En este momento, hay activos 19 fuegos a lo largo del país, 12 de ellos en regiones a 500 kilómetros de la capital del país
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha decretado en la pasada madrugada el estado de catástrofe en dos regiones del sur del país por los incendios forestales que afectan la zona y que provocaron la evaluación de unsa 20.000 personas. El ministro de Seguridad, Luis Cordero, ha informado de la muerte de al menos 16 personas en la catástrofe.
Los brigadistas forestales se encuentran combatiendo 19 incendios a lo largo del país, 12 de ellos en las regiones de Ñuble y Biobío, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago, informa la agencia AFP.
«Ante los graves incendios en curso he decidido declarar estado de catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío. Todos los recursos están disponibles» es el mensaje del presidente chileno en X.
Según imágenes divulgadas por la televisión local, las llamas afectaron zonas pobladas, especialmente en los municipios de Penco y Lirquen, en la región del Biobío, donde viven cerca de 60.000 personas. Sí se han registrado coches quemados en las calles.
En los últimos años, Chile ha sufrido graves incendios forestales, especialmente en la zona centro-sur. En enero de 2024, varios incendios se desataron simultáneamente en los alrededores de la ciudad de Viña del Mar, 110 kilómetros al noroeste de Santiago. El siniestro provocó 138 muertes, según datos actualizados de la fiscalía. Además, 16.000 personas se vieron damnificadas por los incendios, de acuerdo a cifras oficiales.
Noticia en desarrollo… Actualizado Domingo, 18 enero 2026 – 16:09
