Un falso sacerdote ha sido descubierto bautizando y casando como cura de la iglesia católica en un club de Caracas, por lo que la Arquidiócesis emitió un comunicado alertando sobre el sujeto, mientras que el Club se ofreció para reparar a las víctimas.

El hombre quedó identificado como Héctor Andrés Márquez Volcán, quien oficiaba misas, celebraba bodas y bautizos en el Club Campestre Los Cortijos, municipio Sucre de la capital venezolana.

“El sujeto de las imágenes, identificado como Héctor Márquez, que viste alba y casulla no es sacerdote ni diácono y está realizando bautizos y bodas en el Club Campestre Los Cortijos, municipio Sucre”, denunció la Arquidiócesis a través de un comunicado en su cuenta de Twitter.

El hecho se volvió un escándalo de inmediato, puesto que decenas de familias acudieron a sus misas a consagrar sus tradiciones bajo la creencia católica.

El asunto fue denunciado y resuelto por la Cancillería de la Iglesia, pues cualquier sacerdote que oficie actos en institución o locación de ese municipio debe ser debidamente autorizada por el párroco de Petare, por jurisdicción legal.

Puede interesarte la publicación relacionada con este caso: https://elpregon.news/falso-sacerdote-que-oficia-en-locales-privados-es-denunciado-por-la-iglesia-catolica/

La denuncia se acompañó de fotografías del hombre y un comunicado que recordó que estas actividades “no se deben realizar fuera de los recintos eclesiásticos. Por orden expresa de nuestro Arzobispo, Cardenal Baltazar Porras, está prohibida la celebración de cualquier sacramento en clubes y casas de fiesta”, sentencia el comunicado.

Más tarde el Club también fijó su posición en un comunicado a través de sus redes sociales, ofreciéndose a reparar a las víctimas.

“Enterados por la denuncia procedimos a sustentar la investigación llevada a cabo en ese sentido, con la Arquidiócesis de Caracas constatando con el Padre Antonio Abeijon la veracidad de la misma. Nos comunicamos con la Diócesis de Petare ya que desde hace un año la sede de Los Cortijos pertenece a ella por jurisdicción eclesiástica y geográfica”.

Aseguran que el Canciller de Petare, Padre Daniel Ignacio Almeida ha recomendado comunicar a los feligreses que participamos en las misas oficiadas por el ciudadano en cuestión, “ampararse en la autenticidad de la oración realizada ya que aun cuando fueron celebradas por un impostor, el solo hecho de haber asistido y orado con fe, valida la voluntad personal ante Dios. Podemos estar en paz con eso”.

Además, indica que en caso de que se hubiese administrado algún sacramento como bautismo o matrimonio, “el Padre Daniel ofrece la oportunidad de reparar la nulidad de los mismos por un verdadero conferimiento en la Diócesis de Petare para que queden debidamente impuestos ante Dios y anotados en los libros correspondientes”.

La Diócesis no está expidiendo el carnet que corresponde como credencial de referencia ministerial por falta de material. Las referencias deben ser solicitadas por todo sacerdote que tenga que realizar oficios religiosos en esta zona de Caracas.

Desde el punto de vista del Derecho Canónico, que es la doctrina que recoge las normas, derechos y obligaciones de la Iglesia católica, el cual como ente independiente tiene sus propios tribunales y jurisprudencia, la situación ha sido debidamente canalizada.

Sala de Redacción

Síguenos en Tw: @DiarioElPregón

@AmenhotepPlanas

Ig: ElPregon.news

Ig: ElPregonZuliano

Fb: El Pregon Venezolano

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna