Bolsonaro declara a la policía por caso de joyas de las que se apropió sin autorización
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro es investigado por la Policía Federal luego de que recibiera joyas por parte de Arabia Saudí mientras ejercía como presidente, entre los años 2019 y 2022 y de las que se apropió sin pedir autorización a su país. La defensa del exmandatario aseguró que él (Bolsonaro) no cometió ninguna ilegalidad. A mediados de marzo entregaron el primero de los paquetes de joyas, valorado en 75.000 dólares, y el 4 de abril acudieron a un banco público a depositar el otro conjunto de objetos preciosos, cotizados en 100.000 dólares
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro acudió el miércoles 5 de abril a la sede de la Policía Federal para declarar en el marco de la investigación por las joyas que recibió por parte de Arabia Saudí y que incorporó a su acervo privado sin pedir autorización.El exmandatario recibió tres paquetes de joyas por parte de Arabia Saudí a lo largo de su mandato, entre los años 2019 y 2022, se apropió supuestamente de dos de esos conjuntos sin informar a las autoridades y un tercero fue interceptado en la aduana de Brasil cuando un asesor trató de traerlo al país.
El caso que fue puesto a la luz pública por la prensa, motivó la apertura de una investigación por parte de la Policía Federal, mientras que el Tribunal de Cuentas pidió a Bolsonaro la entrega de los dos paquetes de joyas en su poder.
Los abogados del exmandatario, que aseguran que Bolsonaro no cometió ninguna ilegalidad, hace dos semanas entregaron el primero de los paquetes de joyas, valorado en 75.000 dólares, y este martes acudieron a un banco público a depositar el otro conjunto de objetos preciosos, cotizados en 100.000 dólares.
El conjunto de joyas más caro, valorado en 3,2 millones de dólares, fue confiscado por el fisco en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, tras hallarlas en la mochila de un asesor que integraba la delegación y observar que no habían sido declaradas.
Bolsonaro intentó diversas veces, a través de emisarios, liberar esos obsequios en diamantes antes de finalizar su mandato, pero no tuvo éxito.
El exmandatario llegó a la sede de la Policía en Brasilia en un automóvil con los vidrios oscuros, ante la presencia de numerosos periodistas y de dos de sus seguidores.