Jaime Casado, reconocido como uno de los mejores entrenadores físicos por la NBA, recibió una subvención de la Autoridad de Desarrollo del Downtown de Miami (DDA) para impulsar su negocio Reto Health, ubicado en Brickell. Pedro Portal pportal@miamiherald.com Jaime Casado trabajó en su natal España con equipos deportivos como el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona.
Después de superar un terrible accidente de motocicleta a los 16 años y vencer el pronóstico de que no podría caminar, Casado no solo se paró él mismo sino que levantó en Madrid un negocio de preparación, entrenamiento y bienestar físico, Reto Health, que lo llevó a ganarse la confianza tanto de equipos de su país como internacionales de diferentes disciplinas.
Un día decidió traer su compañía a Estados Unidos después de pasar los veranos aquí y obtener una titulación de la National Strength and Conditioning Association (NSCA), que le permite trabajar con equipos profesionales como la NBA y la NFL. Pudo haber elegido entre Chicago, Nueva York y Austin, rememora Casado, pero prefirió Miami por los equipos deportivos de la ciudad y el apoyo que encontró en las instituciones locales para establecer su negocio. “Nunca me había sentido tan en casa como en Miami. Fue muy emocionante el proceso, tuve la gran fortuna de dar con muy buenos profesionales que me fueron ayudando a abrir el negocio”, dijo Casado, que se mudó a Miami en julio del 2023.
Hoy tiene las oficinas de Reto Health en la avenida Brickell, desde donde ayuda a empresarios, emprendedores, atletas y personas interesadas en mejorar su salud física y mental, a conseguir una mejor calidad de vida y longevidad. “Perdemos 11 millones de personas al año por falta de ejercicios y mala nutrición. No somos conscientes de eso”, señala Casado, fiel defensor de la prevención mediante el ejercicio, y a la vez satisfecho de “aportar valor a Miami”.
Subvenciones para negocios en downtown Miami y Brickell Casado es uno de los empresarios beneficiados por las iniciativas de la Autoridad de Desarrollo del Downtown de Miami (DDA) para facilitar la apertura de nuevos negocios y el crecimiento de los ya existentes en el centro de Miami. Recibió primero ayuda de la Clínica de Permisos o el “Permit Clinic”, que ofrece el DDA para guiar a dueños de negocios en los trámite para obtener permisos comerciales, de seguridad contra incendios y licencia de impuestos comerciales, entre otros documentos necesarios para operar en la Ciudad de Miami. Jaime Casado, fundador y director ejecutivo de RETO Health, entrena al emprendedor Alvaro Núñez Alfaro, director ejecutivo de Super Luxury Group, en Miami. RETO Health recibió ayuda económica para desarrollarse en el centro de Miami después de una trayectoria exitosa en España desde el 2019.
Pedro Portal pportal@miamiherald.com Obtuvo además una subvención de $50,000 para impulsar Reto Health, como parte de un fondo de $1.1 millones de la DDA destinado a incentivar la relocalización de negocios o el crecimiento de los ya existentes en el downtown de Miami, el distrito comercial de Brickell y el distrito de Arte y Entretenimiento de Miami, donde se encuentran los museos y teatros como Perez Art Museum Miami (PAMM) y el Adrienne Arsht Center. Ayuda para negocios del centro de Miami El programa, conocido en inglés como Miami DDA Incentive Program, se puede solicitar durante todo el año en el sitio web de la entidad de desarrollo del downtown. Como requisito fundamental, las compañías deben estar ubicadas en el downtown o en las otras zonas mencionadas:
Los emprendimientos o start-up de tecnología e innovación pueden obtener hasta $50,000. ▪ Las tiendas, comercios de bebidas o comidas y compañías culturales o de entretenimiento pueden obtener hasta $25,000. Como requisitos fundamentales deben tener su entrada a la altura de la calle; contar con ingresos anuales de no más de $3 millones y estar operando como negocio por al menos un año.
▪ Compañías de 50 empleados o menos pueden recibir hasta $50,000. Entre otros requisitos deben tener contrato de arrendamiento por tres años en el distrito del DDA y estar operando como negocio desde hace dos años como mínimo. El comisionado de la ciudad de Miami, Manolo Reyes, presidente de la junta directiva de la DDA de Miami, indicó que la entidad se esfuerza en mejorar el downtown de Miami para hacerlo más atractivo para las empresas. “Al ampliar este programa de incentivos para estimular el impacto económico, la DDA de Miami está creando oportunidades de empleo para mantener el talento en Miami y ayudar a fortalecer nuestro núcleo empresarial”, dijo Reyes. Desde el principio Reyes tenía una visión para el desarrollo del downtown que se ha ido haciendo por etapas, como el mejoramiento de la infraestructura, como la reconstrucción de la calle Flagler.
También mencionó la importancia de mejorar el transporte interno, que se ha agilizado con el servicio gratuito del Freebee, una flota de vehículos eléctricos que se desplaza por diferentes puntos del downtown, y que se puede solicitar en una aplicación telefónica. El comisionado resaltó el aumento de la seguridad con un programa para añadir policías que patrullan el vecindario y un presupuesto para instalar cámaras de vigilancia; un equipo de limpieza que emplea también a desamparados y un permiso para que los restaurantes coloquen mesas en la acera. “Estamos tratando de revitalizar el downtown para que las personas se muden y pongan sus negocios allí”, dijo Reyes, que es economista.
Aunque cada vez más se siente como un vecindario, y de hecho ya viven casi 100,000 personas entre el downtown y Brickell, apuntó el comisionado, todavía hay que seguir recuperando edificios viejos y trayendo nuevos negocios –firmas de abogados y otro servicios– a esos espacios hoy cubiertos de papeles y medio tapiados.
Para cualquiera que presenció conciertos o proyecciones de películas durante el Festival de Cine de Miami en el Teatro Olympia, también conocido como Gusman Center for the Performing Arts, es importante rescatar esta joya arquitectónica hoy abandonada. Forma parte del paisaje del centro de Miami desde 1926 y en el 1984 fue incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Si bien se nota la llegada de compañías como Reto Health y del centro de “travel retail” que abrió en septiembre del 2023 la multinacional española de moda y belleza Puig en Brickell, al downtown le sigue haciendo falta más vida, especialmente en las noches y los fines de semana. Se extrañan las tiendas de marcas de lujo y diseño, las boutiques, las mueblerías, los cafés, y por qué no, las librerías, que dan el toque mágico a una ciudad.
El potencial está ahí, porque Miami sigue siendo una de las mejores ciudades para iniciar negocios en Estados Unidos. En el 2024 se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional, según el portal de finanzas WalletHub.
También escaló siete posiciones con respecto al 2023 en el informe Global Startup Ecosystem Report del 2024, ubicándose en el puesto 16 entre las mejores ciudades del mundo para emprender un negocio. Información sobre subsidios y oportunidades para negocios en el centro de Miami, en el sitio web de la Autoridad de Desarrollo del Downtown de Miami (DDA): www.miamidda.com/business-development-research/dwntwnincentives/ Allí puede encontrar una guía sobre los requisitos para solicitar el Miami DDA Incentive Program. Puede llamar también al (305) 579-6675
Lcda. Jaira Molano