Uruguay registró una inflación de 0,11% durante julio 2024
El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio 2024 registró una variación mensual de 0,11%, acumulada en el año 3,73% y en los últimos 12 meses de 5,45% .
Las principales incidencias -expresadas en puntos porcentuales sobre la variación mensual del índice- provienen fundamentalmente de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0 ,15), Ropa y Calzado (-0,05), Transporte (0,10), Restaurantes y Servicios de alojamiento (0,04), y, Seguros y servicios financieros (0,04).
A continuación se resume los comentarios sobre las divisiones que se destacan en el mes de referencia, según el nivel de agregación más adecuado.
Alimentos y bebidas no alcohólicas: -0,56 %
Cereales y productos a base de cereales: 0,77% Se explica básicamente por el aumento en los precios de Arroz (3,96%) y Pan flauta (1,21%).
Carne y otros productos derivados: -1,09% Se destaca la baja en los precios de Nalga (-1,70%), Carne picada (-1,40%), Asado de tira (-5,21%), Pollo entero (-2,54%), Pollo, cortes con hueso (-2,09%) y Pescado enlatado (-4,44%).
Leche, otros productos lácteos y huevos: 0,15% Se destaca el aumento en Leche común entera, envasada (1,31%) y en Yogurt común (2,88%). Se registran bajas de precios en Huevos de gallina (-3,10%)
Frutas y frutos secos: -2,04 % Se destaca la baja en los precios de Naranjas (-8,64%), Mandarinas (-6,36%) y Manzanas (-1,14%); y aumentos en Bananas (2,65%).
Hortalizas, tubérculos y legumbres: -1,66 % Se destacan las bajas de precio en Espinacas, frescas o refrigeradas (-14,31%), Acelgas (-11,47%), Tomates (-9,92%) y Zanahorias (-21,64%); y los aumentos en Morrones (10,81%), Cebollas, cebollines, cebolla de verdeo (20,34%) y Choclos (12,93%).
Se comenta la baja en el mes de Azúcar blanco refinada (-10,81%).
ROPA Y CALZADO: -2,18%
La variación obedece a la baja de precios de la temporada otoño-invierno, fundamentalmente, en Prendas para mujeres (-4,96%) y en Calzado para mujeres (-2,88%).
TRANSPORTE: 0,93%
Se destaca los aumentos de precio en Automóvil o camioneta (2,32%), explicado básicamente por la variación de la cotización de la moneda extranjera (USD), y en Pasaje de avión (5,72%).
RESTAURANTES Y SERVICIOS DE ALOJAMIENTO: 0,41%
Se destacan los aumentos en el mes de Restaurantes, cafés y similares (0,36%) y Servicios de alojamiento (1,81%).
SEGUROS Y SERVICIOS FINANCIEROS: 0,67%
Se registran aumentos en Cuota de Emergencia Médico Móvil (2,55%), Servicio de acompañante (1,01%) y Pagos por servicios bancarios y de casas bancarias (1,43%); y bajas en Seguro de automóvil (-1,31%).
Honduras reportó una inflación de 0,64% en julio 2024
El Banco Central de Honduras (BCH) informó que la inflación en ese país durante el mes de julio de este año fue 0,64%, influenciada por:
El alza de precios de algunos alimentos de origen agrícola que han sido afectados por el clima (pérdida de cosechas debido al exceso de lluvia), plagas y su venta a mercados internacionales, y de ciertos alimentos industrializados mayormente importados, cuyo costo de transporte marítimo se ha incrementado; explicando en su conjunto el 70,3% de la inflación mensual.
Mayores precios internos de la mayoría de los combustibles de uso vehicular y doméstico, debido al aumento del precio del petróleo a nivel internacional, que fue influenciado por las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y los recortes en la producción diaria de crudo por parte de los países miembros de la OPEP, especialmente de Rusia.
Lo anterior fue aminorado por el subsidio otorgado por el Gobierno de la República a los combustibles y a la energía eléctrica consumida por los hogares, lo que implicó una contención en la tasa inflacionaria mensual en 0,26 puntos porcentuales (pp), es decir que la misma hubiese sido de 0,90%.
Es así que, la inflación acumulada se situó en 2,84%, resultando en la más baja a este mismo mes de los últimos tres años. En tanto, la variación interanual fue de 5,06% (5,15% en julio de 2023), ubicándose de manera transitoria y conforme a lo previsto en el Programa Monetario vigente levemente por arriba del rango de tolerancia de mediano plazo establecido por la Autoridad Monetaria.
Por su parte, las medidas de política monetaria, cambiaria y fiscal aplicadas por la Autoridad Monetaria y el Gobierno de la República redujeron en aproximadamente 1,95 pp la inflación interanual, hasta una tasa de 5,06% (7,01% sin medidas de política). Cabe destacar que los subsidios a la energía eléctrica y a los combustibles (de aproximadamente L11,525.6 millones) se mantienen desde febrero de 2022 hasta la fecha.
Inflación en Paraguay fue 0,1% en julio 2024
La inflación del mes de julio del año 2024, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,1%, según el Banco Central del Paraguay (BCP), cifra superior a la variación del 0% observada en el mismo mes del año anterior.
Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,9%, por encima del 2,2% verificado en el mismo periodo del año 2023. La inflación interanual, por su parte, se ubicó en 4,4%, resultado mayor a la tasa del 4,3% registrada en junio, y también superior a la tasa del 3,5% registrada en el mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, se señala que la inflación núcleo se situó por encima de la inflación total mensual (en 0,2%). Así, la tasa de inflación interanual medida por este indicador, fue del 3,2%, superior al 3,1% del mes anterior, pero menor a la tasa del 4,3% registrada en el mes de julio del 2023.
Inflación subyacente
La inflación subyacente , durante el mes de julio del año 2024, fue del 0,2%, siendo este resultado superior a la tasa observada en la inflación total (0,1%). A su vez, la inflación subyacente (X1), que además de excluir a las frutas y verduras no incorpora los servicios tarifados y combustibles, presentó una tasa de variación del 0,2%.
Con respecto a la inflación interanual del mes de julio del año 2024 de cada uno de los indicadores de precios, las mismas presentaron los siguientes porcentajes: inflación total 4,4%, inflación subyacente 3,1% e inflación subyacente (X1) 4,1%.
Inflación por principales agrupaciones
El resultado inflacionario del mes de julio estuvo explicado, principalmente, por los aumentos registrados en los servicios. Por otro lado, las reducciones de precios verificados en los alimentos y en los combustibles contribuyeron a atenuar el resultado del mes.
En los servicios y renta se registraron incrementos en el servicio doméstico, reparación de equipos para el hogar, alquileres, lavado de prendas de vestir, servicio de telefonía móvil, internet, tv por cable y servicios ofrecidos en bares y restaurantes.
De igual manera, se observaron aumentos en los servicios veterinarios, servicios fotográficos, paquetes turísticos al exterior y alojamiento.
Adicionalmente, algunos bienes, como vestimentas y calzados, artículos de higiene para el hogar, productos de cuidado personal, equipos informáticos y muebles para el hogar, también registraron subas de precios.
Los gastos destinados a la salud verificaron incrementos en productos farmacéuticos, atención médica, atención odontológica y servicios hospitalarios.
En cuanto a las reducciones registradas, se destacan la apuntadas en los bienes alimenticios como carnes, aceites y mantecas, hortalizas y legumbres, y azúcar. Dentro de las carnes, el rubro con mayor incidencia fue la carne vacuna, que, según agentes del sector, continuó siendo afectada por el mayor nivel de faenamiento y una menor demanda doméstica.
Los sustitutos de la carne vacuna, como la carne de aves, la carne de cerdo, los embutidos y las menudencias, también experimentaron disminuciones en sus precios. La reducción en el precio de la carne de aves, conforme a agentes del sector, obedece a una mayor oferta.
En los alimentos también se registraron aumentos de precios, como los registrados en los productos panificados, harinas y pastas alimenticias, arroz, leche líquida y quesos.
Finalmente, los componentes de los combustibles que verificaron reducciones fueron el gasoil común y gasoil aditivado, mientras que los precios de la nafta común, nafta super y gas de uso doméstico verificaron aumentos a partir de la segunda mitad del mes de julio.
Perú registró una inflación de 0,23% en julio de 2024
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que, en el mes julio de 2024, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional creció 0,23%, con una variación acumulada al mes de julio de 1,53% y la anualizada (agosto 2023-julio 2024) de 1,77%. Este resultado se debió al alza de precios observada en las divisiones de consumo: Transporte (0,61%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,30%), Alojamiento, Agua, Electricidad y Gas (0,23%), Recreación y Cultura (0,21%), Restaurantes y Hoteles (0,16%), Bienes y Servicios Diversos (0,15%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,12%), Educación (0,10%), Salud (0,06%), Muebles, Artículos para el Hogar (0,05%) y Prendas de Vestir y Calzado (0,04%). No obstante, precios a la baja registró la división Comunicaciones (-0,02%).
Durante el mes de análisis, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana subió 0,24%, con una variación acumulada al séptimo mes de 1,81%; y la de los últimos doce meses (agosto 2023 – julio 2024) llegó a 2,13%.
En el informe técnico, Variación de los Indicadores de Precios de la Economía se indica que el resultado mensual responde principalmente al alza de precios observado en las divisiones de consumo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,34%), Transporte (0,63%), Recreación y Cultura (0,31%), Restaurantes y Hoteles (0,16%), Bienes y Servicios Diversos (0,15%), Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,12%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0,12%) y Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0,10%).
En menor medida, subieron los precios de las divisiones Educación (0,06%), Salud (0,02%) y Prendas de Vestir y Calzado (0,02%); mientras que, la división Comunicaciones no registró variación.
El incremento de precios registrado en la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas se debió a los mayores precios registrados en las hortalizas, legumbres incluye papas y otros tubérculos (2,3%) como choclo (46,6%), camote amarillo (23,0%), haba verde (17,2%), pepinillo (8,4%), papa: color (13,0%), amarilla (11,9%), blanca (11,0%) y huayro (7,9%); aceituna de botija (8,0%) y ajo entero (7,9%). También, en café, té y cacao (1,2%) como la cocoa en polvo (11,0%); y otros productos alimenticios, tales como, ajo molido (12,8%), kion (10,4%) y albahaca (10,0%).
Del mismo modo, precios al alza reportaron la carne (1,0%) como pollo eviscerado (3,0%), menudencia de pollo (2,5%), cortes de pollo: pierna (1,5%), alas (0,6%) y pechuga (0,4%); lomo de cerdo (1,2%); y aceite y grasas (0,4%) como el aceite de oliva (7,7%).
Por el contrario, bajaron los precios de pescados y mariscos (-3,2%) como jurel (-14,1%), perico (-3,7%), corvina (-3,5%), bonito (-3,0%) y caballa (-2,6%). Bajaron también, las frutas (-1,1%) como arándanos (-7,0%), mandarina (-5,1%), mango (-4,9%), fresa (-4,7%), naranja de mesa (-3,7%), papaya (-2,6%), limón (-1,8%) y piña (-1,6%).
En la división Transporte subieron los precios del pasaje en ómnibus interprovincial (13,8%); transporte de pasajeros por aire (3,1%), como el pasaje aéreo nacional (5,7%) e internacional (2,3%); y los combustibles para vehículos (1,7%), como el gasohol (1,9%), gas natural (0,9%) y petróleo diésel (0,1%). Mientras que, disminuyó el precio del gas licuado de petróleo vehicular (-0,6%).
En Recreación y Cultura se elevaron los precios de los paquetes turísticos (5,8%), equipo audiovisual, fotográfico y de procesamiento de información (0,2%), como impresora (0,5%) y televisores (0,3%); así como también, los animales domésticos y productos conexos (0,1%), como la comida para mascota (0,2%).
El aumento de precios reportado en Restaurantes y Hoteles se debió a los mayores precios observados en el servicio de comida en restaurantes y locales similares (0,2%), como pollo broster (0,6%), pizzas (0,6%), caldos regionales (0,5%), milanesa de pollo (0,5%), platos chifa (0,5%), arroz chaufa (0,4%), ceviche (0,3%), platos criollos y regionales (0,2%) y menú en restaurantes (0,2%); y el servicio de bebidas en restaurantes y locales similares (0,1%), como jugo de frutas licuado (0,2%) y bebidas gaseosas (0,2%).
Productos que registraron mayor alza de precios
En julio de 2024, de los 586 productos que componen la canasta familiar, 267 aumentaron de precio, 151 bajaron y 168 mantuvieron sus precios. Los productos que reportaron el incremento más alto fueron: choclo (46,61%), camote amarillo (22,96%), haba verde (17,16%), pasaje en ómnibus interprovincial (13,82%), papa color (12,99%), ajo molido (12,81%), papa amarilla (11,92%) y papa blanca (11,01%). En tanto, precios a la baja registraron tomate (-18,52%), apio (-17,20%), arveja verde (-15,87%), jurel (-14,09%), cebolla china (-12,26%), vainita americana (-10,10%), zapallo macre (-9,28%) y cebolla de cabeza (-8,76%).
Productos que incidieron en la variación mensual
La variación de precios del mes de julio de 2024 estuvo influenciada principalmente por el alza de algunos alimentos como choclo, pollo eviscerado, papa blanca y amarilla; así como pasaje en ómnibus interprovincial, que en conjunto aportaron con 0,226 puntos porcentuales al resultado del mes; atenuado por la disminución de precios en hortalizas como tomate, cebolla de cabeza, arveja verde; jurel y mandarina.
Precios al consumidor sin alimentos y energía subieron 0,19%
En el mes de julio de 2024, la variación del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) aumentó 0,19%.
Variación de los precios por ciudades
En el mes de julio de 2024, de las 26 ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor, 24 marcaron precios al alza. Las variaciones más altas se observaron en las ciudades de Puerto Maldonado (0,71%), Chimbote (0,50%), Arequipa y Huancavelica (0,39% cada una). Por el contrario, las ciudades que registraron precios a la baja fueron Cajamarca (-0,12%) y Tumbes (-0,25%).
Precios al por mayor a nivel nacional subieron 0,63%
En julio de 2024, el Índice de Precios al por Mayor aumentó 0,63% debido al incremento reportado en los productos nacionales manufacturados (petróleo diésel, gasohol, petróleo industrial, GLP, neumáticos para camión, sacos de plástico, varillas de construcción, tubos de PVC, conservas de pescado en trozos, envases de metal, carne de pollo y cemento); agrícolas (maíz choclo, haba verde, ajo, papa, plátano, palta, camote y arroz en cáscara); y pecuarios (pollo y gallina en pie, ganado porcino y vacuno); no obstante, cayeron los precios de los productos pesqueros (jurel, cojinova, caballa, cabrilla y bonito).
Del mismo modo, subieron los precios de los bienes importados del sector Manufactura (petróleo diésel, montacargas, planchas de acero, neumáticos para automóviles, camiones, resinas de polipropileno, cargadores frontales, teléfono móvil y tortas de soya); mientras que, cayeron los precios de los productos agropecuarios importados (algodón sin cardar y trigo).
Precios de maquinaria y equipo aumentaron 0,15%
En el mes de análisis, el Índice de Precios de la Maquinaria y Equipo se incrementó 0,15%, explicado por los mayores precios observados en la maquinaria y equipo importado como, maquinaria y equipo para la agricultura (tractores agrícolas); transporte (vehículos automotores para el transporte de personal, tractor de carretera para semirremolque y filtros de aceite); otra maquinaria y equipo (instrumentos médicos básicos y contadores de electricidad monofásicos); y la industria (vehículos volqueteros, ordenadores de escritorio y palas cargadoras).
Asimismo, subieron los precios de la maquinaria y equipo nacional; maquinaria y equipo para el transporte (mototaxi y carrocerías); y la industria (ventiladores de uso industrial y máquinas de soldar); no obstante, disminuyeron los precios de la maquinaria y equipo para la agricultura (picos), y otra maquinaria y equipo (redes para pesca).
Precios de materiales de construcción crecieron 0,22%
En julio de 2024, el Índice de Precios de Materiales de Construcción de Lima Metropolitana se incrementó 0,22%, debido a los mayores precios registrados en siete de los diez grupos que integran este indicador: metálicos (varillas de construcción y alambrón); maderas (tableros aglomerados, capirona y cachimbo); vidrios (primarios y templados); tubos y accesorios de plástico (tubos de PVC para desagüe y electricidad, accesorios de PVC para electricidad, para agua y desagüe); agregados (piedra y hormigón); estructuras de concreto y armazones (planchas planas de yeso); y aglomerantes (cemento portland tipo I). Sin embargo, mostraron menores precios los grupos: mayólicas y mosaicos (revestimiento para piso y pared); ladrillos (king kong); y suministros eléctricos (cables para energ ía).
Panamá: IPC registró una variación negativa de 0,31% en junio 2024
El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de Panamá informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional Urbano, de junio con relación mayo presentó una variación negativa de 0,31%.
El IPC Nacional Urbano, de junio 2024-23, registró una variación interanual de 0,89% y en lo que va de año 0,62%.
Los grupos que reflejaron descensos fueron: Comunicaciones en 2,0%; Transporte 1,5%; Prendas de Vestir y calzado 0,4%; Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar; y Salud ambos en 0,2%.
El decrecimiento reflejado en el grupo Comunicaciones fue por la disminución en una de sus dos clases. La variación se presentó en la clase “Servicio telefónico” 2,3%.
La baja presentada en el grupo Transporte fue por el descenso en dos de sus siete clases. En “Transporte de pasajeros por aire” 4,2%, por la disminución en el precio de pasaje en avión; y “Combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal” 3,9%, por el decrecimiento en el precio de combustible para automóvil, y aceite para motor.
El grupo Prendas de vestir y calzado mostró disminución en tres de sus cuatro clases. Las variaciones fueron en: “Zapatos y otros calzados” en 0,8%, por la baja en el precio de zapatos, zapatillas y chancletas de hombre, zapatillas y sandalias de niña, y zapatos, zapatillas y sandalias para mujer; “Limpieza, reparación y alquiler de prendas de vestir” 0,5% por el decrecimiento en el precio de lavamático y lavandería; y “Prendas de vestir” 0,2% por el descenso en el precio de prendas de vestir, ropa para bebé, ropa interior de mujer, camiseta, medias y calzoncillos, y suéter y pantalón para niño.
En Nicaragua la inflación fue 0,27% en junio 2024
La inflación de junio 2024 en Nicaragua, medida por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0,27%, informó Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).
La inflación acumulada se ubicó en 2,86 por ciento, y la inflación interanual en 4,82 por ciento. Por su parte, la inflación subyacente interanual fue de 4,20 por ciento.
En la inflación mensual, se observaron contribuciones positivas en 11 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC, destacándose el alza de precios en las divisiones de: Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,36%), con un aporte de 0,521 puntos porcentuales (pp.); Restaurantes y hoteles (0,49%), con una incidencia de 0,055 pp.; Muebles, artículos para el hogar y para la conservación del hogar (0,31%), con una contribución de 0.020 pp.; y Salud (0,28%), con un aporte de 0,012 pp.; que de forma conjunta contribuyeron con 0,608 pp. a la variación del mes.
Lo anterior fue parcialmente contrarrestado por disminuciones de precios en la división de Recreación y cultura (-10,52%), que incidió con -0,365 pp.
Inflación de Brasil fue 0,21% en junio 2024
El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) reportó que en junio de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) en Brasil fue de 0,21% , quedando 0,25 puntos porcentuales (pp) por debajo de la tasa del 0,46% registrada en mayo.
En el año, el IPCA acumula crecimiento del 2,48%. En los últimos 12 meses la tasa es de 4,23%, superior al 3,93% observado en los 12 meses inmediatamente anteriores. En junio de 2023 la variación había sido del -0,08%.
De los nueve grupos de productos y servicios encuestados, siete aumentaron en junio. La mayor incidencia provino de Alimentos y bebidas (0,44%), con una contribución de 0,10 pp. La mayor variación provino del grupo Salud y cuidados personales , con un aumento del 0,54% y una contribución de 0,07 pp. Por su parte, Transporte registra una caída del 0,19%, tras subir un 0,44% en mayo. Los demás grupos se situaron entre el -0,08% para Comunicación y el 0,29% para Gastos personales .
En Alimentos y bebidas (0,44%), la comida a domicilio se desaceleró desde el 0,66% en mayo hasta el 0,47% en junio. Se observaron aumentos en los precios de la papa (14,49%), la leche de larga duración (7,43%), el café molido (3,03%) y el arroz (2,25%). En el lado de las caídas, se destacaron las zanahorias (-9,47%), las cebollas (-7,49%) y las frutas (-2,62%).
La comida fuera de casa (0,37%) registró una variación menos intensa respecto al mes anterior (0,50%). Los subpartidas de snacks y comidas se desaceleraron: del 0,78% al 0,39%, y del 0,36% al 0,34%, respectivamente.
El resultado del grupo Salud y cuidado personal (0,54%) estuvo influenciado por los perfumes , que subieron un 1,69%. El aumento de los planes de salud (0,37%) se debe al ajuste de hasta el 6,91% autorizado por la Agencia Nacional de Salud Complementaria (ANS) el 4 de junio, vigente a partir de mayo de 2024 y cuyo ciclo finaliza en abril de 2025. Por lo tanto, en el mes de junio IPCA, se apropiaron las fracciones mensuales correspondientes a los meses de mayo y junio.
En el grupo Vivienda (0,25%), el aumento de las tarifas de agua y alcantarillado (1,13%) se produce después de ajustes tarifarios del 9,85% en Brasilia (9,19%), a partir del 1 de junio; el 6,94% en São Paulo (2,05%), al 10 de mayo; y el 2,95% en Curitiba (1,61%), al 17 de mayo. En el subapartado gas canalizado (-0,49%), el resultado de Río de Janeiro (-1,61%) se debe a una reducción promedio del 1,75%, al 1º de junio.
Aún en Vivienda , el aumento de la electricidad residencial (0,30% y 0,01 pp) estuvo influenciado por el ajuste tarifario del 6,76% aplicado en Belo Horizonte (5,98%), a partir del 28 de mayo.
En el grupo Transporte (-0,19%), hubo caída en los pasajes aéreos (-9,88% y -0,06 pp). En relación a los combustibles (0,54%), el gasóleo (-0,64%) y el gas vehicular (-0,61%) tuvieron una baja en sus precios, mientras que la gasolina (0,64%) y el etanol (0,34%) registraron un aumento.
Regionalmente, la mayor variación ocurrió en Goiânia (0,50%), influenciada por los aumentos del etanol (5,19%) y de la gasolina (2,86%). Por el contrario, la menor variación se produjo en Porto Alegre (-0,14%), debido a las caídas de los pasajes aéreos (-9,62%) y del gas envasado (-5,02%).
Para calcular el índice del mes se compararon los precios recolectados en el período del 30 de mayo al 28 de junio de 2024 (referencia) con los precios vigentes en el período del 1 al 29 de mayo de 2024 (base). El indicador se refiere a familias con ingresos monetarios de 1 a 40 salarios mínimos, cualquiera que sea su fuente, y cubre diez regiones metropolitanas del país, además de los municipios de Goiânia, Campo Grande, Rio Branco, São Luís, Aracaju y Brasilia.
Inflación de Guatemala en junio 2024 fue 0,16%
En el mes de junio Guatemala registró una inflación de 0,16%, el ritmo inflacionario fue 3,62% por lo que la inflación acumulada quedó en 0,96%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de ese país.
Detalló que la variación de 0,16% representa una aceleración en el incremento general de precios de 0,13% respecto al mes anterior (o,03%), y la de junio 2023 se presentó en 0,30%.
De las 13 divisiones de gasto que integran el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la de alimentos (0,21%) y restaurantes (0,02%), registraron la mayor incidencia mensual positiva. Por su parte, transporte es la división de gasto con menor incidencia mensual negativa (-0,12%).
Los cinco productos que presentan la mayor incidencia positiva mensual son los siguientes: Tomate fresco (0,07%), Papas (0,06%), Carne fresca de pollo (0,04%), Aguacates frescos (0,03%) y Repollo, fresco o refrigerado (0,01%).
Los cinco productos que presentan la mayor incidencia negativa mensual son los siguientes: Gasolina (-0,13%), Tortillas (-0,05%), Cebollas (-0,03%), Huevos de gallina (-0,02%) y Limones frescos (-0,02%).
Amenhotep Planas Raga – Noti/Imágenes
Y Síguenos en:
Instagram como: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
Telegram: el pregon.news
Y en “X”: Diario El Pregón