La trama de corrupción entre chavismo y los gobiernos de Zapatero y Venezuela vincularía a Pdvsa, FVF y Minerven

La corrupción el Socialismo chavista venezolano comprometió a sectores españoles con la complicidad de Zapatero

Con las imputaciones del exembajador en Venezuela, Raúl Morodo y su hijo Alejo, se abre el compás para que la Audiencia Española profundice las pesquisas, en el marco del escándalo por el caso Koldo, en el que Delcy Rodríguez, vicepresidenta, estaría involucrada, según medios ibéricos. Tras la detención de Víctor de Aldama, expresidente del Zamora FC, salió el nombre de Jorge Giménez, presidente de la FVF, como uno de los supuestos vinculados con los negocios de corrupción.

Como si se tratara de una torre de naipes o cartas, la caída de Raúl Morodo, exembajador de España en Venezuela en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero, sacude la trama de corrupción que vinculan directamente a Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro con el gobierno de España.

Morodo, hombre de confianza de Zapatero, no solo confesó un delito fiscal junto con su hijo Alejo -con pena de 10 meses de cárcel y pago de 1,4 millones- por cobrar “operaciones simuladas” de falsas asesorías de Petróleos de Venezuela, sino que permite a los tribunales ibéricos atar cabos de otros negocios millonarios logrados en las sombras.

Investigan por blanqueo a Raúl Morodo, antiguo embajador de Zapatero en Venezuela

Según el Ministerio Público, Morodo entabló relaciones con altos cargos de Venezuela entre 2004 y 2007, años en los que ejerció como embajador de España, en la época en la que el presidente del Gobierno español era José Luis Rodríguez Zapatero.

En la trama Juan Carlos Márquez Cabrera, secretario de Entes corporativos de PDVSA, jugó un rol estelar, pero con un bajo perfil que sólo absorbió reflectores al ser localizado muerto -con signos de ahorcamiento- el 21 de julio de 2019 en Madrid, solo horas después de acudir al juzgado por el caso en el que, hace apenas unos días, Morodo padre e hijo, aceptaron su responsabilidad.

Márquez Cabrera, quien dirigió su actividad profesional en la prestación de servicios de asesoramiento legal e intermediación a PDVSA, llegó a ocupar al menos 22 cargos.

De acuerdo con fuentes de la Audiencia Nacional, en el gobierno de Rodríguez Zapatero, con la guía de Raúl, Alejo se asoció con Ramírez y Márquez, levantando tres empresas ficticias en España, comprando inmuebles en Panamá y habilitando 10 cuentas fantasmas en Centroamérica, obteniendo el dinero de bancos suizos de los fondos de Pdvsa.

¿Le dieron una mina?

Rodríguez Zapatero ha sido cuestionado por su rol como operador político de Nicolás Maduro con un papel determinante en el exilio forzoso a España de Edmundo González Urrutia tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.

El expresidente español ha sido incluso vinculado con negocios directos desde Minerven en Venezuela como parte del pago por ser un feroz escudero diplomático.

La fallecida Piedad Córdoba, exsenadora colombiana relacionada con el chavismo y madurismo, fue quien en una entrevista dio a entender que el exmandatario ibérico tenía derechos sobre una mina de oro en Venezuela.  Más tarde, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, exdirigente de la inteligencia militar venezolana, dijo que aportaría pruebas pero por el momento se desconoce si lo hizo. Rodríguez Zapatero calificó las acusaciones de “surrealistas”.

Córdoba lo hizo en una entrevista concedida al medio colombiano ‘Las 2 orillas’ en febrero de 2020. A partir del minuto 20:55, declara:

Pero ustedes cómo hacen, yo no lo logro entender. Se lo dije a Rodríguez Zapatero, yo no entiendo esto. Me dijo: ‘a todos nosotros nos dieron una mina de oro. Nosotros explotamos y lo que no nos llega por nuestro lado, nos llega por acá”.

Según la exsenadora, Zapatero añadió que acababan de comprar “implementos para minería en China” y que les estaba yendo “bien” porque “todo el mundo quiere el oro de aquí”.

El Gobierno de Venezuela impulsó a partir de 2016 la explotación minera de oro, coltán o diamante con la creación del Arco Minero del Orinoco en el sur del país.

Sánchez, también bajo la lupa

Hay una nueva conexión de Víctor de Aldama y Jorge Andrés Giménez Ochoa en un caso de corrupción.Hay una nueva conexión de Víctor de Aldama y Jorge Andrés Giménez Ochoa en un caso de corrupción.

Las revelaciones judiciales se producen justo cuando en España el informe de la Unidad Central Operativa (UCO), órgano central del servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil de España, en el marco del caso Koldo, revela datos del viaje de Delcy Rodríguez a España supuestamente cargada de maletas con lingotes de oro y billetes, y que Pedro Sánchez, presidente español, estaba al tanto.

No solo se trataría de Zapatero, Chávez o Maduro. Sánchez tendría sobre sí parte de los tentáculos de un caso de corrupción que apenas parece abrir sus mandíbulas,

El diario Libertad Digital resalta el rol protagónico en ese vínculo de Víctor de Aldama, expresidente del Zamora Club de Fútbol, preso desde hace 4 días en la cárcel de Soto del Real, Madrid, por su implicación en la causa que investiga un presunto fraude del IVA de hidrocarburos.

De Aldama está considerado como el principal «comisionista» o «conseguidor» de la trama del caso Koldo, en el que se investigan irregularidades en las adjudicaciones de las compras de mascarillas en la pandemia de la covid-19.

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz decretó su ingreso en prisión incondicional y le atribuye a él, a a su socio Claudio Rivas, al que también envía a prisión; y a la hermana de este, María Luisa Rivas, delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública y un fraude estimado en 182,5 millones de euros.

Se trataría de un entramado societario que, además de defraudar el IVA, blanqueaba los fondos obtenidos, de modo que a las cuentas bancarias de dichas sociedades se transferían fondos de procedencia delictiva desde las cuentas de las suministradoras. Se constituían empresas para vender combustible, que desaparecían y entraban en concurso de acreedores o eran liquidadas para evitar pagar el IVA.

Ya que el dinero viene de las suministradoras, mercantiles que se emplean para bajar el precio del hidrocarburo con el IVA que no van a abonar, todo el dinero que transfiere procede de la cuota presuntamente defraudada, explica el juez en su auto. La trama blanqueaba el capital obtenido mediante el retorno de fondos con bienes muebles, inmuebles, vinos de alta gama, joyas u otros bienes de consumo.

FVF, ¿bajo la lupa?

Según el diario Libertad Digital, de Aldama tendría conexión directa con Jorge Andrés Giménez Ochoa, expresidente del Deportivo Lara y actual presidente de la Federación de Fútbol de Venezuela con la venia de Maduro.

Giménez Ochoa -siempre según el medio español- se encontraría junto con De Aldama, entre los ocupantes del avión en el que Delcy Rodríguez entraría ilegalmente en España.

En agosto de 2019, De Aldama, como propietario del Zamora, cerró un acuerdo con el Deportivo Lara para quedarse al jugador Ignacio Anzola quien pasó a jugar en el club llanero. O, mejor dicho, a estar fichado, porque no llegó a jugar y se marchó a los cinco meses.

Sin embargo, funcionarios de la UCO investigarían la creación de una empresa por parte de Aldama que recibiría pagos por parte de la FVF.

En España, Giménez Ochoa es considerado como uno de los protegidos de Delcy Rodríguez.

A finales de 2023, el Diario Las Américas relacionó al presidente de la FVF en un megaescándalo de 1.200 millones de euros con cargo a PDVSA. En el reportaje se denunció que utilizaba empresas de maletín para esconder la riqueza de funcionarios corruptos de la administración chavista, triangulando operaciones a través de la estatal petrolera.

Noti/Imágenes

 Síguenos en:

Instagram como: elpregon.news

Facebook: El Pregón Venezolano

Telegram: el pregon.news

Y en “X”: @DiarioElPregón

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna