Orlando Camacho precisó que esta reforma contempla 18 artículos; algunos han sido modificados y otros nuevos han sido incluidos

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión por mayoría calificada evidente el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, instrumento legal que fue presentado por el diputado Orlando Camacho, presidente de la Comisión de Energía y Petróleo.

Resaltó Camacho que se prevén, en primer término, «modelos exitosos de negocios que derivan de la Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y las Garantías de los Derechos Humanos». Precisó que el mismo establece 18 artículos: algunos han sido modificados y otros nuevos han sido incluidos.

Refirió que se incluyen los Contratos de Participación Productiva (CPP), donde la empresa operadora asume la gestión ambiental a su propio riesgo y costo. «En ese modelo el Estado no adquiere deudas —explicó—; la retribución de las operadoras consiste en la participación porcentual sobre los volúmenes fiscalizados», señaló.

En segundo lugar, Camacho refirió que se proponen mecanismos «para garantizar la viabilidad de proyectos económicos en aquellos campos no desarrollados, los greenfields (campos verdes), los cuales requieren un equilibrio para poder construir el régimen fiscal». Afirmó que los mencionados campos requieren grandes inversiones, pero para lograrlas se amerita alguna flexibilidad en las regalías: «Que sea el Ejecutivo nacional el que pueda rebajarlas, con tal que se pueda atraer a esta inversión en estos campos nuevos que no producen actualmente».

El parlamentario señaló que, en tercer lugar, se «propone aumentar las garantías jurídicas para la inversión en el sector de los hidrocarburos, incorporando acudir a mediación a través de mecanismos independientes para la resolución de conflictos, siempre bajo el cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela».

Para concluir, Camacho precisó que el proyecto de reforma «es un paso audaz hacia la modernización del sector energético, asegurando que el petróleo siga siendo el motor de desarrollo de nuestro país».

Durante su intervención, Camacho insistió en compartir lo afirmado por el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez; la presidenta (e), Delcy Rodríguez; y el presidente Nicolás Maduro (secuestrado), en cuanto a que la verdadera soberanía no solo reside en el control estático de los recursos debajo de la tierra, sino en la capacidad de transformarlos en bienes.  

Noti/Imágenes 

Para más información, síguenos en el Instagram elpregon.news +58 4125293730 – 04146385161 – 4162250260. www.elpregon.net@hotmail.com

Por Amenhotep Planas Raga

Nuestro editor es licenciado en comunicación social con maestrías en Televisión y en Ciencias de la Comunicación y doctorante en Ciencia Política. Filólogo y comunicólogo.

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna