presencia cualquier país del mundo desarrollado porque si dieron oportunidades a los venezolanos para el estudio y de esa manera en los más humildes rincones y en todos los estamentos sociales salían multitudes de jóvenes egresados de las universidades e institutos de educación superior graduados de Ingenieros, Médicos, Abogados, Educadores y demás carreras profesionales que contribuyeron grandemente al desarrollo del país hasta el aciago momento que Hugo Chávez, golpista fracasado, asumió las riendas del país con su proyecto de destrucción total.
No hay duda que a partir del primer gobierno democrático de AD, el de Rómulo Betacourt los venezolanos iniciaron una nueva etapa de vida digna y decente que jamás habían vivido, y reconociendo errores y omisiones propias de un gobierno democrático, ningún otro gobierno ha hecho más por Venezuela y su pueblo que lo que han hecho los gobiernos de AD. Y para mejor prueba aquí están estos 82 años de historia que cumplimos en esta gloriosa fecha del 13 de septiembre.
Periodista. emiroalbornozl@gmail.com
SECRETARIA DE REDACCIÓN/Lcda. Amarilis Romero S. CNP 12267
Síguenos en:
Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas
Instagram: elpregon.news @PlanasRaga
Facebook: El Pregón Venezolano
Wathsaap: +584125293730
Telegram: elpregon.news