Illustration of internal organs is on the man body. Man with visceral inflammation

La detección precoz es clave para prevenir la enfermedad o diagnosticarla en fases iniciales, cuando el tratamiento es más efectivo y las posibilidades de curación son más altas

Investigadores del Hospital Clínic-Idibaps de Barcelona y del Hospital Universitario de Canarias demostraron, en un estudio publicado en The Lancet, que la colonoscopia y los test de detección de sangre en heces ofrecen resultados equivalentes en la detección del cáncer colorrectal y en la reducción de la mortalidad asociada.

Este estudio, que analizó a 57.000 participantes, valida ambas estrategias como herramientas efectivas para el cribado de este tipo de cáncer, según reseñó la agencia Europa Press.

El cáncer de colon es uno de los tumores más frecuentes y una de las principales causas de mortalidad por cáncer. Se desarrolla a partir de lesiones precancerígenas llamadas pólipos, que pueden evolucionar hacia un tumor maligno si no se detectan y eliminan a tiempo.

La detección precoz es clave para prevenir la enfermedad o diagnosticarla en fases iniciales, cuando el tratamiento es más efectivo y las posibilidades de curación son más altas.

Actualmente existen dos estrategias principales:

La prueba de sangre oculta en heces, que permite detectar restos microscópicos de sangre indicativos de lesiones precancerígenas o tumores.

La colonoscopia, considerada las más adecuada para la detección primeriza y que permite explorar directamente el colon y eliminar los pólipos antes de que se transformen en cáncer.

Avances indetenibles

El estudio pionero a nivel mundial, que comparó directamente la colonoscopia y el análisis de sangre oculta en heces, demostró que este último, menos invasivo y de mayor aceptación popular, es igualmente efectivo en la reducción de la mortalidad por cáncer colorrectal.

El ensayo clínico aleatorizado, que involucró a 57.000 personas de entre 50 y 69 años en ocho comunidades autónomas de España, reveló que la participación en el cribado fue significativamente mayor con el test de sangre oculta en heces (40%) en comparación con la colonoscopia (32%).

Cáncer de colon

El cáncer de colon es una de las principales causas de muerte por cáncer en todo el mundo, pero también es uno de los cánceres más prevenibles y tratables si se detecta a tiempo

Mortalidad por cáncer de colon

La mortalidad por cáncer colorrectal tras diez años fue similar en ambos casos, del 0,22 % en el grupo de la colonoscopia por el 0,24 % en el de la prueba en heces, por lo que indica que el test es igual de eficaz que la colonoscopia para reducir la mortalidad por cáncer colorrectal en los programas de cribado.

Un artículo previo del mismo proyecto, publicado en New England Journal of Medicine, mostró que ambas estrategias detectaban el mismo número de tumores, pero el nuevo trabajo va más allá al demostrar que son «equivalentes» en términos de reducción de la mortalidad por cáncer colorrectal.

Castells, que también es presidente del Comité Ejecutivo del Clínic Barcelona Comprehensive Cancer Center, ha destacado la relevancia de los resultados porque demuestran que un test no invasivo como el de detección de sangre en heces es una «alternativa viable» para el cribado de este tipo de cáncer.

Quintero ha añadido que esto podría aumentar la participación en los programas de cribado ya que el test es «más cómodo y menos invasivo» para quien quiera participar, y que implementar esta prueba podría ser más costo-efectivo y accesible para una mayor parte de la población.

El proyecto, denominado Colonprev, fue cofinanciado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y el Instituto de Salud Carlos III.

Lcda. Amarilis Romero SánchezNoti/Imágenes

Síguenos en:

Instagram: elpregon.news

Facebook: El Pregón Venezolano

“X” antes Twitter: @DiarioElPregón  

Telegram: elpregon.news

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna