El terremoto se registró a las 12:50 hora local (7:20 CET) a 10 kilómetros de profundidad y el epicentro se situó a unos 17 kilómetros de Mandalay, la segunda ciudad del país asiático con 1,2 millones de habitantes, según la agencia estadounidense
Hasta el momento, se desconoce la magnitud total de las muertes, lesiones y destrucción, especialmente en Myanmar, uno de los países más pobres del mundo, pero ya hay reportes verificados de al menos 144 personas muertas en Myanmar, donde fotos y videos de dos ciudades gravemente afectadas mostraban severos daños y por lo menos 10 personas murieron en la capital tailandesa, donde se derrumbó un edificio en construcción de gran altura.
La nación está inmersa en una guerra civil, y la información está estrictamente controlada
«Se espera que el número de muertos y heridos aumente», dijo el jefe del gobierno militar de Myanmar, el General de alto rango Min Aung Hlaing, al anunciar en televisión que al menos 144 personas murieron y 730 resultaron heridas en el país.
En Tailandia, las autoridades de Bangkok dijeron que 10 personas murieron, 16 resultaron heridas y 101 están desaparecidas en tres sitios de construcción, entre ellos, el edificio de gran altura.
El gobierno de Myanmar dijo que la demanda de sangre era alta en las áreas más afectadas. En un país donde los gobiernos anteriores han sido reacios a aceptar la ayuda extranjera, Min Aung Hlaing dijo que Myanmar estaba listo para recibir asistencia.
En las Naciones Unidas, el secretario general Antonio Guterres dijo que el organismo mundial ya se moviliza para responder al llamado de Myanmar para recibir ayuda internacional.
Pero a medida que circulaban imágenes de carreteras agrietadas y derrumbadas, un puente caído y una presa reventada, surgían preocupaciones sobre cómo llegarían los rescatistas a algunas áreas de un país que ya enfrenta una crisis humanitaria.
Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió este viernes (28.03.2025) el noroeste de Birmania (Myanmar), informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica en todo el mundo, sin que inicialmente las autoridades locales hayan informado de daños materiales o víctimas.
El temblor se registró a las 12:50 hora local (7:20 CET) a 10 kilómetros de profundidad y el epicentro se situó a unos 17 kilómetros de Mandalay, la segunda ciudad del país asiático con 1,2 millones de habitantes, según la agencia estadounidense.
Según relataron algunos testigos al medio Myanmar Now, partes del histórico Palacio de Mandalay sufrieron graves daños mientras que un puente en la localidad de Sagaing fue completamente destruido. Los efectos del sismo se dejaron sentir también en Yagón, principal ciudad del país, donde se evacuaron los edificios.
Un equipo de France Presse se encontraba en el Museo Nacional de la capital cuando el edificio empezó a temblar. Algunas partes del techo cedieron y las paredes se agrietaron mientras algunos trabajadores uniformados, algunos llorosos y temblando, salían corriendo al exterior y otros sacaban sus celulares para llamar a sus allegados. El suelo tembló violentamente durante medio minuto antes de estabilizarse, constataron.
Efectos en Tailandia
En la vecina Tailandia, también se sintió el sismo con fuerza y se evacuaron edificios residenciales y oficinas. La cadena pública Thai PBS informó del derrumbe de un edificio en construcción en la capital, Bangkok, a mil kilómetros del epicentro, en el que había alrededor de 50 personas, siete de las cuales consiguieron escapar, mientras que el resto quedaron atrapadas.
Algunos servicios de metro y tren ligero quedaron suspendidos en Bangkok. El Departamento Meteorológico tailandés advirtió de posibles réplicas y se recomendó a la población tomar las precauciones necesarias y permanecer al aire libre.
«Lo escuché y estaba durmiendo en casa. Corrí tan lejos como pude del edificio en pijama», dijo a AFP Duangjai, residente de Chiang Mai, una turística ciudad en el norte de Tailandia. Sai, vecino de 76 años de la misma ciudad, salió también corriendo de la tienda de conveniencia donde trabaja. «Es el temblor más fuerte que he sentido en mi vida», dijo.
Zona vulnerable
Birmania se encuentra cerca de una zona de alta actividad tectónica por la presión entre la placa del subcontinente indio, al sur, y la euroasiática, al norte. Sin embargo, el sismo de hoy es uno de los más fuertes registrados en los últimos años. En agosto de 2016, un terremoto de magnitud 6,8 grados sacudió también el país.
El vertiginoso ritmo de desarrollo de las ciudades birmanas, combinado con unas infraestructuras precarias y una deficiente planificación urbanística, hacen el país vulnerable ante terremotos y otros desastres, como las inundaciones ante las que en septiembre tuvo que pedir ayuda internacional.
Birmania reportó 200 muertos y 700 heridos
La junta militar birmana hizo este viernes un inusual llamamiento de ayuda internacional ante un terremoto de magnitud 7,7 en la zona centro-norte del país tras decretar el estado de emergencia ante los daños causados.
Así lo confirmó a EFE el portavoz de la junta, Zaw Min Tun, en un breve mensaje por telefonía móvil, mientras que la ONU precisa que, según medios locales, puede haber cientos de muertos por el seísmo, que causó daños en Birmania y en la vecina Tailandia.
La junta militar cifró ya en 200 muertos y 700 heridos las víctimas por el terremoto, en su último balance
El temblor se registró a las 12:50 hora local (6:20 GMT) a 10 kilómetros de profundidad en la región birmana de Sagaing y el epicentro se situó a unos 17 kilómetros de Mandalay, la segunda ciudad del país asiático con 1,2 millones de habitantes, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica en todo el mundo.
Este organismo dijo hoy que estima que el sismo ha dejado cientos de fallecidos y que hay una «alerta naranja (la segunda más grave tras la roja) por muertes y pérdidas económicas relacionadas con el temblor».
El jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Tom Fletcher, afirmó en X que los equipos de crisis de la agencia «están respondiendo rápidamente» al terremoto, en medio de las cifras de cientos de muertos reportadas por medios locales.
Otras agencias de la ONU y ONG como World Vision y Christian Aid también se están movilizando en el terreno para llegar a las víctimas.
Testigos en ciudades como Naiyipdó y Mandalay explicaron a EFE que hay numerosos edificios dañados, mientras que el trabajador de un equipo de rescate indicó que no cuentan con los medios necesarios para buscar entre los escombros y que están transportando heridos y cadáveres.
El Comité de Gestión de Desastres de Birmania no ha cuantificado de momento los daños ni ha ofrecido balance de víctimas. Fuentes humanitarias locales hablan de edificios y puentes derrumbados y de un monasterio que colapsó y en el que quedaron atrapados 20 niños.
Las zonas más afectadas se han quedado sin electricidad.
La coordinadora de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Marie Manrique, advirtió por teleconferencia desde Rangún, la ciudad más grande y el centro económico del país, del colapso de un puente que es una vía de comunicación vital y que se teme por el daño que puede haber ocasionado en una presa.
Las fuerzas armadas que detentan el poder en Birmania desde el golpe de Estado de 2021, que sumió al país en la semianarquía y el conflicto, han declarado el estado de emergencia en seis zonas del país: Sagaing, Mandalay, Magway, Shan, Naipyidó y Bago.
El sismo también se sintió en países vecinos como Tailandia, donde la primera ministra de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, declaró el estado de emergencia en la capital, donde al menos tres personas fallecieron y más de 80 se encuentran atrapadas después de que un edificio en obras se derrumbara.
En Tailandia hay al menos 10 muertos, 16 heridos y más de 100 desaparecidos en Bangkok tras el terremoto
Al menos 10 personas murieron, 16 resultaron heridas y más de 100 continúan desaparecidas en Bangkok por el colapso de tres edificios en construcción tras un terremoto de magnitud 7,7 registrado en Birmania (Myanmar) que se sintió en la capital tailandesa.
El vicegobernador de la capital de Tailandia, Tavida Kamolvej, actualizó el número de víctimas alrededor de las 22.00 hora local (16.00 GMT), mientras continúan las tareas de rescate, entre ellas en una edificación ubicada cerca del popular mercado de Chatuchak, en la que hay decenas de desaparecidos.
Varias réplicas tras el terremoto de magnitud 7,7
El terremoto de 7,7 estuvo seguido por cuatro réplicas, la primera de ellas de intensidad 6,4, seguida por tres más moderadas de 4,6, 4,6 y 4,5, según las autoridades birmanas.
Noti/Imágenes
Síguenos en:
Instagram: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
“X” antes Twitter: @DiarioElPregón
Telegram: elpregon.news