La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que el dirigente, sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea, fue detectado en Buenos Aires y expulsado en menos de 24 horas y le prohibió volver.
José Gregorio Noriega fue diputado de la Asamblea Nacional y en 2019 fue expulsado de Voluntad Popular | Foto Archivo
El gobierno de Argentina expulsó este jueves al exdiputado venezolano José Gregorio Noriega, vinculado al chavismo y sancionado por Estados Unidos, luego de ingresar al país desde Brasil en la víspera del partido entre la Albiceleste y la Vinotinto por las Eliminatorias Suramericanas.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó la medida con un mensaje en la red social X: “A este venezolano, sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea por asaltar la Asamblea Legislativa y encarcelar a diputados opositores, lo detectamos en Argentina y lo echamos: ¡no vuelve nunca más!”.
Bullrich calificó a Noriega de “patovica (guardaespaldas) de Maduro” y remarcó que el chavismo no tendrá cabida en territorio argentino: “El terrorismo chavista no tiene lugar en nuestro país”.
A este venezolano, sancionado por EE.UU. y la UE por asaltar la Asamblea Legislativa y encarcelar a diputados opositores, lo detectamos en Argentina y lo echamos: ¡no vuelve nunca más!
El patovica de Maduro había entrado ayer desde Brasil, un día antes del partido. Hoy se va.… pic.twitter.com/wW5YX9RFmW
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) September 4, 2025
¿Quién es José Gregorio Noriega?
José Gregorio Noriega fue diputado a la Asamblea Nacional y en 2019 fue expulsado de Voluntad Popular tras revelarse su participación en la llamada Operación Alacrán, maniobra de sobornos orquestada por el chavismo para fracturar la oposición.
En 2020 encabezó, junto con el oficialismo, la toma del Parlamento venezolano de mayoría opositora. Como parte de esa operación, el régimen de Maduro lo impuso como representante legal de Voluntad Popular, en sustitución de Leopoldo López.
Estados Unidos y la Unión Europea sancionaron a Noriega por estas acciones, a quien acusaron de colaborar con la destrucción de la legitimidad parlamentaria en Venezuela.
Al conocerse su presencia en Argentina, Voluntad Popular difundió un comunicado en el que alertó sobre el riesgo que representaba. “Noriega se vendió a la dictadura y hoy está libremente por el mundo mientras valientes hermanos de lucha permanecen secuestrados por Nicolás Maduro. Solicitamos acciones inmediatas para detener a los cómplices de la dictadura”, señaló la organización.
El mensaje fue dirigido directamente al presidente Javier Milei y a la ministra Bullrich, a quienes agradecieron su respaldo a la causa democrática venezolana.
Milei endurece su política hacia Maduro
La expulsión de Noriega se produjo en un contexto de endurecimiento de la política exterior argentina frente al chavismo.
Esta misma semana, el gobierno de Milei incluyó al Cartel de los Soles en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), lo que implica el reconocimiento formal de la estructura presuntamente dirigida por Maduro y Diosdado Cabello como organización terrorista.
La líder opositora María Corina Machado agradeció públicamente la decisión y destacó el apoyo argentino: “Nuestro pueblo ha enfrentado con valentía a un régimen criminal narco-terrorista que ha provocado miseria y la huida de millones de ciudadanos”.
Noti/Imágenes
Síganos ahora mismo en Instagram como elpregon.news y en Facebook como EL PREGÓN VENEZOLANO.
Recuerda que el Periodismo Independiente requiere de tu apoyo para poderse mantener, Infórmate o contribuye vía Pago-Móvil al BDV, N° 4155285- Telf. 04146385161