Por Douglas Zabala
El partido Acción Democrática tiene como fecha cierta de su fundación el 13 de septiembre de 1941, los líderes originarios de esa organización, venían militando en su movimiento conocido como el Partido Democrático Nacional (PDN).
Acción Democrática ha desempeñado momentos protagónicos en la historia política del país. El 18 de octubre de 1945, los adecos con un sector de los militares, derrocan al gobierno del general Isaías Medina Angarita. Se crea una Junta Revolucionaria de Gobierno comandada por Betancourt. En 1947 se convocan elecciones presidenciales y Acción Democrática con su emblemático “Juan Bimba” se pone los pantalones largos con Rómulo Gallegos de presidente.
Después de la dictadura de Pérez Jiménez, los adecos de nuevo con Rómulo Betancourt, vuelven amarrar los caballos en Miraflores. Acción Democrática, inicia la era de los presidentes adecos en democracia, quienes con los copeyanos Rafael Caldera y Luis Herrera Campíns, se alternarán el poder durante ese período histórico del 1958 hasta 1998.
En 1958 Acción Democrática con el candidato de la Pipa, se alzó con la presidencia de la República. Más adelante lo haría Raúl Leoni en 1963. El primer revés electoral sufrido por los adecos fue con Gonzalo Barrios. Venían de la división con los seguidores del Maestro Prieto Figueroa. En esa oportunidad pierde las elecciones con Rafael Caldera en aquel 1968. En 1973 aparece Carlos Andrés Pérez y hace retornar a los adecos al poder.
En 1978 con Luis Piñera Ordaz, AD mantiene su caudal electoral, pero pierde las elecciones con Luis Herrera, lo que hace sentenciar a Betancourt su ¡We Will Come Back! Vendrán sus últimos períodos de gloria en Miraflores, con Jaime Lusinchi en 1983 y Carlos Andrés Pérez. Con Claudio Fermín en 1993, Acción Democrática inicia su declive electoral y su distanciamiento del poder.
Acción Democrática por mucho tiempo mantuvo su emblemático ¡Adelante a Luchar Milicianos! hoy opacado por un Bernabé Gutiérrez, quien, encompinchado con el ladrón electoral de Miraflores, se ha robado las siglas del partido, más no la verdadera mística adeca de su legítimos dirigentes y militantes.