El asesinato de un hombre en noviembre pasado en Miami abrió una investigación que ha llevado a la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) a presumir que la peligrosa banda venezolana, conocida como Tren de Aragua, está operando al sur de Florida, específicamente en Doral.
Así lo dieron a conocer las autoridades locales luego de que lograran arrestar este martes 16 de enero al primer sospechoso del crimen de José Luis Sánchez Valera, de 43 años, ocurrido el pasado 28 de noviembre.
Al sujeto identificado como Yurwin Salazar-Maita, de 23 años, se le imputan los cargos de asesinato en primer grado, allanamiento de morada a mano armada, secuestro y robo de un vehículo. El implicado al parecer guarda relación con la famosa banda delictiva del país caribeño, que también se ha detectado en otros estados del país.
Salazar-Maita, venezolano y residente de Pompano Beach, está detenido en el Centro Correccional Turner Guilford Knight de Miami-Dade. Este martes compareció en el tribunal donde le dictaron los cargos y le negaron la fianza. Además, tiene una retención por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, reseñó el portal Local 10.
La unidad de homicidios de Miami-Dade pudo identificar al sospechoso luego de que una de sus huellas dactilares fuera encontrada en el vehículo Toyota 4Runner de la víctima. El hallazgo se realizó el pasado 28 de noviembre a las 9:50 a.m, cerca de la intersección de Northwest 28 Street y 37 Avenue, según muestra el informe de arresto.
Los oficiales lograron reconstruir el caso y fue así como pudieron concluir que José Luis Sánchez Valera cayó en la trampa de la organización delictiva. Dos mujeres lo llevaron a La Quinta Inn & Suites a las 10:20 p.m del día anterior a su muerte.
De allí salieron cerca de las 2:30 a.m, cuando en pleno estacionamiento, un trío lo emboscó y lo secuestró, según reflejaron las cámaras de seguridad del hotel. Horas más tarde, el grupo se dirigió hasta la residencia de Sánchez Valera en Doral, donde amenazaron a su compañero de cuarto.
Le exigieron joyas y robaron una caja fuerte del armario de la víctima. Las declaraciones de este testigo fueron claves para identificar el origen de la banda. No solo pudo reconocer a una de las mujeres que acompañan a su amigo. También a uno de los que participó en el allanamiento de la casa por ser también de su país, Venezuela.
Además, agregó que durante el robo uno de los delincuentes se describió como parte del Tren de Aragua. Cuando el grupo dejó la vivienda, el compañero de cuarto de Sánchez Valera llamó al hijo de su compañero, quien pudo rastrear el teléfono de la víctima.
Lcda. Jaira Molano