Hablaron sobre sus «preocupaciones compartidas» en cuanto a las «graves fallas» en el conteo de votos de las elecciones del 28 de julio en el país caribeño y la confusa proclamación hecha por el órgano rector CNE que no genera transparencia ni confiabilidad.

Los presidentes Joe Biden, de EE. UU., y José Raúl Mulino, de Panamá, conversaron el miércoles vía telefónica sobre migración y la situación en Venezuela.

Biden habló hoy (miércoles) con el presidente José Raúl Mulino, de Panamá, para felicitarlo por un comienzo exitoso de su nueva administración y enfatizar nuestro fuerte compromiso para promover la asociación entre ambos países, basada en valores democráticos compartidos. Los dos líderes discutieron esfuerzos conjuntos para abordar los desafíos derivados de la migración irregular a través de Panamá», informa la Casa Blanca en un comunicado.

Asimismo, Biden y Mulino hablaron sobre sus «preocupaciones compartidas» en cuanto a las «graves fallas» en el conteo de votos de las elecciones del 28 de julio en Venezuela.

Biden agradeció al presidente Mulino por sus esfuerzos para promover la democracia tanto en Panamá como en el hemisferio, incluidos los esfuerzos de Panamá para movilizar el apoyo regional para restaurar las normas democráticas en Venezuela y condenar la represión política», agrega el texto.

Asimismo, el mandatario de EE. UU. reconoció a Mulino como un «valioso aliado» para promover una «migración segura, ordenada y humana en todo el hemisferio», y le agradeció las medidas que su Gobierno ha adoptado.

Panamá puso en pausa sus relaciones con Venezuela tras cuestionar el triunfo de Maduro, proclamado por el Consejo Nacional Electoral y desconocido por la principal fuerza opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD, centro).

El 2 de julio, los gobiernos de EE. UU. y Panamá firmaron un acuerdo para ayudar a frenar el flujo de migrantes irregulares a través del también conocido como Tapón del Darién.

Datos del Servicio Nacional de Migración indican que en los primeros seis meses de 2024 más de 195.000 personas han entrado ilegalmente a Panamá en su camino hacia EE. UU., mientras que en 2023 esa cantidad superó los 520.000.

En su discurso de toma posesión, el pasado 1 de julio, Mulino prometió poner fin a la crisis migratoria por el Darién y subrayó que Panamá dejará de ser un país de paso.

Amenhotep Planas RagaNoti/Imágenes

Y Síguenos en:

Instagram como: elpregon.news

Facebook: El Pregón Venezolano

Telegram: el pregon.news

Y en “X”: Diario El Pregón

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna