Migrantes, en su mayoría nacidos en Venezuela, denunciaron que el Instituto Nacional de Migración los persigue por la carretera e intentó detener a una familia este martes, acción frustrada por los mismos integrantes de la caravana. Los extranjeros han solicitado apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien aseguró recientemente a Trump que esas caminatas protagonizadas por extranjeros ya no alcanzan la frontera con Estados Unidos
Más de 1.500 migrantes que partieron esta semana desde la frontera sur de México enfrentan este martes el bloqueo de las autoridades mexicanas, que les impiden salir del estado de Chiapas, limítrofe con Centroamérica.
En un contexto de crecientes presiones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para frenar el flujo migratorio, la caravana avanzó lentamente desde Huixtla (45 minutos al norte de Tapachula, frontera con Guatemala) a las 05:00 horas (11:00 GMT), con algunos viajando en bicicletas y triciclos. El grupo estuvo flanqueado por elementos de la Guardia Nacional y la policía municipal, recoge Mundo UR.
Migrantes, en su mayoría venezolanos, denunciaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) los persigue por la carretera e intentó detener a una familia este martes, acción frustrada por los mismos integrantes de la caravana.
Los extranjeros han solicitado apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien aseguró recientemente a Trump que las caravanas ya no alcanzan la frontera con Estados Unidos. El mandatario electo, sin embargo, ha amenazado con imponer aranceles de 25 % a productos mexicanos si no se detiene el flujo de migrantes y drogas.
Queremos llegar a la Ciudad de México, donde hay más oportunidades de trabajo y esperar la cita ‘CBP One’ tranquilamente. Otros estados son más peligrosos”, declaró Genaro Cárdenas, migrante venezolano que viaja en bicicleta junto a un grupo de compatriotas.
Cárdenas expresó preocupación por un posible desmantelamiento del grupo. “Tememos que nos regresen a Tapachula, pero seguiremos adelante”, aseguró.
La presidenta de México ha reafirmado su compromiso con una estrategia migratoria de corte humanitario, que incluye el desarrollo de un polo industrial en el sur del país. Además, asegura que los encuentros diarios de migrantes en la frontera con Estados Unidos han disminuido un 75 % desde diciembre de 2023.
Sin embargo, entre los integrantes de la caravana migrante persiste el descontento. Bryan Joan, un migrante venezolano, expresó su frustración por la falta de apoyo gubernamental y las restricciones para avanzar hacia la Ciudad de México.
En Tapachula no hay trabajo, y Migración nos dice que ‘nos van a ayudar’, pero es mentira. La gente sube a las combis (camionetas) y los regresan. Los retienen hasta tres días en la estación migratoria Siglo XXI”, afirmó.
Otro migrante venezolano, Antonio José, instó al Gobierno mexicano a adoptar una política migratoria más humana y a evitar lo que calificó como prácticas engañosas.
Mientras tanto, organizaciones como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Médicos Sin Fronteras (MSF) proporcionan atención médica a los migrantes. Según testimonios, muchos enfrentan lesiones en los pies, como ampollas, deshidratación y llagas, tras largas jornadas de caminata.
En la carretera Huixtla-Villa Comaltitlán hay unos 20 heridos con esas condiciones”, declaró la salvadoreña Fabiola Flores, quien destacó la falta de apoyo suficiente durante su trayecto.
Flores insistió en que la caravana avanza de manera pacífica, pero criticó la actitud de las autoridades. “No queremos desorden público; solo llegar a nuestro destino y descansar. Las autoridades intentan intimidarnos y persuadirnos para que abandonemos la caminata”, añadió.
Licda. Amarilis Romero S. CNP 12040 – Noti/Imágenes
Síguenos en:
Instagram como: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
Telegram: el pregon.news
Y en “X”: @DiarioElPregón
Mailbox: www.elpregon.net@hotmail.com elpregon@gmail.com