Las unidades de cuidados intensivos pediátricas llegaron a un 91% a nivel nacional. Boric lanza campaña de vacunación gratuita, mientras gremios médicos sugieren adelantar vacaciones escolares de invierno.
En las últimas semanas se ha incrementado el virus respiratorio sincitial (VRS) y la gripe (influenza), afectando principalmente a los niños en Chile. De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud (Minsal), se advirtió que el incremento en los ingresos hospitalarios estaría llegando al límite de su ocupación. Para evitar la propagación de los patógenos y minimizar la coexistencia simultánea de diferentes virus, las autoridades sanitarias recomendaron que tanto los niños como sus padres y representantes se vacunen contra otras enfermedades respiratorias.
Durante la semana pasada, de 2.296 casos positivos de enfermedades respiratorias detectados, el 46% corresponde al VRS y el grupo de edad más afectado es el de los niños de 1 a 4 años. Luego, aparece la influenza A que abarca al 30% de los pacientes infectados, seguido de Covid-19 con el 0,8% de las muestras analizadas en los últimos días. Los datos fueron aportados por el Instituto de Salud Pública (ISP).
La radiografía general del país muestra que en lo que va de temporada, la infección predominante es la influenza A (26,6% de casos detectados), seguida del VRS (25,6%), adenovirus (18,0%), Covid-19 (12,8%), parainfluenza (10,7%), influenza B (3,2%) y metapneumovirus (3,2%). Asimismo, según el último informe sanitario hay 1.603 personas hospitalizadas en Chile, de las cuales 738 dieron positivo por algún virus respiratorio.
Se informó que las unidades de cuidados intensivos (UCI) pediátricas llegaron a un 91% a nivel nacional. Sin embargo, una de las zonas más afectadas es Biobío, donde la ocupación de camas bordea el 100%. En ese sentido, el Colegio Médico de Biobío, le pidió al Gobierno que tome medidas para frenar la propagación de los virus entre los menores y sugirió adelantar las vacaciones de invierno.
Los médicos recordaron que estas enfermedades se transmiten a través de las gotas de saliva que lanzan por el aire las personas contagiadas sintomáticas. Por ello, recomendaron realizar un lavado frecuente de manos, cubrir con el antebrazo al estornudar o toser, ventilar las casas o departamentos y utilizar mascarilla. Explicaron que los malestares aparecen entre cuatro a seis días después del contacto con el patógeno y provoca congestión nasal, apetito reducido, tos, estornudos, irritabilidad, fiebre y pitidos acompañan la respiración (sibilancias).
Campaña de vacunación
Como el virus respiratorio sincitial (VRS) no tiene una vacuna aprobada en Chile, la administración del presidente, Gabriel Boric, extendió la vacunación gratuita con la fórmula bivalente contra la Covid-19, a disposición de los chilenos mayores de 12 años, a fin de contrarrestar la cepa original de Wuhan y las subvariantes de Ómicron.
Además, se está aplicando la inoculación contra la influenza a mujeres embarazadas; personas desde 65 años; enfermos crónicos de entre los 11 y 64 años; niños desde los 6 meses de edad hasta quienes cursan el 5° año de enseñanza básica o primaria; trabajadores de hogares de adulto mayor; trabajadores de la educación; y trabajadores de plantas criadoras de pollos.
Agencias/Sala de Redacción, Lcda. Mg.Sc. Andreína Rowina Oroño González CNP 12040
Síguenos en Tw: @DiarioElPregón
@AmenhotepPlanas
Ig: ElPregon.news
Ig: ElPregonZuliano
Fb: El Pregon Venezolano